• Cotizaciones
    jueves 12 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El modelo de la Udelar y el college

    En una carta dirigida al personal universitario a mediados de mayo, el rector de la Universidad Católica (UCU), Julio Fernández Techera, advirtió sobre el “espíritu de chacras” que afecta a su institución. La UCU tiene “un problema de fragmentación en el funcionamiento: chacrismo o culturas de chacra, para usar una expresión popular”, escribió el rector en la misiva, difundida por Búsqueda (Nº 1.919). Esa cultura, añadió, “tiene que ver con aspectos idiosincráticos, sobre todo el fuerte individualismo uruguayo y la falta de sentido de cuerpo; o con experiencias personales, como la cultura universitaria de la Universidad de la República, caracterizada por una tradición “profesionalista y de facultades aisladas” .

    El miércoles 9, al presentar dos nuevas vicerrectorías —una de Programas Académicos, a cargo de la magíster Mónica Arzuaga, y otra de Investigación e Innovación, dirigida por el doctor Daniel Perciante—, el rector volvió a referirse al tema.

    “El espíritu de chacras, del que hablé en la carta al personal y recogió el semanario Búsqueda, para mí se había configurado en el mayor escollo”, dijo, y entonces explicó que “las facultades funcionan como pequeños reinos”, con demasiada autonomía.

    Fernández Techera aseguró que las nuevas vicerrectorías “no son una chacra más, todo lo contrario, buscan crear una nueva sinergia y superar ese espíritu”.

    En tal sentido, el rector impulsó en julio el llamado Design Thinking Workshop, un taller dirigido a miembros de la universidad, orientado por el experto alemán en innovación educativa Reinhold Steinbeck, y su colega australiano Ian Hunt, especialista en procesos de cambio de grandes organizaciones (Búsqueda Nº 1.928).

    Con 9.024 estudiantes en sus aulas, entre grado (7.033) y posgrado (1.991), y con más de 14.000 graduados, la Católica es la universidad privada más antigua de Uruguay, creada a mediados de los ochenta por el sacerdote jesuita español Manuel Gutiérrez Semprún, es la más extendida geográficamente —con sedes en Montevideo, Punta del Este y Salto— y la principal obra de la Iglesia católica en la educación superior.

    Francés y anglosajón. 

    Desde que asumió el cargo, a fines de 2016, Fernández Techera se planteó como uno de sus principales retos “generar una cultura universitaria distinta”. “Sobre todo en un momento en que la realidad nos obliga a repensar nuestro modelo de universidad”, dijo el rector a Búsqueda.

    “Tenemos un modelo universitario que proviene de la Udelar, que a su vez está inspirado en el modelo francés, napoleónico, que primó en el siglo XIX en todos los países latinos, y que ya no corre más: formar profesionales (médicos, abogados), con facultades separadas”, explicó el rector. “Hoy el conocimiento se democratizó”, continuó. “Uno puede aprender básicamente lo que quiera en Internet, y las empresas buscan cada vez más gente con competencias blandas”: capacidad de trabajar en equipo, comunicar y resolver problemas.

    Para el rector, “hoy el mundo es mucho más plástico y versátil, y exige permanente renovación. El modelo que queremos se asemeja al anglosajón: uno va al college a vivir una experiencia y, aunque haga Empresas o Ingeniería, recibe una formación integral”.

    “Si las universidades no cambian su enfoque, quedarán perimidas, porque, además, muchos de los conocimientos que uno aprende en primero de facultad, cuando llega a cuarto, ya son obsoletos, o hasta desapareció la profesión, cosa que antes no pasaba. Entones hay que enseñar al alumno a adaptarse a los cambios”, dijo.

    // Leer el objeto desde localStorage