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Renunció el representante de los médicos en la Junasa; ve al organismo “vaciado de contenido e incidencia”
Julio Trostchansky, expresidente del SMU, tomó esa decisión tras ser intervenida la mutualista Casmu, de la que había pedido información previa
Ministerio de Salud Pública
Ricardo Antúnez, adhocFOTOS
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Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
La intervención del Casmu por parte del gobierno, incluyendo el Ministerio de Salud Pública (MSP), fue la gota que desbordó el vaso para Julio Trostchansky, representante de los médicos en la Junta Nacional de Salud (Junasa). El expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) renunció a su cargo en ese organismo en una nota fechada el 9 de agosto.
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A criterio del médico, que integraba la Junasa desde hacía un año y medio, el organismo fue “vaciado de contenido e incidencia”, según la nota de la renuncia que escribió y dirigió al SMU y a la propia junta, encargada entre otras tareas de velar por los principios rectores del Sistema Nacional de Salud (SNIS) y fiscalizar la integración de los aportes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
“No es un cuestionamiento en particular a esta presidencia (a cargo de Alicia Rossi), que dentro de lo que es normativamente posible trató de generar discusión y construir temas sobre el manejo del Fonasa. Pero la estructura actual del SNIS le quita incidencia a la Junasa, que termina convirtiéndose en un espacio burocrático donde se estudian temas menores como el ingreso o egreso de socios de una mutualista a otra. Hoy no tiene la posibilidad de discutir las metas (asistenciales), los objetivos a tratar ni de generar cambios estructurales”, dijo Trostchansky a Búsqueda.
Ese organismo “fundamental”, en los postulados “rector de las políticas de salud” y “fiscalizador del cumplimiento de políticas sanitarias”, terminó siendo “un organismo burocrático, lento y sin objetivos”, expresó. Eso excede mucho a este gobierno. “Desde que fue creado (en 2007) jamás cumplió sus objetivos”, agregó.
En ámbitos médicos se indica que ese vaciado de la Junasa excede en mucho al ámbito político, sea el gobierno del signo que sea. Distintas fuentes han señalado que el propio SMU —encargado de escoger a su representante— tampoco ha marcado líneas estratégicas en ese organismo.
“Una semana antes de que se hiciera pública la situación del Casmu, una semana antes de las elecciones internas, en la sesión de la Junasa hice específicamente tres preguntas: si el Casmu había solicitado un nuevo fideicomiso, si era cierto que el MSP estaba planteando la intervención y si se estaba esperando que pasaran las internas para definir la intervención. No se contestó ninguna de las preguntas”, dijo Trostchansky a Búsqueda. En su opinión, “eso refleja el rol que la Junasa debería tener y no tiene”.
Como integrante del SMU, Trostchansky fue parte de la delegación que se reunió con las autoridades del MSP (incluida Rossi) luego de que se conociera la intimación ministerial al Casmu, el 3 de julio. “Yo planteé que (en la Junasa) no habíamos tenido ninguna información y si se nos iba a dar información sobre las veedurías y los interventores. Se nos respondió que esa información se iba a manejar directamente por la Presidencia y por el ministerio, que no se iba a volcar a discusión. Ahí dije que, evidentemente, hay falta de contenido e incidencia en ese organismo. Como respuesta de la ministra (Karina Rando) recibí que ese tema ‘no estaba en agenda’ y ‘no era posible discutirlo’. Este gobierno lo vació de contenido, eso habla de falta de transparencia. Los otros anteriores tampoco le dieron importancia, aclaro”, relató.
Aún no está definido quién sustituirá a Trostchansky en la Junasa.