Raúl Sendic. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

El Frente Amplio puso fecha para dirimir el futuro político de Sendic

1min
Nº1930 - al de Agosto de 2017

El futuro de Raúl Sendic como vicepresidente de la República comenzará a definirse el próximo sábado 9 de setiembre. Ese día, el Plenario del Frente Amplio analizará el dictamen del Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre el uso que le dio a la tarjeta corporativa de Ancap cuando estaba al frente de ese ente estatal.

Los lineamientos básicos del dictamen del TCP le fueron comentados a Sendic por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, en una reunión efectuada el lunes 31 de julio en la que también participó el presidente Tabaré Vázquez.

Miranda recibió ese mismo día el dictamen, según el cual Sendic incurrió en conductas “inapropiadas” e “indebidas”, pero relativiza su “responsabilidad funcional y política”, dijeron fuentes a Búsqueda. No hace recomendaciones específicas.

El fallo fue aprobado con el respaldo de cuatro de los seis miembros del tribunal, según los informantes. Otro integrante del organismo votó en contra, mientras que el restante se excusó.

El dictamen no sería “lapidario” sobre la actuación de Sendic, interpretan algunos dirigentes del Frente Amplio.

El TCP intervino para analizar las compras —ropa, un colchón, artículos electrónicos, joyas, entre otros— hechas por Sendic con tarjetas de crédito de Ancap, sobre las cuales informó Búsqueda el 8 de junio pasado.

El 13 de julio, Búsqueda adelantó que integrantes del tribunal consideraban que Sendic había incurrido en “conductas desviadas”.