• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Agentes del mercado creen que la reforma jubilatoria del PIT-CNT perderá en las urnas

    Las voces técnicas contrarias a la campaña de la central sindical surgen desde todo el espectro ideológico

    Al mismo tiempo que los distintos precandidatos van quemando cartuchos de cara a las internas partidarias del próximo domingo 30, avanza el proceso de análisis de las firmas recolectadas por el PIT-CNT para plebiscitar en octubre nuevos cambios en la seguridad social.

    Ambos procesos son seguidos con atención en esferas empresariales, aunque sin alarma. Respecto de la posible consulta popular para retrotraer a 60 años la edad de retiro, eliminar el ahorro individual y equiparar el piso jubilatorio con el salario mínimo nacional, la expectativa es que fracase en las urnas.

    El proceso de verificación de las más de 430.000 papeletas entregadas por el PIT-CNT se inició en mayo. De las 241.926 que llevaba analizadas hasta el lunes 10, la Corte Electoral validó 174.858 y rechazó 59.106 rúbricas, informó El País el martes 11. Las firmas avaladas representan en torno al 6% del padrón electoral, más de la mitad de las requeridas (un 10%) para que se confirme el plebiscito, que se realizaría de forma simultánea a las elecciones nacionales de octubre.

    El diario se refirió a un “llamativo 24,4%, que además viene aumentando con el correr de las semanas”, ya que el descarte a mediados de mayo era del 20%. En ese sentido, MVD noticias informó que el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, solicitó a la Corte Electoral la “nómina de firmas de ciudadanos que han sido rechazadas por diferir de la que obra en el Archivo Nacional Electoral”. Por su parte, la diaria agregó que la Mesa Representativa de la central sindical se reunirá hoy, jueves 13, y considerará además cuestiones logísticas para, si finalmente se confirma el plebiscito, convencer a la población de que ensobre la papeleta con su reforma, que es resistida por todo el arco oficialista y por parte del Frente Amplio. De los precandidatos de los partidos principales, solo los frenteamplistas Carolina Cosse y Andrés Lima acompañaron con su firma.

    El rechazo es también prácticamente unánime entre las principales organizaciones empresariales y entre economistas independientes.

    “Los mercados no esperan que se apruebe el plebiscito, lo cual tampoco es parte de nuestro escenario base”, señaló Gerardo Ameigenda, country manager de Uruguay en Sura Investments, en un análisis difundido esta semana. Esa es, también, la visión de otros actores del sector financiero consultados por Búsqueda.

    Las voces técnicas contrarias a la campaña del PIT-CNT surgen desde todo el espectro ideológico.

    Gabriel Oddone, quien es señalado como posible ministro de Economía en un eventual gobierno encabezado por el frenteamplista Yamandú Orsi, hizo un llamado a “no perder de vista” la importancia de la estabilidad macroeconómica en “un momento en el que en Uruguay se está promoviendo una reforma constitucional sobre el sistema previsional que afectará severamente la sostenibilidad de las finanzas públicas. Ello es producto de que los recursos necesarios para hacerla efectiva sencillamente no están disponibles”.

    En una columna que se publica en esta edición de Búsqueda, el economista agrega que, “a pesar de las intenciones de sus promotores, las consecuencias negativas de su eventual aprobación harán inevitable un ajuste cuyos efectos dejarán a la mayoría de la población, especialmente a los más vulnerables, en una situación peor a la actual. Ello supondrá una gran desilusión para todos los ciudadanos, en particular para quienes la hayan apoyado”.

    Por su lado, sin hacer referencias a este posible plebiscito, analistas de CPA/Ferrere advirtieron este miércoles 12, en una charla de coyuntura, que “rumbo al 2025 se requerirán más esfuerzos fiscales para asegurar la sostenibilidad, aunque el spread y la calificación (de riesgo soberano) permiten desplegar un plan con ajustes moderados pero sostenidos”.