Sí, es cierto, Harry Potter regresa, pero esta vez en formato serie. El rodaje ya ha comenzado en los estudios Warner Bros. de Leavesden, Reino Unido, y se espera que la primera temporada se estrene en 2027 a través de HBO Max.
Empezó el rodaje de la nueva adaptación de la saga de Harry Potter entre polémicas con la elección de algunos actores y la posición ideológica de su autora, J.K. Rowling
Sí, es cierto, Harry Potter regresa, pero esta vez en formato serie. El rodaje ya ha comenzado en los estudios Warner Bros. de Leavesden, Reino Unido, y se espera que la primera temporada se estrene en 2027 a través de HBO Max.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáY no, este regreso no se trata de una secuela, precuela o spin-off de la saga, sino de una nueva adaptación audiovisual en la que cada temporada se basará en uno de los siete libros de la historia original, prometiendo así una mayor fidelidad al material literario. Por eso está previsto que el proyecto dure una década.
“Cada temporada acercará Harry Potter y estas increíbles aventuras a nuevos públicos de todo el mundo”, explicaron desde HBO Max, y aseguraron que “la serie será una fiel adaptación de la querida saga de libros”.
Es decir, Harry Potter vuelve en un formato que promete, en teoría, explorar con mayor profundidad aspectos, tramas y personajes que, por limitaciones de tiempo y duración, no pudieron desarrollarse en las películas de una forma acorde a los libros. Eso sí, esto no significa que estén renegando de las versiones cinematográficas; según HBO Max, “las películas originales, clásicas y apreciadas seguirán siendo el núcleo de la franquicia y podrán verse en todo el mundo”.
Pero ¿quién está a cargo de llevar la batuta o, mejor dicho, la varita para este proyecto? HBO Max tiene la respuesta: Francesca Gardiner será la showrunner y productora ejecutiva, y Mark Mylod (Game of Thrones) el productor ejecutivo y director de varios episodios de la serie.
El elenco principal, revelado tras una extensa búsqueda en la que más de 30.000 niños de Irlanda y Reino Unido audicionaron para los papeles, está compuesto por Dominic McLaughlin como Harry Potter, Arabella Stanton como Hermione Granger y Alastair Stout como Ron Weasley.
En los papeles de los profesores más destacados, John Lithgow interpreta a Albus Dumbledore, Janet McTeer a Minerva McGonagall, Nick Frost a Rubeus Hagrid y Paapa Essiedu a Severus Snape.
Con este último, la polémica ha inundado las redes sociales debido a que es un actor de color, el personaje original es descrito con “piel cetrina” y fue interpretado originalmente por Alan Rickman. Esto ha provocado que haya tanto críticas negativas como defensores de Essiedu y otros que prefieren esperar a verlo en acción.
Algunos también han criticado la elección de Arabella Stanton (Hermione) debido a su tez oscura, mientras que otros fans señalan que su físico recuerda a la Hermione de los libros, que según ellos dista más de la apariencia de Emma Watson, y han apoyado la elección del elenco.
Además, se conocen ya los rostros de otros estudiantes: Lox Pratt será Draco Malfoy, Rory Wilmot interpretará a Neville Longbotton, Leo Earley a Seamus Finnigan, Alessia Leoni a Parvati Patil y Sienna Moosah a Lavender Brown. A su vez, Amos Kitson no estudiará en Hogwarts, pero dará vida al impertinente primo de Harry, Dudley Dursley.
En cuanto a los otros personajes adultos, Katherine Parkinson interpretará a Molly Weasley; Johnny Flynn, a Lucius Malfoy; Luke Thallon, al profesor Quirrel; Paul Whitehouse, a Argus Filch; Bel Powley, a Petunia Dursley; Daniel Rigby, a Vernon Dursley; Bertie Carvel, a Cornelius Fudge; Louise Brealey, a Madam Rolanda Hooch, y Anton Lesser, a Garrick Ollivander.
De la mano de ellos y del resto del elenco, la serie narrará (de nuevo) la historia de Harry Potter, un niño que cuando era apenas un bebé sobrevivió al ataque del mago tenebroso más temido de todos los tiempos, Lord Voldemort, pero perdió a sus padres y fue criado por sus tíos sin conocer la verdad.
En su undécimo cumpleaños, sin embargo, Harry descubre que es un mago y que ha sido aceptado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, junto con sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, se enfrentará al regreso de aquel que no debe ser nombrado: Voldemort.
J.K. Rowling, la célebre creadora del personaje y autora de los libros, oficia también de productora ejecutiva del proyecto y ha opinado públicamente sobre el guion: “Ya he leído los dos primeros episodios de la próxima serie de Harry Potter de HBO y son muy, muy, muy buenos”, escribió en X.
Sin embargo, si bien la aprobación de la escritora original parecería ser, a priori, motivo de celebración, lo cierto es que la participación de Rowling en la serie ha reavivado la polémica en torno a las declaraciones que la autora ha hecho a lo largo de los últimos años sobre temas como la identidad de género y los derechos de las personas trans. “Mi opinión sobre la magia es la misma que sobre las mujeres con pene: ninguna de las dos es real. Sin embargo, si quieres demostrarme que estoy equivocada, salta de un tejado en una escoba”, dijo en X el pasado junio, en respuesta a una publicación de otro usuario.
En esa y otras redes sociales, la opinión de los “potterheads” (fans de Harry Potter) se divide entre los que apoyan a la autora en su posición ideológica, los que están en desacuerdo pero siguen amando la saga y los que rechazan consumir material relacionado con el universo que ella creó.
En medio de todo esto, Harry Potter regresa no solo dispuesto a alcanzar el éxito de la saga original, sino a hacerlo adaptándose a la era del streaming. Bajo la alargada sombra de su autora, la magia de Hogwarts ya ha hecho su hechizo de luces, cámara y acción.
A partir de EFE