• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A Uruguay “le calza muy bien” el impulso internacional de sumar al sector privado y la sociedad civil al combate del cambio climático

    Llega a la Conferencia de las Partes de Cambio Climático en Madrid con una delegación integrada por el gobierno, representantes privados y ONG

    Iba a realizarse en Santiago de Chile. Estaba todo listo, los eventos paralelos programados, los pasajes de delegaciones enteras comprados. Pero la compleja situación que atraviesa Chile obligó a cambiar los planes. La COP25, la edición 25ª de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático trasladó su sede al viejo continente este año. Comenzó este lunes en Madrid y durará dos semanas.

    Los representantes del gobierno uruguayo acuden todos los años a las instancias de negociación sobre cambio climático. Este año, la delegación uruguaya se amplió. Está integrada también por representantes de la sociedad civil y del sector privado. Acudieron representantes de la ONG Amigos del Viento, de la Asociación Rural del Uruguay, de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, de la consultora ReAcción y de Fidocar S.A. Ellos se financian su viaje y la estadía; entendieron que valía la pena pagar el pasaje hasta Madrid, aun cuando ya habían gastado en comprar uno a Chile. Es que en vez de participar como observadores en 2019 lo hacen como parte de la delegación uruguaya.

    No es casualidad. De hecho es representativo de lo que está ocurriendo hoy en el mundo: el impulso y la participación de privados en todo este asunto del cambio climático.

    Es que los países se comprometieron y firmaron en diciembre de 2015 el Acuerdo de París ante el que plantearon sus intenciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Pero una cosa es que los estados planteen las metas, y otra es cumplirlas. Lograr los objetivos planteados a gran escala implica que luego los gobiernos locales, las empresas públicas y también las privadas y la sociedad civil se pongan la camiseta y tomen medidas, cada uno en su actividad, para reducir efectivamente los GEI.

    El impulso de la participación del sector privado y de gobiernos locales no es reciente, pero sí se ha llegado a una mayor integración. En la COP20 que se hizo en 2014 en Lima, tomó forma la línea de trabajo de la plataforma de acción climática Nazca, para integrar a actores no estatales y reunir a la sociedad civil y al sector privado a formar parte de esta movimiento. Se los invitó a que ellos también presenten sus contribuciones para reducir los GEI.

    Así fue que “hubo una avalancha de empresas que presentaron sus compromisos climáticos”, contó a Búsqueda Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). De esta plataforma inicial al 2019 hubo un buen trecho recorrido. El hito más reciente fue el conocido como “Climate Action” ocurrido en Nueva York en setiembre. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a la acción invitando a todos a comprometerse, públicos privados y sociedad civil incluidos.

    A Uruguay esto “le calza muy bien porque nosotros cuando construimos la política de cambio climático la construimos desde esa lógica. Esto no es exclusivamente un rol público, sino que son acciones del Estado, una dirección estratégica del Estado, pero necesariamente con una acción del sector privado, academia y sociedad civil”, resumió Lorenzo. De hecho en la implementación de los compromisos asumidos por Uruguay “nosotros hablamos de una implementación de gestión asociada, llegamos a acuerdos en ámbitos productivos, incluso de adaptación, de participación comunitaria”, destacó.

    La delegación uruguaya de este año en Madrid “demuestra ese espíritu”, dijo el director de Cambio Climático. “Cuando hicimos la reunión la semana pasada con todas las personas que iban a venir, más allá del sector público, la consigna era que el gobierno tiene una responsabilidad en las negociaciones pero que el mensaje de Uruguay es colectivo y basado en la política de cambio climático que requiere esa participación activa de todos”, destacó Lorenzo.

    La integración de la delegación “es la confirmación de nuestra visión de acción climática, de vínculo con el sector privado, con la sociedad civil y con la academia”, añadió.

    Al analizar los compromisos que Uruguay presentó ante la Convención, contenidos en el documento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), Lorenzo destaca el rol del sector privado agropecuario. Además “es fundamental también el rol forestal, ni que hablar el del rol privado en las energías renovables, en donde está clarísimo que invirtieron en esa generación. Hay acción, inversión privada. Hay un combo de direccionamiento de política a largo plazo pero de acción-inversión también privada”, dijo Lorenzo. Un buen vínculo entre todas las partes “facilita el financiamiento” de estas acciones que “siempre son escasos”, agregó.

