Foto: Presidencia

Los jugadores aguardan desde marzo una resolución del gobierno a su denuncia; analizan parar el fútbol como medida de presión

Futbolistas quieren que Vázquez actúe en su diferendo con la Mutual

3min 3
Nº1939 - al de Octubre de 2017
escribe Juan Pittaluga

Los jugadores de la selección uruguaya vivieron el martes 10 una noche de inmensa alegría después de conseguir la clasificación al Mundial FIFA Rusia 2018. La celebración, compartida brevemente en el vestuario con el presidente Tabaré Vázquez, permitió por un momento dejar de lado una situación que los futbolistas de la selección llevan adelante con sus colegas locales y en la cual el gobierno del propio Vázquez tiene una carta por jugar.

Se trata de la denuncia que realizaron en febrero ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contra la dirigencia de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Los futbolistas pidieron la intervención del gremio por diversas irregularidades, pero aún esperan una definición. “Que no se exprese el MEC, por sí o por no, es la peor resolución. A los jugadores los impacienta que no haya una resolución, los indigna pues hicieron todo el camino correcto, sin tomar medidas que puedan perjudicar a otras partes, y llevan esperando casi un año. Sienten que no son escuchados”, explicó a Búsqueda Martín Amorelli, abogado de los denunciantes.

Desde febrero, los futbolistas tomaron distintas medidas para difundir su reclamo, como pancartas previas a los partidos o manifestaciones públicas, la última de ellas el lunes 9 con el apoyo en redes sociales de Diego Godín y Luis Suárez. Ahora analizan hacer un paro en el fútbol local como forma de ejercer presión al gobierno. También esperan que Vázquez pueda tener algún tipo de rol en la situación y que su visita al vestuario del Estadio Centenario colabore con el objetivo.

“Era lo que correspondía, que el presidente fuera a felicitar y saludar al plantel. Espero que después de esto el gobierno entienda que debe actuar”, señaló a Búsqueda Michael Etulain, golero de Danubio y uno de los referentes del movimiento. De manera similar opinó Matías Pérez, otro de los referentes y lateral también de Danubio. “El presidente está muy al tanto de la situación. En este momento su influencia es muy importante y esperamos que pueda influir en la decisión”.

Muy exagerado.

La denuncia a los dirigentes de la Mutual fue por irregularidades en su padrón social y en la citación de una asamblea extraordinaria, y por ocultamiento de información en una denuncia penal que la Mutual efectuó contra la empresa Full Play, competidora de Tenfield por los derechos de televisación de los partidos de la selección uruguaya por Eliminatorias. Los futbolistas consideran que el gremio encabezado por Enrique Saravia es afín a los intereses del empresario Francisco Casal y no al de sus asociados.

La denuncia recibió el 27 de marzo un informe técnico adverso de la Oficina de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, con argumentos duramente cuestionados por los abogados denunciantes. Desde entonces el tema pasó a la Fiscalía de Gobierno de Primer Turno, cuyo dictamen se esperaba casi inmediatamente y con el cual la ministra María Julia Muñoz debe laudar el caso mediante una resolución.

“Esperábamos una respuesta mucho más rápida. Fue tan rápido el informe técnico que es llamativo porque ahora hay tanta demora para el informe de la Fiscalía. Está muy demorado. Pasaron meses y no estamos enterados de que esté pronto. El plazo que se ha tomado es muy exagerado”, afirmó Amorelli, a quien el MEC le ha respondido que la demora es por “movimientos del expediente”.

En conversación con Búsqueda, fuentes del MEC indicaron que “el tema está presente y se está tramitando” pero que tuvo “demoras”. Entre ellas mencionaron “errores” en la identificación del número de expediente, pedidos de expedientes de otros casos a la Suprema Corte de Justicia y a Crimen Organizado, y el estudio de los libros de la sociedad civil que conforma la Mutual.