Dos proyectos de desarrollo portuario en Rocha enfrentaron a “vecinos contra vecinos” hasta el extremo de dejarse de saludar

REDACCIÓN  
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escribe Martín Mocoroa

La bandera marcaba el paso atada al extremo de una rama, que en la mano de un manifestante se improvisaba como asta. Detrás, algo más de 200 personas avanzaban dispersas hacia la playa, intentando evitar los charcos y la bosta de caballos.

El domingo 26 fue, con seguridad, el día en que más visitantes recibió en su historia El Palenque, un balneario ubicado en el kilómetro 240 de la ruta 10 —a 12 kilómetros de La Pedrera— en el que al recorrer el camino que lleva desde su entrada hasta la playa apenas pueden reconocerse cuatro o cinco casas, dos de ellas abandonadas.

En la orilla, donde las olas explotaban furiosas como si también quisieran evitar el destino de quietud al que condenan los muelles y las escolleras, dos banderas blancas colocadas a dos kilómetros y medio de distancia demarcaban el terreno en el que el gobierno proyecta instalar el puerto de aguas profundas. Antes de volver a La Pedrera, donde había comenzado la jornada y aún quedaba un asado por compartir, los manifestantes se tomaron de las manos formando una cadena humana en la playa.

El departamento vive por estos días un ambiente de agitación por la existencia de distintos proyectos de desarrollo portuario. A la jornada organizada en rechazo del puerto de aguas profundas se sumaron varios episodios conflictivos por las obras que se están realizando en el puerto de La Paloma para que pueda enviarse desde allí madera a la planta de UPM —del Grupo Christophersen— en Fray Bentos.

La situación en Rocha se polarizó hasta el punto de que el intendente Artigas Barrios debió “instar” al alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, “a evitar toda actitud que pueda generar controversia” entre vecinos. Es que según relató a Búsqueda el presidente de la Junta Departamental, Mauro Mego, la situación ha alcanzado el extremo de generar “un enfrentamiento de vecinos contra vecinos”.

“La radicalidad del conflicto, por razón de la incomprensión y la manija que circula muchas veces en poblaciones pequeñas, hace que un grupo de vecinos se enfrenten casi que dejándose de saludar con otros vecinos con los que se ven todos los días”, lamentó.

“Cartas marcadas”.

El domingo por la mañana más de 200 personas, y el olor a humo de la carne que comenzaban a asar en el fondo, colmaron el Club La Pedrera. El periodista e integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable, Víctor Bacchetta, fue el encargado de informar sobre el proyecto del gobierno al auditorio compuesto por pobladores permanentes y visitantes habituales de distintos balnearios costeros de Rocha y algún perro que caminaba entre la gente.

Bacchetta afirmó que en la elección del lugar para instalar el puerto de aguas profundas hubo “un juego de cartas marcadas”, porque a los técnicos consultados les determinaron a priori cinco lugares. Además mostró en su presentación fragmentos de los informes en los que los especialistas advertían riesgos de la ubicación elegida.

Búsqueda constató en documentos oficiales que la mayoría de los técnicos calificaron como “desfavorable”, aunque en distintos grados, la zona de El Palenque para instalar el puerto.

Por último, Bacchetta criticó la proyección de demanda que hizo el gobierno para la terminal. “¿Por qué ponen 16 millones de toneladas de Aratirí? ¿No eran 18? Cambian los millones a cada rato. ¿20 millones de toneladas de grano de Argentina? ¿El 20% de la producción de granos argentinos va a salir por el puerto de aguas profundas?”, cuestionó.

Y concluyó: “Desde el ángulo del desarrollo del país, salvo por el proyecto minero de Aratirí, no se ha justificado la necesidad de un puerto de aguas profundas”.

La Paloma.

El miércoles 22 en La Paloma se reavivó un conflicto que parecía saldado. El 16 de enero de 2012 el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte y la Intendencia de Rocha firmaron un acuerdo.

