En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Donald Trump amenaza con aranceles del 10% a países alineados con los BRICS y desata tensiones globales; China y Rusia llaman a la calma
La cumbre de los BRICS se reinició este lunes en Río de Janeiro en medio de intentos de China y Rusia de calmar los ánimos con Estados Unidos, después de que Donald Trump amenazara con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se “alineen” con este grupo que considera ”antiestadounidense“
Donald Trump conversa por teléfono en el Salón Oval de la Casa Blanca
En medio de la expectativa por la inminente imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos (EE.UU.), se intensificaron en las últimas horas las tensiones entre Washington y el bloque de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque el texto evitó mencionar directamente a EE.UU. o al expresidente Donald Trump, el líder republicano pareció darse por aludido y respondió con una amenaza explícita desde su red Truth Social: “A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política”, escribió.
Embed
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ya había anticipado que a partir del 1º de agosto Washington aplicará aranceles a aquellos socios con los que no haya alcanzado acuerdos comerciales satisfactorios.
La reacción inicial vino de China y Rusia
China fue la primera en reaccionar. El gobierno de Xi Jinping, que actualmente mantiene una tregua parcial con EE.UU. tras la guerra comercial que enfrentó a ambas potencias con aranceles de hasta tres cifras, reiteró su rechazo al proteccionismo.
“China ha declarado repetidamente que las guerras comerciales no tienen ganadores y que el proteccionismo no es el camino a seguir”, señaló la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. “El grupo BRICS no busca confrontación entre bloques ni va dirigido contra ningún país en particular”, agregó.
Desde Moscú, la respuesta fue en la misma línea. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la cooperación dentro del bloque “nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países”, según citaron agencias de noticias rusas.
Embed - Cumbre BRICS en Río de Janeiro: multilateralismo, cooperación y poder económico
Ausencias en Río de Janeiro
Los BRICS, considerado como un contrapeso frente al poder de EE.UU. y Europa occidental, se han ampliado recientemente a 11 países y representan casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el lunes que “el sur global tiene condiciones de liderar el nuevo paradigma de desarrollo, sin repetir los errores del pasado”.
En esta cumbre destacan ausencias notables, como la del presidente chino Xi Jinping, el iraní, Masud Pezeshkian, y el ruso, Vladimir Putin, objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Los BRICS pidieron además el domingo un “cese del fuego inmediato, permanente e incondicional” y una “retirada completa de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”.
También condenaron “los ataques militares” de junio por parte de Israel y EE.UU. contra Irán, miembro del bloque, sin nombrar a estos dos países.
Se espera que los BRICS publiquen este lunes textos conjuntos sobre cambio climático -tema clave para Brasil, que este año acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém-, y cooperación sanitaria.
Desde 2023, la lista de socios de los BRICS se ha ampliado a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán, incorporados al grupo fundado en 2009 para reforzar el llamado sur global.