En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para principios de setiembre, la petrolera estatal Ancap recibirá 15.000 toneladas de urea desde Venezuela y comenzará a comercializarla entre empresas privadas. Además, el ente está analizando “el mejor modelo de negocios” para introducirse en el mercado de los fertilizantes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para ello está elaborando un proyecto que incluye la construcción de una planta formuladora de fertilizantes y los jerarcas de Ancap aspiran a que esté operativa a principios del 2013.
“En los acuerdos firmados con (la petrolera estatal venezolana) Pdvsa está la compra de un embarque de 15.000 toneladas de urea que esperamos arribe los primeros días de setiembre”, dijo a Búsqueda el presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Aunque aún están negociando el precio, Sendic espera que el negocio de la venta de urea a privados le reporte a Ancap U$S 1 millón.
“Es un negocio que deja un margen muy interesante”, dijo Sendic, quien adelantó que esta es la primera etapa del desembarco de Ancap en el negocio de los fertilizantes.
La urea, que piensan vender a empresas como Conaprole y pooles de siembra, es solo uno de los aspectos del negocio. Sendic aspira a aprovechar el azufre que quedará excedentario del proceso de desulfurización de las naftas y otros productos para iniciar la comercialización de fertilizantes de sello Ancap.
“Estamos analizando el modelo de negocios y planeamos instalar una planta reformuladora”. Esa fábrica es la encargada de mezclar nitrato, fósforo y potasio en diferentes proporciones para tener fertilizantes adecuados a los distintos tipos de suelo.
Sendic estimó que en lo que queda del año se terminará de elaborar el plan de negocios y para principios del 2013 “se iniciará la comercialización” de los fertilizantes.
El titular de Ancap dijo que se intentó una asociación con las empresas existentes pero que esa perspectiva “no avanzó”.
Además del mercado local, y “si esto camina bien”, Ancap ya está pensando en extender la venta a la región: “Paraguay y Bolivia son grandes consumidores de fertilizantes, es un nicho a explorar”, dijo.
Uruguay fértil.
En el negocio de la importación y la producción de fertilizantes en Uruguay la empresa Isusa cuenta con la mayor participación (42%), seguida por la firma Macció (29%), que en conjunto dominan el mercado local de esos productos. También operan Nidera (15%), procedente de los Países Bajos, Timac Agro (10%), perteneciente al grupo Roullier, de Francia, y otras, según un informe del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), una instancia en la que participan los Ministerios de Agricultura de los países del Mercosur.
La urea es el fertilizante de uso tradicional en el agro de Uruguay. De hecho, en los últimos años la mayor parte de las importaciones correspondieron a ese producto (26%). Otros de importancia son el fosfato de amonio (18%), el fosfato monoamónico (12%) y el superfosfato triple (4%), según datos de la Dirección de Estadística Agropecuaria del Ministerio de Ganadería.
En la última década, con la expansión de cultivos agrícolas en el país, hubo un incremento constante de las importaciones de fertilizantes, de U$S 98 millones en 2001 a U$S 315 millones en 2010. Y en 2011 el mercado de esos productos movió unos U$S 500 millones a nivel local (Búsqueda Nº 1.648).