• Cotizaciones
    lunes 07 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con dirigentes que se acusan de oficialistas o de estar con la “derecha rancia”, bancarios profundizan conflicto en el BROU

    Apenas habían pasado algunos minutos desde el comienzo de la conferencia de prensa del Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) el martes 19 cuando uno de los consejeros salió sin decir nada. El dirigente que abandonó el salón del primer piso de la sede sindical, molesto por algunas de las expresiones de sus compañeros, era Leonardo Batalla, representante de la lista 17.

    Otros cinco consejeros —cuatro de la lista 98 y otro de la lista 17— habían resuelto directamente no asistir a la conferencia. Así fue que, en uno de los extremos de la mesa larga de madera, frente a los periodistas, solo estuvieron los cuatro consejeros de la Coordinación para el Cambio y el de la agrupación 1955.

    Unas horas antes, el Consejo del Sector Financiero Oficial había ratificado la resolución de la asamblea de empleados del Banco República (BROU), que el sábado 16 había rechazado una propuesta de acuerdo del Directorio de esa institución. El centro de la negociación es la baja a categoría de “microbanca” de varias dependencias del interior y su “cierre parcial” en la atención al público; la fusión de dependencias; el ingreso de nuevos funcionarios y las tercerizaciones.

    Desde la propuesta inicial del BROU en junio el sindicato logró varios avances. El planteo que rechazaron el sábado comprendía el pasaje a microbanca y cierre parcial de cinco dependencias del interior. Las sucursales con cierres parciales abren al público dos o tres días a la semana. Sin embargo, en estos casos el BROU garantizaba que operaran además los primeros 10 días del mes. Por otro lado, proponían tres fusiones de dependencias, el ingreso de 150 funcionarios y la creación de un ámbito para discutir las tercerizaciones.

    La moción de Corriente para el Cambio y la agrupación 1955, que terminó superando a la de la lista 98 que proponía acordar, reconocía los avances pero los consideraba “insuficientes”. Además de rechazar la propuesta, decidieron pedir al Ministerio de Trabajo que vuelva a convocar un ámbito de negociación. Si ese espacio no se reinstala antes del martes 26, suspenderán las horas extra y los cursos de capacitación, a la vez que convocarán una Junta de Delegados para definir nuevas medidas. En paralelo, decidieron instalar durante 24 horas una carpa en la explanada de la Intendencia de Montevideo y desarrollar allí actividades que acompañen su plataforma.

    La moción aprobada también rechazaba la llamada ley de inclusión financiera y la figura de las corresponsalías, por considerar que “dan marco a las privatizaciones” de operativas, negocios y ganancias del BROU.

    En la conferencia de prensa de este martes los consejeros de la Corriente para el Cambio Matías Arbizu (presidente del Consejo) y Lorena Lavecchia profundizaron en los argumentos de esa posición y llegaron incluso a señalar una posible “connivencia” de uno de los directores del banco, Pablo Moyal. Ese jerarca, afirman, integra la consultora Stavros Moyal & Asociados, que brinda servicios de auditoría externa a RedPagos que, a su vez, es uno de los corresponsales que “sustituye tareas del BROU”.

    El miércoles 20 el Directorio del banco resolvió continuar con el plan de modernización de la red de sucursales, lo que implica la fusión de Sayago-Paso Molino y Mercado Modelo-Unión, la apertura tres veces por semana en Aiguá, José Pedro Varela, Colonia Miguelete, Rafael Perazza y Solís de Mataojo, además de una recategorización interna de algunas dependencias, dijeron a Búsqueda fuentes de la institución. Además, se busca transformar las sucursales en “centros de negocios” que generen más “valor agregado”.

    “Independencia de clase”.

    Una alianza de distintas corrientes logró sacar de la Presidencia del Sector Financiero Oficial a la lista 98. Así fue como en la elecciones de mayo consiguió imponerse la Corriente para el Cambio, que reunió a las listas 810 y 575 del BROU, la 379 del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, y la 999 del Banco de Seguros del Estado.

