En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Donald Trump comienza a publicar cartas de anuncios arancelarios tras confirmar pausa hasta el 1° de agosto
Japón y Corea del Sur fueron los primeros de una docena de países a los que Donald Trump dirigirá cartas informando sobre los nuevos aranceles que aplicará a sus productos luego de los 90 días de prórroga iniciales. La fecha de entrada en vigencia de los nuevos gravámenes a las importaciones también cambió y ahora ya no será el 9 de julio, sino el 1° de agosto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció nuevos aranceles a las importaciones desde varios países a través de su red social, Truth Social. Las primeras cartas fueron dirigidas a los líderes de Japón y Corea del Sur, informando que, desde el 1º de agosto, sus exportaciones enfrentarán un arancel del 25%.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego, Trump publicó misivas similares destinadas a los gobiernos de Sudáfrica, Malasia, Kazajistán, Laos y Birmania. En ellas detalló que las importaciones desde Laos y Birmania serán gravadas con un 40%, las de Sudáfrica con un 30% y las de Malasia y Kazajistán con un 25%.
Las medidas se justifican, según Trump, por el “significativo déficit” comercial y las “barreras arancelarias y no arancelarias” impuestas por estos países. El mandatario ofreció eliminar los aranceles si las empresas extranjeras deciden fabricar dentro de EE.UU., prometiendo trámites rápidos para su instalación.
Además, advirtió que el trasbordo de productos para evitar los aranceles implicará sanciones más severas, y anticipó represalias si estos países aplican impuestos a bienes estadounidenses. “Estos aranceles podrían ajustarse, al alza o a la baja, según la relación bilateral”, concluyen las cartas.
Embed - Japón y Corea del Sur, los primeros destinatarios de las “cartas arancelarias” de Trump
Acuerdos van más lento de lo esperado
Tras difundir las primeras cartas a Japón y Corea del Sur, el presidente Donald Trump publicó en Truth Social nuevas comunicaciones dirigidas a los líderes de Malasia (25%), Kazajistán (25%), Sudáfrica (30%), Laos (40%) y Myanmar (40%), en el marco de su ofensiva arancelaria global.
Se espera que más países se sumen en los próximos días a la lista de 12 prevista para el 7 de julio. Sin embargo, fuentes citadas por Reuters indicaron que la Unión Europea no forma parte de esta primera oleada.
Otra fuente reveló que Trump podría pausar el arancel adicional del 10% previsto para los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), si adoptan una postura “menos antiestadounidense”.
Desde Río de Janeiro, durante la cumbre de los BRICS, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de “irresponsable” la actitud de Trump de anunciar aranceles a través de redes sociales y defendió el derecho de los países a responder.
Hasta ahora, Washington ha concretado solo dos de los 90 acuerdos comerciales que se propuso alcanzar antes del 9 de julio. Uno con Vietnam —que impone un arancel del 20% a sus exportaciones, pero mantiene libre de impuestos los productos estadounidenses— y otro con el Reino Unido, cuyos detalles aún no se conocen.
Con China se pactó un acuerdo marco que actúa como tregua: EE.UU. bajará sus aranceles de 145% a 30%, mientras que China reducirá los suyos de 125% a 10%. Además, Washington renunció a revocar visas de estudiantes chinos.
Finalmente, la Casa Blanca anunció que el paquete arancelario, originalmente previsto para entrar en vigor el 9 de julio, se postergará al 1º de agosto, aunque aclaró que seguirá anunciando nuevas medidas mientras mantiene abiertas las negociaciones.
Las acciones bajan a medida que se acerca la fecha tope
Tres de los indicadores principales del mercado de valores descendieron este 7 de julio, en respuesta a los anuncios iniciales del presidente Trump en Truth Social y se espera que el comportamiento se mantenga a medida que se acerca la fecha límite para lograr acuerdos arancelarios.
S&P 500 retrocedió 1,43% en la jornada vespertina, un poco más que las acciones IXIC (1,29%) y el índice compuesto Nasdaq y SPX (ambos 1,21%).
La reacción, sin embargo, no despierta aún las alarmas en Wall Street. “No es totalmente una sorpresa y todavía tienen hasta el 1° de agosto para llegar a un acuerdo”, dijo Michael O'Rourke, estratega de mercado, a la agencia Reuters. “Si el mercado estuviera realmente asustado, estaríamos mucho más abajo”.