La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) organizó con el Banco República (BROU) un almuerzo empresarial en el Club de Golf por el Día de la Exportación.
De cara al próximo período de gobierno, el Día de la Exportación se celebró con propuestas de los candidatos acerca de la agenda para el sector
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) organizó con el Banco República (BROU) un almuerzo empresarial en el Club de Golf por el Día de la Exportación.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos protagonistas de esta actividad fueron los candidatos a la presidencia, quienes presentaron sus propuestas de agenda para la exportación de cara al próximo período de gobierno. También participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, y el presidente y la vicepresidenta de la UEU, Facundo Márquez y Andrea Roth, entre otros miembros del gobierno y empresas vinculadas al sector.
El almuerzo comenzó con palabras de bienvenida del presidente de la UEU, quien, además de presentar el contenido del documento Agenda de prioridades para el desarrollo exportador, sentó las bases de su discurso sobre la necesidad de colaborar para crear un Uruguay mejor. En ese sentido, mencionó que en tiempos de incertidumbre, conflictos y competencias constantes se “requiere más que nunca permanecer unidos, todos empujando hacia el mismo lado, con el crecimiento y el bienestar de la sociedad como faro”. Márquez reforzó esta idea haciendo referencia a uno de los atributos esenciales de la UEU, que se basa en “tender puentes, generar intercambios y buscar consensos para potenciar el desarrollo exportador y aportar a la construcción conjunta del futuro del país”.
Por su parte, el presidente del BROU se refirió al rol de la exportación como motor de reactivación económica y del compromiso del banco con el sector, especialmente con las pymes.
Álvaro Delgado, candidato por el Partido Nacional, propuso trabajar en lo que definió como “la competitividad integral” y en dar continuidad a las reglas del juego. Mencionó la importancia de abrirse al mundo, continuar las inversiones en infraestructura y modernizar las relaciones laborales, entre otros temas. También mencionó una frase que resume la actitud que tuvo el gobierno, tanto en momentos buenos como de crisis: “Convicción a la incertidumbre, creando confianza por resultados obtenidos, pero sobre todo credibilidad por la certeza que transmitimos”.
El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, destacó los problemas que Uruguay debe atender para el futuro, tales como la seguridad pública, el endeudamiento de las familias y las adicciones a las drogas, entre otros debes del país. Así pues, el candidato expresó que estos problemas tienen solución si “todos los uruguayos pueden tener la oportunidad de salir adelante con el fruto de su esfuerzo”. “Estamos convencidos de que exportación es sinónimo de trabajo”, por ende, “apoyar al sector exportador es ir en la línea de generar los puestos de trabajo imprescindibles para empezar a encontrar soluciones a los problemas más graves que tiene Uruguay”. También comentó que el país necesita una transformación estructural de largo plazo, que se deben revisar los actuales incentivos y desincentivos y que hay que potenciar la agenda del mercado internacional.
Por su parte, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, puso el foco en recuperar la confianza en que la educación y el trabajo son la forma de ascenso social. A su vez, enfatizó la importancia de impulsar un nuevo ciclo de inversiones con foco en innovación, tecnología y sostenibilidad.
Andrés Ojeda, candidato por el Partido Colorado, señaló que hay que “apretar el acelerador” en la inserción internacional, ya sea con tratados de libre comercio como con acuerdos puntuales, aunque reconoció que es un “baile de a dos”. También se refirió a simplificar trámites, en particular portuarios, y avanzar en la reforma del Estado.
El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, no asistió al almuerzo y envió una carta, que fue leída en el encuentro.
A modo de cierre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó unas palabras enfatizando el concepto de certidumbre y confianza, repasando logros y temas pendientes. También incitó a los candidatos a seguir proponiendo, ya que siempre hay cosas por mejorar: “Pobre sociedad, el día que se cree que plantó y se hizo todo”, concluyó el presidente.
Para finalizar, se entregó como obsequio a los expositores una selección de productos innovadores de algunas de las pymes que la UEU se encuentra impulsando. Estas empresas fueron Matriarca, Vitanna, Inner, Rebelión, Pinares y Bella Vela.