• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Hombre de negro

    Nick Cave and The Bad Seeds se presentan el 8 de octubre en el Teatro de Verano junto a Buenos Muchachos
    Columnista de Búsqueda

    En octubre de 1996, ya con una década y media de carrera a sus espaldas, Nick Cave fue nominado por MTV como Mejor artista masculino en sus premios europeos. El australiano había editado su disco Murder Ballads y ahí aparecía un dúo con su compatriota, la estrella pop Kylie Minogue. Gracias a esa colaboración, Cave se había colocado por primera vez en toda su carrera en el ojo del mainstream global. Su reacción fue única: rechazar la nominación a través de una carta que con el tiempo se haría famosa y que es considerada por muchos (entre los que se incluye este servidor) como un resumen bastante exacto de la ética de quienes creen que el arte no es medible y comparable y que los premios, concursos y competencias se mueven exactamente en dirección opuesta a la libertad creativa.

    “Siempre he mantenido la opinión de que mi música es única e individual y existe más allá de los reinos habitados por quienes gustan de reducirlo todo a medidas verificables. Yo no compito con nadie”, dice Cave en un tramo de su prolija carta. Y agrega inmediatamente después: “Mi relación con mi musa es delicada en el mejor de los casos y tengo la sensación de que debo protegerla de las influencias que puedan herir su naturaleza frágil.” Este señor es, justamente, quien se presenta el próximo 8 de octubre a las 21 en el Teatro de Verano junto a su banda The Bad Seeds y con la presencia de los locales Buenos Muchachos, responsables de abrir el show.

    Pese a haber nacido en Victoria, Australia, la carrera musical de Cave comenzó a mediados de los 70 en Melbourne, en la estela de lo que sería conocido como el pos punk, con su banda The Boys Next Door. Inaugurando la década, en 1980, el grupo se mudaría a Londres con la esperanza de ampliar sus oportunidades en la escena. Con el cambio de país vino el cambio de nombre y el grupo pasaría a llamarse The Birthday Party, nombre bajo el cual volverían su sonido mas caótico, con influencias del rockabilly además del punk y el noise.

    La crítica coincide en que The Birthday Party es una de las bandas pioneras en lo que luego sería conocido como rock gótico. Según algunas reseñas de la época, la voz de Cave sonaba como “una ominosa corriente subterránea” que traía oscuridad y demencia a una música que no se quedaba atrás en esos rubros. Las letras ya comenzaban a mostrar el interés del vocalista por la muerte, la religión, la culpa y la redención como objetos líricos y existenciales. Y también su particular y oscuro sentido del humor.

    Tras otra mudanza, esta vez a Berlín en 1982, la banda entraría en un período de actividad que incluyó una colaboración con Lydia Lunch (bajo el nombre Honeymoon in Red), un montón de shows y el consumo excesivo de drogas. Cave terminaría peleándose con el guitarrista Rowland S. Howard (de larga carrera propia, fallecido en 2009) y la banda se separaría en 1983.

    Ese mismo año, Cave regresa a Melbourne y forma los Bad Seeds junto a Mick Harvey y Blixa Bargeld. Desde ese entonces el grupo, que ha cambiado tanto de miembros como de sede, ha editado un total de 16 discos en los que, según Stephen Thomas Erlewine, editor de Allmusic.com, “Cave continuó explorando sus obsesiones con la religión, la muerte, el amor, Estados Unidos y la violencia con un híbrido extraño, a veces conscientemente ecléctico de blues, gospel, rock y arty pos punk'.

    El álbum debut del grupo salió en 1984, se llamó From Her to Eternity y fue producido por Mark Ellis, más conocido como Flood (quien luego trabajaría con U2, New Order y Depeche Mode, entre muchos otros). El trabajo fue bien recibido por la prensa y la BBC diría que era un disco “imperfecto, visceral, emocionante y, en última instancia, clásico”. Apenas un año más tarde el grupo se instala en Berlín Occidental y graba su segundo disco, The Firsborn Dead, en donde la influencia de la música estadounidense (americana y country) se haría más evidente, con referencias a Elvis Presley y Blind Lemon Jefferson. Estas influencias se volverían aún más explicitas en el disco de versiones de 1986, Kicking Against the Pricks, en donde Cave y los suyos versionarían a Johnny Cash y John Lee Hooker, entre otros.

    Tras grabar Your Funeral My Trial ese mismo año y aparecer en el filme Alas del deseo, de Wim Wenders, Cave vivió un tiempo en Nueva York. Para 1988 la popularidad del proyecto crecía de la mano de su disco Tender Prey, pero al mismo ritmo crecían los problemas de abuso de drogas en la banda. El cantante se instaló en San Pablo, logrando desengancharse de las drogas y experimentando en la composición de baladas en el piano. El resultado de ese proceso: The Good Son, que sería un disco aún más exitoso que los trabajos previos.

    Sin embargo, el mayor éxito de Nick y su mala simiente sería Murder Ballads, de 1996. Es de hecho su disco más celebrado a la fecha y el que trae el dueto con Kylie Minogue, que provocaría la carta que se cita al comienzo de esta nota. En Australia, la canción ganó tres premios de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica, incluido el de Canción del Año. Cave siguió editando discos de altísima calidad con los Bad Seeds en la década siguiente, a la vez que hizo música para películas y escribió el guion del western The Proposition en 2005. En 2007 inicia su andadura junto a Grinderman, una banda caracterizada por un sonido garajero, más directo, menos denso y reflexivo que el rumbo que había seguido con su otra banda. De hecho, el propio Cave declaraba que había creado Grinderman como “una forma de escapar al peso de los Bad Seeds”.

    Cave se ha movido con comodidad en las colaboraciones musicales (junto a Shane MacGowan­, los Flaming Lips, la leyenda del country Johnny Cash, P.J. Harvey y el mencionado dúo con Minogue, entre otros), en el cine (como actor, guionista y compositor de bandas sonoras), el teatro (compositor), como escritor (tiene en su haber varios libros de letras, textos, además de dos novelas). Es también padre de cuatro hijos, uno de ellos, Arthur, de 15 años, fallecido en 2015. Esta pérdida es visitada en clave emocional en su disco Skeleton Tree y en el documental One More Time with Feeling, ambos de 2016 y en los que seguramente se centre su actuación de Montevideo. Sobre sus creencias religiosas, Cave ha dicho que “cree en Dios no gracias a la Iglesia sino a pesar de ella”.

    Si todo lo anterior no fuera suficiente razón para ir a ver a uno de los artistas más únicos e íntegros que se encuentran en activo, si su diversidad renacentista no bastara para seducir a los escuchas, quizá esta declaración de principios ayude: “Mi musa no es un caballo y yo no participo en ninguna carrera de caballos y aunque lo fuera, tampoco la ataría a esta carreta; este carretón sangriento, lleno de cabezas cortadas y premios relucientes.” En toda tu cara, MTV.

    // Leer el objeto desde localStorage