    Negociación y representantes

    Son las 00:15 del martes 3 en Madrid y Lorenzo recién termina la larga jornada de trabajo en la COP. Es que así son los días de trabajo allí, larguísimos. “Hay mucha tarea de negociación pero también hay side events, reuniones”, contó a Búsqueda en la medianoche española, vía telefónica.

    El gobierno uruguayo tienen a su equipo participando en diversas áreas en la COP25. Representantes del MVOTMA están allí desde comienzos de la semana, y se espera la llegada de la ministra Eneida de León la semana próxima. Del Ministerio de Relaciones Exteriores también hay participación con personal de la embajada de Uruguay en España y el sábado se sumará otra integrante que viaja desde Montevideo. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca llegó con el ministro Enzo Benech a la cabeza para participar hoy jueves 5 de varios eventos.

    Uruguay mostrará en la COP25 su Plan Nacional de Adaptación que presentó en la Torre Ejecutiva en setiembre de este año. Hoy lo hará oficialmente ante la Convención, instancia para la cual llegó Benech. Además, el ministro participará de la presentación de la Plataforma de cooperación en agricultura, una idea de la Presidencia de Chile que une a varios ministerios de la región.

    Uruguay llega a la COP25 en Madrid “con un mensaje reiterado de defensa del Acuerdo de París”, basado en que es un país vulnerable, en que el acuerdo permite una transformación productiva que beneficia a la economía en un camino de desarrollo sostenible y en diferenciarse por la calidad de sus productos agropecuarios, con un cuidado por lo ambiental, resumió Lorenzo. El país forma parte del grupo de 66 estados que este año, en el marco de la Alianzada de Ambición Climática, se comprometió a la meta de “carbono neutralidad” para 2050.

    Temas abiertos

    Hay algunos temas “que quedaron abiertos” de la COP de Katowice en 2018 y que se buscarán resolver en Madrid. “No es un gran paquete, sino más bien temas separados” pero que son relevantes, contó Lorenzo.

    Uno es sobre los mercados. Ese tema debería haber quedado resuelto en Katowice, pero no se pudo. En 1992 los países desarrollados se comprometieron a reducir sus GEI y firmaron el Protocolo de Kyoto. Así fue que se creó el mercado de carbono, que permitía que los países que superaban las metas podían vender créditos a los países que no habían logrado cumplir. Le siguió luego el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), por el cual los países en desarrollo vendían créditos asociados a proyectos verdes. Ahora la propuesta es montar un mercado de carbono con nuevas reglas de juego; el que ya existe genera créditos pero a precios bajos y la propuesta es crear un mercado de carbono fuerte. El tema pendiente es cómo: si migrar el sistema viejo, reformularlo o hacer uno nuevo.

    El problema es que como las NDC (que contienen compromisos de reducción de emisiones) las propone cada país —es decir, los países dicen a qué se comprometen, a diferencia del Protocolo de Kyoto, en el que todos adherían a las mismas metas— hay un riesgo de crear “un incentivo perverso”, dijo Lorenzo.

    “Si hago un NDC menos ambiciosos, y lo cumplo, puedo vender lo que sobra. Si todos hacemos eso, tendremos NDC menos ambiciosos y ni funciona el mercado ni funcionan las NDC. Tiene que haber formas para que las metas sean ambiciosas y haya un mercado que no sea un incentivo perverso para una menor ambición. Es un elemento sustantivo”, explicó.

    Otro tema sujeto a discusión es el del Mecanismo de Pérdidas y Daños que se definió en 2013 en la COP19 en Varsovia. Es un mecanismo de apoyo para los países en desarrollo para que puedan prevenir o atender las pérdidas y daños asociados a eventos extremos cuando estos superan sus capacidades de adaptación. Se está en una etapa de revisión del mecanismo. “Hay una tensión entre los países desarrollados y en desarrollo. Los desarrollados prefieren no tener este tipo de mecanismos o no profundizarlo y los países en desarrollo quieren mantenerlo en el tiempo y profundizar su acción”, contó Lorenzo.

    Hasta ahora este mecanismo se ha dedicado a trabajos técnicos con un impacto acotado, y para que tome vuelo es necesario que exista financiamiento. El funcionamiento y cómo se continuará con este mecanismo son algunos de los puntos que se están discutiendo en la COP25.

    Otro asunto en el que se espera que haya un “resultado importante” es en el Plan de Acción de Género y Cambio Climático que se creó en la COP20 y que está en año de revisión para trazar sus líneas de continuidad.

    Salud, Ciencia y Ambiente
    2019-12-05T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage