• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El acoso laboral repetitivo deteriora los vínculos familiares

    Las manos en alto de todos los presentes en la sala eran elocuentes. “Cuando algo les pasa y necesitan conversarlo, ¿pueden contar con alguien? ¿Con un hermano, su pareja o un amigo? Levanten la mano”, consultó a la audiencia la psicóloga Paola Vargas durante el V Congreso Internacional de Mobbing-Bullying que se realizó en mayo en Montevideo. 

    Son afortunados. No ocurre lo mismo con las personas que están viviendo situaciones reiteradas de acoso en el ámbito laboral, un fenómeno conocido como mobbing. Sus redes personales también se desgastan porque el entorno en la casa y en el círculo de amistades no logra comprender y apoyar de manera efectiva a la víctima, explicó Vargas, docente de la Universidad Americana de Costa Rica.

    El mobbing es la violencia sistemática psicológica y repetitiva en el trabajo que genera daño a la moral. No es simplemente una situación de acoso laboral puntual, es un tipo de violencia “a perpetuidad” que “enferma”, explicó la psicóloga Silvana Giachero, fundadora de la Asociación Contra el Acoso Moral en Uruguay (Aclamu).

    Giachero realizó una investigación en más de 1.000 pacientes de su clínica que entre 2012 y 2016 padecieron mobbing y concluyó que el 80% de quienes estaban en pareja se terminaron separando, informó a Búsqueda

    En el trabajo a la persona la interrumpen continuamente cuando habla, se critica su vida privada, recibe amenazas verbales o por escrito, rechazan el contacto visual con ella, realizan gestos de desaprobación, se le asigna un puesto de trabajo que la aísla, se la ridiculiza, cuestionan sus decisiones, le adjudican tareas inútiles. Esas son parte de las actividades de acoso que se dan de manera repetitiva en los casos de mobbing.

    Según el estudio de Giachero, en Uruguay las estrategias que más se observan son: el desprestigio personal y profesional, los rumores, la difamación e injurias, las burlas, el buscar nimiedades para atacar, sancionar o bajar calificaciones, bloquear la comunicación, quitar tareas y asignar otras absurdas, perjudicar económicamente o estigmatizar como loca a la persona víctima.

    “No es para tanto”, “no es tan grave”, suelen decirle los familiares a las víctimas, comentó Giachero. “La pareja no aguanta porque se rompe la confianza”. Las víctimas dicen: “No creyó en mí”. Son los afectados por el mobbing quienes suelen finalmente tomar la decisión de separarse por sentir falta de apoyo en quienes creen que deberían haberles respaldado.

    Lo que rompe el vínculo es “la pérdida de confianza, la gran desilusión” y es algo “muy difícil” de resolver, agregó Giachero. “Por eso el acoso laboral es tan grave, porque afecta a todo el entorno, todo el entramado, incluso hay amistades que no se pueden recuperar”.

    Y la ignorancia sobre el tema no ayuda, sostuvo la experta.

    “Las redes de apoyo de las víctimas de mobbing se queman, se cansan, ya no toleran más estar escuchando constantemente del tema y ya no quieren ver llorar al señor o la señora, ya no quieren ver a la persona enojada siempre al llegar a su casa”, explicó Vargas. Quienes sufren además escuchan a sus seres queridos decirles comentarios como “no te quejes”. Cuando la red se desgasta tanto también se puede “romper”, y ocurren suicidios o divorcios, alertó la psicóloga.

    Es justamente ese quiebre el que detectó Giachero en su clínica.

    La psicóloga Ingrid Naranjo, docente de la Universidad Católica de Costa Rica, comentó a Búsqueda que cuando cita por primera vez a la familia esta a menudo no quiere ir porque ya no quiere saber de nada de la situación.

    Entre los familiares prima el desconcierto, dijo Naranjo, que dictó un taller sobre Las familias del mobbing en el marco del congreso. “No lo entiendo”, “no sé qué le pasa”, “no sé cómo lo puedo ayudar”, “yo así ya no puedo, parece que no querés que te ayude”. Estas son frases de familiares que Naranjo escucha a menudo y explicó que para sanar a la víctima es necesario que actúe la red de apoyo que para la mayoría de las personas es la familia.

    Hay una desesperación de ambos lados, y el asesoramiento a la familia es fundamental para que logren entender a la víctima, explicó.

    Si la persona se separa mientras transcurren los episodios de hostigamiento, el acosador suele utilizar la situación sentimental de la víctima para esconder sus actos y acusarla de “estar sendible”, dijo Giachero.

    El reto.

    “Es un reto para nosotros explicarle a la familia que la persona no quiere estar así, que es víctima” y que está sufriendo las “consecuencias de un acoso laboral perpetuado por tiempo prolongado”, indicó Vargas.

    Hay un impacto en la salud asociado al mobbing: estrés crónico, crisis de pánico, depresión psicótica, melancolía, enfermedades cardiacas, pensamientos de muerte, suicidio, trastornos del sueño. Las consecuencias son muy variadas y muchas responden a los efectos del estrés postraumático tras la violencia repetitiva y sistemática.

    La “empatía y la validación del sufrimiento” por parte del entorno familiar o de amistades que contienen a la víctima es muy importante en el “proceso de curación”, según Giachero.

    La Organización Mundial de la Salud estimó en 4 millones la personas que en Latinoamérica padecen acoso psicológico en el trabajo, según el último estudio de 2013. La Organización Internacional del Trabajo lo evaluó como el factor de riesgo psicosocial que más enferma a los trabajadores.

    Para Giachero, con todos estos datos a la vista, no se ha hecho suficiente. Uruguay aún no ha legislado sobre el tema y no existe apoyo a las víctimas y menos a las familias. Según su estudio basado en datos de la clínica, que recoge en gran parte el libro publicado en 2017 Bullying y Mobbing. Haciendo visible lo invisible, ocho de cada diez personas que consultan son empleadas del Estado, y priman los mayores de 40 años y los jóvenes que recién comienzan. La mayoría son mujeres y el 90% de los casos terminan con el despido de la víctima, la prejubilación o jubilación, la baja por enfermedad, el fallecimiento por enfermedad o el suicidio. La mayoría de los casos de mobbing ocurren cuando la persona acosadora se encuentra en un escalafón superior de mando en la organización.

    La propia especialista se vio involucrada en un caso de mobbing, cuando años atrás denunció ser víctima de acoso laboral en la Intendencia de Canelones, pero la Justicia rechazó su reclamo.

    // Leer el objeto desde localStorage