• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Votantes de centro toman el eje de las estrategias hacia octubre

    Ya con los candidatos presidenciales elegidos y varias de las fórmulas anunciadas tras las internas del domingo 30, los distintos partidos políticos empezaron a armar sus estrategias con miras a octubre

    Dirigentes y analistas visualizan en los primeros movimientos un intento por captar votantes del centro del espectro ideológico.

    El cómodo ganador de la interna del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sorprendió al anunciar como su candidata a vicepresidenta a Valeria Ripoll, una exlíder del sindicato de municipales de Montevideo que entró recientemente a la política desde filas blancas. En entrevistas con diversos medios, el exsecretario de la Presidencia explicó que la eligió pensando en que ella puede ayudar a conquistar adhesiones de sectores de la sociedad que no son afines a los partidos de la coalición multicolor.

    “Creo que ahí hay un elemento estratégico claro de no encorsetar al Partido Nacional en una lógica que sea de interior puro, o que se la visualice como una fórmula de algún modo menos popular que la fórmula del Frente” Amplio (FA), dijo a Búsqueda el director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski.

    En el FA, el triunfador de la competencia interna, Yamandú Orsi, dio en la noche del domingo un discurso de tono moderado y enfatizando el concepto de unidad nacional, ya acompañado por Carolina Cosse como su pareja rumbo a octubre.

    Para Porzecanski, el FA “por izquierda no puede perder mucho” y “hacia donde ha tenido la migración de votos es a la derecha. Va a tener ese tipo de dilemas también con la nominación del probable ministro de Economía, con los discursos, puede ser en torno a política internacional, con la tranquilización de los mercados, porque esas cosas pueden generar ruido en los segmentos que quieren que el Frente se vaya más a la izquierda”.

    En el Partido Colorado, ahora encolumnado detrás de Andrés Ojeda, se mezclan posturas en seguridad tan divergentes como la de Gustavo Zubía, que fue un gran respaldo en las urnas del ganador de las internas, y las de Diego Sanjurjo, que era el referente en el tema de Robert Silva, ahora candidato a vicepresidente. Zubía, a la derecha del partido, se había aliado con Ojeda en abril para impedir el triunfo de Silva, a quien encontraba en exceso escorado a la izquierda. “No dije absolutamente nada contra Robert Silva, con quien en lo personal no tengo ningún problema. Hay un ámbito emocional, que me guardo, donde podría tener algún reparo; pero primero lo racional y lo objetivo, que sí lo explicito”, opinó Zubía sobre la fórmula.

    Ojeda dijo en el programa de streaming Miedo al éxito que no tendría problemas en incluir en su equipo al economista Gabriel Oddone, quien ha sido mencionado como un posible ministro de Economía en un eventual gobierno de Orsi.

    A todo esto, en círculos financieros locales y del exterior, los resultados de las internas fueron leídos sin sorpresa y con calma porque se entiende que, cualquiera sea el ganador de las próximas elecciones, el futuro gobierno mantendrá los ejes centrales de la política económica. (Más información en páginas interiores)