En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Marcha 25 de Agosto, una música militar por excelencia, fue escrita para recordar el día de la discutida independencia del Uruguay, pero una generación de uruguayos la recuerda porque abría y cerraba los comunicados de las Fuerzas Conjuntas de la década de 1970.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Marcha de Tres Árboles fue escrita por un músico colorado para homenajear a los soldados del Ejército que fueron derrotados y cayeron con honor en 1897 para defender al gobierno de un levantamiento blanco.
La banda de la Escuela Militar y el Estado Mayor del Ejército no encontró ninguna razón para evitar que esta marcha militar, incorporada a su repertorio a pesar que el Partido Nacional hace años la hizo su himno, fuera entonada el sábado 15 en la Rural del Prado en medio de los actos de clausura de la tradicional exposición en la que los nacionalistas se sienten como en casa.
Por esa responsabilidad fue sancionado con tres días de arresto simple el general Marcelo Montaner, jefe del Estado Mayor del Ejército y encargado de despacho mientras el comandante en jefe, Guido Manini Ríos, estuvo de viaje.
El episodio, un error “inoportuno pero no premeditado”, fue también interpretado desde la fuerza como “un intento mediático de acercar al Ejército al Partido Nacional”, cuando en realidad está firme en “el sentimiento de no pertenecer a ningún partido sino al Estado”.
Un allegado a Manini interpretó que “identificarlo con un partido es el objetivo de los enemigos de la institución”.
“Se te acabó la joda, Tabaré, ya te van a sacar. Y si no te vas, te vamos a sacar igual”, dijo, a la salida, uno de los asistentes a la asamblea de retirados del personal subalterno de las Fuerzas Armadas que se realizó el miércoles 19 en el Hotel del Prado, en la que, además de leer una declaración, el público cantó A don José.
La canción compuesta por Ruben Lena fue musicalizada por el dúo Los Olimareños, que estuvo prohibido durante la dictadura. Desde hace años forma parte del repertorio militar e incluso fue incorporado, ya en la dictadura, como himno del arma de caballería.