Allí acordaron “limitar el transporte de rolos de madera a través del puerto de La Paloma a 250.000 toneladas anuales” y construir un camino que una el puerto con la Ruta 10 para que el movimiento de camiones no interfiriera en la actividad normal. Además prohíben “el acceso de camiones con rolos de madera al puerto entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año”.

En la mañana del miércoles 22, el grupo Unión de Vecinos de La Paloma, que se opone al desarrollo maderero del puerto, había convocado a concentrarse en los alrededores de la obras del nuevo camino. Allí estuvo el alcalde, que se acercó al maquinista de una retroexcavadora que trabajaba en la construcción del camino para pedirle el permiso ambiental para la obra. Según relató Perdomo a Búsqueda, el obrero consultó a varios colegas sin éxito y decidieron suspender las obras.

El jerarca sostuvo que comenzaron a movilizarse porque la “empresa (UPM) quería empezar a hacer el acopio de madera” sin las obras terminadas dentro y fuera del puerto. Además, temen, según dijo, que “intenten sacar más madera de la acordada”.

Esa misma noche se realizó una actividad en el Centro Cultural de La Paloma con el director de Hidrografía del Ministerio de Transporte, Jorge Camaño, los diputados de Rocha José Carlos Cardozo (Partido Nacional) y Aníbal Pereyra (Frente Amplio).

Según un comunicado de la Unión de Vecinos de La Paloma, quienes se oponen al proyecto se retiraron de la charla cuando Camaño “ignoró” una pregunta que le hicieron y se quedaron afuera cantando y aplaudiendo mientras la actividad continuaba.

El lunes 27 se generó uno de los episodios más álgidos del conflicto. Según informó “El País”, el jefe de Policía del departamento envió a la zona de la obra 70 policías para evitar que los vecinos frenaran la construcción. El operativo terminó con 4 detenidos.

Perdomo dijo a Búsqueda que “interpondrán un recurso de amparo” para determinar como necesario un estudio de impacto ambiental.

Para aplacar el clima de confrontación, el intendente Barrios se comprometió a “instar al alcalde a evitar toda actitud que pueda generar controversias entre vecinos”, según un comunicado de la Comisión de Seguimiento del Desarrollo del Puerto de La Paloma.

“No toquen nada”.

Mego opina que a lo largo de la historia han sido “muy optimistas con el turismo”, que en realidad se “limita al primer mes del verano” y condicionado “a los vaivenes económicos de la región”. Para el edil, los puestos de trabajo que genera esa actividad “no son de la mejor calidad” y además provocan “una cultura de la zafra que a veces es perjudicial”.

“Rocha ha estado esperando siempre la temporada de la salvación, los 15 días para vivir todo el año, y algunos no han acompañado el crecimiento turístico de Rocha con inversión, mejorando esa oferta. Todos los años está el problema de los precios, del desborde de gente, que los servicios no dan, que la hotelería no da”, analizó.

Para Mego, los proyectos de desarrollo portuario no van a afectar el atractivo turístico porque hay detrás “una política nacional y departamental que lo fomenta”. En cambio, considera que el departamento debe dar “un salto en la comprensión de estos problemas y ver de qué manera se concilian las cosas”.

“No se puede permitir que emprendimientos, que además tienen una vinculación directa con el país, se frenen en virtud de poner al turismo como si fuera la solución de los problemas del departamento o la única fuente que genera riqueza, cuando en realidad tenemos enormes problemas sociales que el turismo no ha sabido resolver. La Paloma no es solo lo que se ve en los 15 días de veraneo. Tiene una enorme problemática de pobreza, una enorme problemática de exclusión. Evidentemente, las riquezas tan enaltecidas del turismo no le llegan a todo el mundo”, cuestionó.

“Rocha ha tenido una historia de divorcios. Siempre ha visto una cosa excluida de la otra. Siempre ha visto el desarrollo económico y la infraestructura de espaldas al turismo, sin entender que muchas veces esas cosas pueden coexistir. Algunos confunden un modelo de desarrollo sustentable, natural, con ‘no toquen nada’. Y eso, lejos de cambiar a la sociedad, termina siendo un proyecto conservador”, concluyó.

Desarrollo
2012-08-30T00:00:00