Un duro cruce entre el ex presidente de Pluna, Matías Campiani, y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, se produjo esta semana por la responsabilidad en la forma de pago del combustible y en el cierre final de la aerolínea.
Un duro cruce entre el ex presidente de Pluna, Matías Campiani, y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, se produjo esta semana por la responsabilidad en la forma de pago del combustible y en el cierre final de la aerolínea.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCampiani, quien se mostró molesto porque la Justicia en crimen organizado investigara las cuentas bancarias de su esposa, en las que detectó transferencias de dinero de su parte, pidió que la sede levante también el secreto bancario de “todo jerarca vinculado a Pluna”.
En una entrevista publicada por el diario “El País” el domingo 28 Campiani afirmó que esas transferencias fueron hechas para comprar un apartamento en Montevideo y negó que haya pagado a Ancap con cheques sin fondo, tal como denunció Sendic en la Justicia.
“Pluna venía pagando y Ancap cobrando. No hay ninguna duda que Ancap venía aceptando desde hace años las condiciones de pago y siempre emitió los recibos correspondientes. Ancap aceptaba esas condiciones porque le convenía dado que Pluna era uno de sus mejores clientes que además le pagaba precios bastante superiores a los de otros países. Mientras nuestro grupo gerenció la empresa, jamás se dejó de pagar un cheque y Ancap cobró más de 100 millones de dólares”, respondió el ejecutivo.
“Nadie de Pluna hubiera emitido jamás un cheque pensando que no se iba a poder pagar y el cierre de Pluna fue totalmente sorpresivo. La única razón por la que Ancap tiene una deuda potencialmente incobrable es porque el Estado, del cual Ancap también es parte, decidió cerrar Pluna en lugar de seguir operando”, añadió.
En otro tramo de la entrevista, publicado el lunes 29, Campiani afirmó que es “natural” que Sendic “quiera preservar su capital político y tirar la pelota para afuera lo más lejos posible”.
“Siempre se olvida de mencionar que después de que el socio privado se fue de Pluna, él le siguió vendiendo combustible a Pluna y no con cheques a plazo sino en una cuenta abierta y sin ningún compromiso de plazo. Ancap aumentó su pérdida en varios millones de dólares por esa decisión”, aseveró.
El ejecutivo subrayó que “después de casi un año de investigación judicial, no existe ningún testimonio de ningún testigo, ni documento alguno que pueda ni siquiera plantear la posibilidad de un delito relacionado con nuestra gestión”.
En contraste con esas declaraciones, Sendic dijo que la Justicia va a tener que pedir la “captura internacional” de Campiani.
“Yo no voy a discutir con Campiani porque de él se va a ocupar la Justicia. Está comprobado que en la última etapa, cuando libraron cheques para Ancap, ya tenían preparado, en la empresa que él dirigía, un balance dando quiebra. Por lo tanto, los cheques que él libró fue consciente que no los iba a poder cubrir, o sea que de forma exprofesa libró cheques sabiendo que no los podía cubrir. De eso se va a ocupar la Justicia, que ahora tendrá que hacer un requerimiento internacional porque me enteré por la entrevista que está fuera del país”, declaró el presidente de Ancap a varios medios de prensa.