    Arbizu, al igual que Rafael Fernández (otro de los principales referentes) integra el Partido de los Trabajadores. Sin embargo, el presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial aclara que Corriente para el Cambio no tiene vínculo con ese grupo político.

    En diálogo con Búsqueda, Lavecchia contó que la “independencia de clase” es uno de los puntos principales de la plataforma de su grupo. Justamente la falta de “independencia de clase” es una de las debilidades que ven en la conducción de AEBU y en particular de la lista 98: muchos dirigentes no separan la militancia partidaria de la sindical.

    Arbizu y Lavecchia señalaron que otras de sus prioridades son promover la participación colectiva, el respeto a las decisiones colectivas y la transparencia. En su opinión, en el último tiempo se tomaron “muchas decisiones entre cuatro paredes” e incluso la Dirección desconoció decisiones colectivas.

    Ese estilo de conducción, sostienen, explica en parte el descreimiento y la poca militancia de los bancarios. En la asamblea del sábado apenas se superó el mínimo de 10% requerido para hacer quórum.

    Los dos dirigentes dijeron que el nuevo estilo de conducción que intentan instalar es valorado por los trabajadores.

    Con la “derecha rancia”.

    En la asamblea a la que asistieron unos 350 trabajadores (algo más de 11% del total de afiliados), fueron poco más de la mitad los que se inclinaron por la moción de la Corriente para el Cambio.

    En un comunicado, la agrupación 98, con mayoría en el Consejo Central del Sindicato, “lamentó” la decisión ajustada que dejó por el camino “garantías” que se habían conseguido.

    “Todo lo que habíamos alcanzado como colectivo quedará sin efecto y volveremos a foja cero, con un Directorio de manos libres y no atado a las reivindicaciones del sindicato como pretendíamos y habíamos logrado. (…) Seguiremos poniendo todo de nosotros para salir de este callejón en que nos han metido quienes jamás han buscado y acompañado una salida”, agrega el comunicado.

    Durante la asamblea, con un tono irónico, el veterano dirigente Gonzalo Pérez había ridiculizado la moción de la Corriente para el Cambio. En su intervención planteó como un absurdo que no se reconcieran los avances en la negociación con el BROU y se burló de las medidas de lucha propuestas: “Ojo que seguramente el Directorio a partir de la semana que viene nos cederá todo”.

    El dirigente enfatizó su discordancia con la decisión de cortar los cursos de capacitación por entender que la formación de los trabajadores debe ser una prioridad para AEBU.

    El integrante del Consejo Central por la lista 98 Alberto Umpiérrez fue todavía más contundente. “Hoy nos pusimos del lado de la derecha más rancia del país, la del explotador de (Edgardo) Novick y la que exige la libertad para elegir cómo lavar dinero del Cuquito (por Luis Lacalle Pou). Hoy le pegamos una bofetada al sindicato propositivo que fue AEBU y preferimos una carpa en la Intendencia en lugar de meternos en la cocina de la reestructura del banco y en los ámbitos de negociación para terminar con las tercerizaciones y mejorar la productividad de nuestras dependencias en el interior”, escribió en su Facebook.

    Umpiérrez criticó la poca seriedad con que, en su opinion, analizaron fenómenos como el avance de la tecnología en el sistema financiero; la evolución del uso del débito y la involución del efectivo y los cheques, y los pagos online.

    Como prueba, aseguró que “nadie” leyó insumos como el reporte de pagos minoristas del Banco Central y el informe de la Comisión Técnica Asesora de AEBU. El dirigente sostuvo que, tanto a los trabajadores que participaron de la asamblea como a los que no, les “chupó un huevo” analizar “cómo va a ser” su trabajo en cinco años y “qué capacidades” van a necesitar.

    “Hoy mi sindicato decidió el camino a seguir, con un 11,6% de los afiliados presentes y con el 88,4% disfrutando el sol de la tarde. Que se venga el conflicto, que resuenen los discursos emotivos de la ultraizquierda, y que nuestro sindicato siga financiando (porque vos lo elegiste) la campaña electoral del Partido de los Trabajadores y compañía”, concluyó.

    Información Nacional
    2017-09-21T00:00:00