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    Convenio entre la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Estadística por actividad de sectores culturales

    El INE relevará datos a través de una encuesta a 1.150 empresas e instituciones para la Cuenta Satélite en Cultura; apoya el Banco Central del Uruguay

    El lunes 12 se firmó un convenio entre la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para llevar adelante una encuesta que releve datos económicos del sector cultural. En conferencia de prensa, Diego Aboal, director del INE, explicó que la encuesta se realizará a través de una muestra de 1.150 empresas e instituciones que abarcará amplios rubros del sector cultural, entre ellos, casas de remates, galerías de arte, publicaciones de libros, periódicos, diarios y revistas, producción y distribución de películas y programas de televisión, transmisiones de radio, actividades de fotografía, producción de grabaciones, creación de instrumentos musicales y afinación de pianos.

    “Lo que no ha logrado Uruguay hasta ahora es tener una Cuenta Satélite en Cultura que se analice de forma sistemática y cuya gestión esté en manos de los dos organismos que tienen responsabilidad primaria sobre la materia: la DNC y el INE”, dijo en su intervención Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura del MEC. Los antecedentes fueron las cuentas satélite de 2009 y 2013 que recabaron datos de varios sectores culturales, pero sin la continuidad necesaria. “La información precisa le permitirá al Estado implementar y diseñar mejores políticas públicas en materia cultural, y conocer la contribución que hacen artistas y trabajadores de la cultura al desarrollo del Uruguay”.

    Wainstein recordó que durante la pandemia se hizo evidente la falta de información del sector y su grado de informalidad. Destacó el trabajo del Sistema de Información Cultural y la importancia que hoy tendrá para el diseño de la cuenta satélite que se quiere implementar. “Estamos siguiendo el camino de otros países del mundo y de la región que tienen claro el aporte de la cultura a la economía”, agregó. Puso como ejemplos a Corea del Sur, donde un solo estilo musical, el K-Pop, genera el 1% del Producto Bruto Interno y hace que el Estado apoye esa disciplina, y a Lisboa, con la figura del poeta Fernando Pessoa y el fado como centros de interés para el turismo. “¿Conocemos cuánto aporta el tango, el candombe, el folclore o nuestra gastronomía?, se preguntó.

    La directora también adelantó que hay otro acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la ampliación del registro de artistas y oficios conexos que ya integran músicos y trabajadores de las artes escénicas, y que ahora también incluirá a escritores y artistas visuales.

    En la última Rendición de Cuentas, se creó la fundación Uruguay Cultura, impulsada por el MEC, que ahora se hará cargo de la gestión de la cuenta satélite y recibirá asesoramiento de la cooperación internacional. “La puesta en marcha de la cuenta satélite de cultura y la creación de la Fundación de Uruguay Cultura para la internacionalización de la cultura uruguaya son dos de los hitos que queríamos desarrollar en esta gestión”. Wainstein también mencionó que otro de los objetivos que su administración logró fue la descentralización con la creación de los Centros Culturales Nacionales.

    En su intervención, el ministro Da Silveira señaló como uno de los “tabúes” de la sociedad relacionar la economía con la cultura. “Eso obviamente trae consecuencias negativas. Se habla poco sobre el tema, aunque hay algunos antecedentes. En general cuando se piensa en ese vínculo es desde el lado de la demanda: cuántas entradas o cuántos libros se vendieron. Pensamos menos del lado de la oferta, sin caer en la instrumentación de la cultura, que es un fin en sí misma”.

    Por último, agradeció la labor del Banco Central del Uruguay (BCU) por su impulso a la cultura a través del Premio Figari, que desde 1995 otorga a la trayectoria de artistas visuales. En los últimos años, el BCU también está apoyando “la ambiciosa renovación del Museo Figari”, dijo el ministro.