• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La mano del Estado, y no solo el crecimiento económico, redujo la proporción de los “malos empleos” según una investigación

    ¿Es el crecimiento económico condición necesaria y suficiente para que se generen empleos de calidad? Lo ocurrido desde los noventa en Uruguay indica que solo un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) no alcanza para reducir la proporción de trabajos “malos”, y fue la “intervención del Estado en las reglas de juego del mercado” lo que, al menos en parte, permitió hacerlo en años recientes.

    Eso muestra un índice de malos empleos (IME) para asalariados del sector privado elaborado por Sylvina Porras, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. La investigación, con datos trimestrales elaborados a partir del Instituto Nacional de Estadística, abarcó desde 1991 a 2016.

    El IME recoge información sobre la cantidad de puestos laborales que presentan al menos una dimensión con carencia (y por tanto es considerado de mala calidad) y también sobre cuán malos son los empleos. Ese enfoque permite contemplar el hecho de que, según otros estudios académicos, hay variables del mercado que reaccionan más rápido a los cambios económicos y otras que no. Las primeras, más correlacionadas con los vaivenes de la actividad económica, son las relativas a la “cantidad de empleo”, como las tasas de actividad, de empleo, de desocupación y del poder adquisitivo salarial. Las segundas, “variables no tradicionales”, refieren a aspectos cualitativos del empleo y responden con mayor velocidad a los cambios regulatorios.

    Para construir el IME la economista tuvo en cuenta cuatro dimensiones para identificar los empleos de mala calidad: cuando el ingreso salarial monetario y en especie por hora trabajada de la ocupación principal es insuficiente para cubrir la “línea de pobreza”; cuando el puesto carece de cobertura de la seguridad social; si el empleo es en empresas pequeñas (asumiendo que presentan casi nulas oportunidades de ascenso y de mejoras de sus capacidades), y si trabaja menos de 40 horas semanales y desea trabajar más horas) o si su jornada laboral supera las 48 horas semanales.

    Crecimiento y empleo.

    El índice en comparación con la evolución del PBI evidenció que no es suficiente que se registre crecimiento de la actividad económica para que mejore la calidad de las ocupaciones.

    En efecto, el IME mostró cierta estabilidad en la década de los 90, al mismo tiempo que la economía crecía a una tasa acumulativa anual cercana a 4,5%. Durante los años de recesión y crisis (1999-2002) el índice creció, indicando una desmejora de la calidad de las ocupaciones, y continuó haciéndolo hasta avanzado el 2005, si bien la economía ya había retomado el crecimiento desde principios de 2003. Es recién a partir del último trimestre del 2005 que, conforme con el IME, hubo una clara mejora en la calidad del empleo dependiente, que coincide con años de expansión ininterrumpida del PBI (5% acumulativa anual), pero también con una mayor intervención del Estado en las reglas de juego del mercado de trabajo, observa Porras.

    La investigadora constató que la evolución del PBI importa en términos de mejora de la calidad de los empleos. Efectivamente, el IME se reduce en 0,00206 por cada punto porcentual de crecimiento del Producto.

    Por otro lado, una variable incluida en el modelo para reflejar los cambios ocurridos en la política económica respecto al mercado de trabajo a partir de 2005 resultó significativa y con el signo esperado (negativo). En ese sentido, Porras afirma en el documento —publicado a fin del año pasado— que la ley que promueve incentivos al registro ante el Banco de Previsión Social y otras que regulan los derechos de los trabajadores subcontratados se tradujeron en una reducción del “no registro” ante ese organismo. Agrega que la reinstauración de los Consejos de Salarios y el énfasis en el crecimiento del salario mínimo nacional y los sueldos más sumergidos habrían contribuido a reducir el porcentaje de trabajadores con ingresos inferiores a la línea de pobreza. Al tiempo, la ley de servicios domésticos, junto con acuerdos sectoriales en el sector de la construcción y en el ámbito rural, contribuyeron a disminuir la jornada laboral en sectores caracterizados por jornadas laborales excesivas, indica.

    El porcentaje de empleos asalariados de mala calidad sobre el total pasó de aproximadamente 55% a comienzos de los noventa a 50% a fines de 1993. A partir de la crisis de 2002 comienza a acercarse a 60%, en tanto que desde 2005 dicho porcentaje comienza a caer en forma continua, hasta situarse al final del período analizado en aproximadamente 34%.

    // Leer el objeto desde localStorage