La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analiza el acceso a campos del Instituto Nacional de Colonización (INC) por parte del senador blanco Álvaro Delgado.
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) analiza el acceso a campos del Instituto Nacional de Colonización (INC) por parte del senador blanco Álvaro Delgado.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDurante su comparecencia el jueves 4 en la Comisión de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado, la vocal de la “junta anticorrupción”, Matilde Rodríguez, que integra ese organismo en representación del Partido Nacional, dijo que el caso de Delgado está “a estudio” de la Jutep mientras avanza la “investigación en Colonización”.
En abril, Colonización decidió rescindir el contrato de arrendamiento con el senador por un predio de unas 339 hectáreas en Paysandú. El senador presentó un recurso para anular la resolución que está a estudio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El diputado Omar Lafluf dijo en la comisión que quería que quedara claro que su partido votará “con las dos manos” los proyectos de ley a estudio del Parlamento que buscan fortalecer a la “junta anticorrupción” pese a que analiza el caso de Delgado.
En la sesión, la Jutep explicó por qué había pedido al Banco República (BROU) que reemplazara a Miguel Brechner como su representante en el Directorio del Laboratorio Tecnológico (Latu).
La junta analizó la conducta del presidente del Plan Ceibal después de que Búsqueda informara en junio que Brechner estaba embargado por una deuda con República Afisa, una subsidiaria del BROU. Además, pese a que el Código de Ética del banco exige que sus funcionarios eviten conflictos de interés, Brechner integraba el Directorio del Latu en representación de la institución finenaciera.
La Jutep recomendó a la institución financiera que sustituyera a Brechner. “Le dijimos que nos parecía que no era conveniente y que no se adecuaba al código de ética del banco. Y la respuesta del banco, después de una serie de intercambios, fue: ‘No lo compartimos, pero vamos a hacer lo que ustedes sugieren’”, relató Gil a los parlamentarios. “Eso nos pareció perfecto, porque si bien no estaban de acuerdo con la exhortación, la aceptaron”.