En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, decidió el martes 4 hacer entrega de una fracción de campo que explotaba en la colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú, al Instituto Nacional de Colonización (INC), tras un proceso iniciado por ese ente estatal que implicó el cobro de una renta diferencial y la rescisión del contrato de arrendamiento con ese legislador.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Delgado, al igual que los indententes del Partido Nacional Pablo Caram (Artigas), Enrique Antía (Maldonado) y Fernando Echeverría (Flores), accedieron a tierras del INC y deben pagar rentas más altas, en comparación con el valor promedio que cobra ese ente estatal, debido a que incumplen algunos requisitos legales y por su condición de políticos.
El miércoles 7 de noviembre el directorio de Colonización fijó un plazo hasta el sábado 15 de diciembre para que Delgado entregue el campo, “bajo apercibimiento de disponer las medidas judiciales tendientes a obtener la libre disponibilidad del predio” y “el cobro de las deudas que pudieran existir”, según consta en la resolución correspondiente.
Delgado figura desde 1997 como colono arrendatario de un campo con una extensión 339 hectáreas de tipificación ganadera y un índice de productividad de 61, siendo 100 el promedio nacional. El actual Directorio del INC resolvió en abril de este año rescindir el contrato de arrendamiento con ese senador con el argumento de que el mismo incumple con la obligación de residir en el predio, de habitarlo con su familia y explotar directamente la fracción.
Al igual que a otros colonos políticos o que incumplen ciertas exigencias el INC les fijó una renta diferencial en los últimos años y actualmente ese senador debe pagar $ 419.537 anuales por el arrendamiento de esa fracción, según datos de ese organismo.
“A aquellos colonos arrendatarios electos por la ciudadanía para ocupar cargos remunerados de senador de la República, representante nacional e intendente departamental, que deseen continuar su vínculo de arrendamiento de fracciones afectadas a los fines de interés colectivo de la colonización, se les aplicará una renta diferencial, mientras estén ejerciendo dichos cargos, a partir del ejercicio de renta posterior a la fecha en que asuman sus funciones (1º de mayo al 30 de abril de cada año)”, establece una resolución del INC fechada el 25 de noviembre de 2015.
En noviembre de este año Colonización notificó a Delgado sobre el informe de tasación preliminar de las mejoras existentes en el predio, que fue elaborado por técnicos de ese organismo. Y le otorgó un plazo de 10 días para que el senador decida si acepta la valorización realizada a las mejoras y le comunicó que el informe está “sujeto a revisión y/o actualización al momento en que se efectivice la entrega del predio al INC”, dependiendo el tiempo de demora de entrega y/o mantenimiento de las condiciones de los bienes al momento de su avaluación, según la resolución.