• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jerarca del Ministerio de Trabajo dice que no ve el “fluir” de la negociación salarial

    A poco más de dos meses de iniciada la séptima ronda de Consejos de Salarios, desde el gobierno notan que a la discusión entre empresarios y trabajadores le falta “fluidez”. De los más de 170 grupos cuyos convenios laborales vencieron en junio, apenas 10 han cerrado algún tipo de acuerdo. Además, son pocos los sectores que lograron definir cuál es su nivel de actividad, algo necesario para fijar los aumentos que serán concedidos. Y así, el titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) Jorge Mesa, admitió en entrevista con Búsqueda que será “difícil” alcanzar la meta de 90 días que se había fijado el gobierno.

    “No está fácil cumplir”, señaló. “Hicimos expresamente un planteo de adelantar la negociación, porque suponíamos que no íbamos a llegar, y en general no se aceptó. El único caso con eficiencia fue el de la construcción, que cerró un acuerdo. En el resto vamos a tener dificultades”, dijo.

    En recientes declaraciones públicas, el ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que los Consejos “se vienen desarrollando normalmente”. Pero para Mesa el plazo está funcionando como una “luz prendida” en señal de advertencia. Esto porque la firma de convenios más allá del mes de octubre implicaría mayores costos para los empresarios, que por las cláusulas de retroactividad deben pagar los aumentos acumulados desde el vencimiento del convenio anterior.

    “El plazo es elástico en la medida en que haya una negociación abierta y fluida, y que esté funcionando aunque no se encuentre un acuerdo. El problema es que en algunos casos esa negociación, que ya tiene unos cuantos días, está muy detenida. No veo el fluir”, declaró el responsable de la Dinatra.

    El Poder Ejecutivo pautó que los sectores cuya actividad fuera “dinámica” otorgaran aumentos de 8,5% en el primer año de vigencia del acuerdo y 8% en el segundo. Para los autoclasificados como “medios” será de 7,5% y 7% mientras que en los rubros “en problemas” se propuso 6,5% y 6%. El gobierno proyecta que la inflación cerrará el año en 6,8% y 5,9% en 2019; los analistas privados esperan 7,9% y 7,55%.

    “El mayor esfuerzo hoy está dado por ver dónde se ubica cada sector”, reconoció Mesa. Aún son “muy pocos” los grupos que lograron esta definición y “un componente menor” se ubicó en el escalón dinámico.

    Así, el jerarca consideró que en esta ronda habrá poco espacio para negociar otros puntos, como la renovación de las categorías laborales. Por eso opinó que debería adoptarse una “negociación continua”. Insistió, además, con la necesidad de acuerdos por cadenas productivas en el sector lácteo y cárnico.

    “Hay una serie de temas para los que con estos plazos no es posible alcanzar acuerdos si no concedemos que la negociación es algo continuo, donde se acuerdan y cierran determinados temas pero se continúa para cerrar otros. Si no lo es, hay temas que no van a ser parte” de esta ronda, opinó.

    “Alguien podría decir que así vivimos de conflicto. Pero creo que tenemos que vivir de negociación, que en general es el modelo de las empresas. Es algo que requiere relaciones laborales de otra calidad, porque si el conflicto es permanente no va a haber nadie que quiera cerrar la negociación. En cambio, si la negociación es permanente podrían evitarse conflictos permanentes”, dijo.

    Economía y elecciones.

    El contexto económico regional, el ritmo del consumo local y hasta las elecciones presidenciales del próximo año son “componentes” de esta ronda. Así, sectores que “venían dialogando bien” frenaron la negociación tras la devaluación del peso argentino.

    “Quieren esperar para ver qué pasa porque es algo que les va a marcar el transcurrir de los próximos dos años. Otros sectores incorporan en el mismo momento de la negociación otros aspectos (no salariales) y entonces no cierran (un acuerdo) si no se dialoga sobre esas cosas. Es parte del juego. Pero a veces entorpece la negociación colectiva”, consideró Mesa.

    El jerarca advirtió, además, un cambio de comportamiento entre los empleadores. “Nunca había visto tantas plataformas empresariales”, dijo.

    “El problema es que como todo ensayo de plataforma escrita, los cuidados sobre la literatura son mayores que los de la esencia. Entonces se parte de una plataforma que está en las antípodas de la otra parte. A veces, cuando los asesores escriben para sus mandantes, o cuando lo hacen los dirigentes (sindicales), son transparentes entre comillas y no identifican lo que se pretende alcanzar efectivamente. En general, yo no contesto a las plataformas que son propaganda”, agregó.

    La economía local ha dado señales mixtas: el último dato del Producto Bruto Interno exhibió un crecimiento de la actividad pero las cifras oficiales siguen mostrando destrucción de puestos de trabajo.

    “Se perdió una cantidad de empleo en el sector de comercio, y en supermercados. Pero en general no hubo despidos ni cierre de empresas. Hubo cambios en la organización del trabajo, incluidos cambios tecnológicos. En la negociación salarial se discute el empleo a los efectos de ver si impactó negativamente en las empresas. O si por esa reducción aumentaron su rentabilidad y productividad”, acotó Mesa.

    “En este país aparecemos como los responsables de atender las situaciones de dificultad de algunas empresas, pero nunca estamos asociados al éxito económico. Eso es del privado, pero cuando se funde es la política económica la que tiene que responder. Hay decisiones comerciales, de endeudamiento y de funcionamiento, que en cualquier situación llevaban al cierre”, agregó.

    El jerarca consideró que la situación de insolvencia de Motociclo “no está asociada a nada que tenga que ver con la política laboral” y criticó las noticias sobre el fin de la producción en ciertas fábricas de la arrocera Samán. “Para el que mira solamente los titulares de los medios, quedó la planta de Río Branco cerrada cuando está trabajando con gente. Y va a seguir durante algunos meses con seguridad. Se acordó su funcionamiento con 12 trabajadores”, dijo.

    Rurales convocados.

    En estos días el gobierno volvió a convocar a las gremiales rurales para retomar los ámbitos de negociación que abandonaron a mediados de agosto. Mesa entiende que existía una “preocupación legítima” por el sector lácteo que hoy “en general” tiene sus convenios resueltos. La excepción es Conaprole, donde trabajadores y empresarios retomaron el conflicto, y donde se necesita “recomponer las relaciones laborales”.

    Pero el regreso de las gremiales no será fácil. Hubo “declaraciones públicas permanentes que no parecen priorizar las instancias de negociación” y una “expresión general de cansancio del instrumento”, consideró el jerarca.

    “He visto con preocupación que se refieren a la falta de garantías del ministerio. Pero la ley de negociación colectiva privilegia y estimula la negociación entre las partes. Pueden negociar en otros locales, en otros horarios y sin funcionarios del ministerio”, agregó Mesa.

    // Leer el objeto desde localStorage