• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Industriales y academia piden “dejar la soberbia de lado” y ordenar las políticas de innovación ante un panorama fragmentado

    “Dale, Carlitos, la última y cerramos”, le dijo Miguel Sierra, presidente del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología de Uruguay (Conicyt), a una de las personas del público que levantó la mano para hacer un comentario. La conferencia era sobre innovación. El orador expuso, los encargados de comentar la charla hicieron lo suyo, y al llegar a la etapa de preguntas y comentarios algunos se extendían con comodidad. Todo parecía como de entre casa: los invitados se conocían con la audiencia y se referían unos a otros con su nombre de pila. Eran unas veinte personas las que participaban del intercambio, entre las que estaban el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta, integrantes y exmiembros de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, representantes de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), funcionarios de algunos ministerios y representantes de la academia vinculados al tema investigación e innovación.

    En el último año de la segunda administración de Tabaré Vázquez los reclamos parecen similares a los que se hacían en el comienzo: la necesidad de ordenar la institucionalidad de la ciencia y tecnología en el país, de unificar esfuerzos para lograr impulsar más la innovación, la insuficiencia de recursos y los problemas de comunicación con el sector empresarial. Desde el Poder Ejecutivo son conscientes de la necesidad de coordinar, y de hecho la creación de la aún joven Secretaría de Ciencia y Tecnología y el nuevo impulso al Conicyt son parte de las señales que ha dado ante los reclamos que piden orden.

    “Nuestro problema no es tener papeles escritos o leyes promulgadas, o agencias con oficinas y computadoras, nuestro problema es cómo funciona todo eso”, dijo Manuel Moldes, delegado del Conicyt y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Calidad de la CIU, el martes 23 en Presidencia en la conferencia Innovación e incentivos organizada por el Conicyt.

    “Es momento de dejar la soberbia de lado y la autocomplacencia e interpelarnos mutuamente porque esa es la manera en que podemos avanzar. Si siempre decimos que la culpa es de los demás, nunca vamos a movernos. Interpelémonos”, planteó desde el público Soledad Gutiérrez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar).

    “Tengo cosas para decirle a la Udelar, seguramente ustedes tengan cosas para decirle al resto. No tomemos esto como un señalamiento, como algo negativo, cambiemos esa concepción que tenemos los uruguayos de tomar las cosas como personales; estamos todos acá, digámonos las cosas, eso nos va a ayudar” para “definir el rol que cada uno quiera tener”, agregó.

    Agencias y responsabilidades

    “Nosotros decimos que tenemos un sistema de innovación y en realidad no tenemos nada. Lo que tenemos son agencias trabajando cada una por su lado”, dijo Moldes a Búsqueda. La ANII es “clave”, afirmó, pero también está la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) y otras instituciones que trabajan con sus objetivos particulares en temas de innovación. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha tomado “algún rol” en el tema al trabajar con la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad y con la de Ciencia y Tecnología. “Llevan poco tiempo”, pero “si quieren pueden hacer mucho”, afirmó. La pluralidad es un problema porque a la hora de buscar ayudas para innovar, al sector empresarial le complica ver este mapa de opciones. La cantidad de instrumentos disponibles es muy variada y no es aprovechada del todo; de hecho en algunos casos se percibe que son “tantos que el empresariado ni los entiende ni los usa”, planteó Moldes.

    Defenderse e imitar

    “Sin mercado no hay innovación, el ambiente natural de la innovación es el de la economía de mercado y solamente ese”, sostuvo Moldes. Hablar de innovación implica “hablar de aquellas cosas, aquellos productos, procesos y materiales que a largo plazo van a incrementar la productividad del sistema económico de la sociedad”.

    Al encasillar la innovación que hacen las empresas en Uruguay, Moldes las ubica entre la “muchedumbre silenciosa, que no hacen ruido para nada” y sus innovaciones son por lo general muy pequeñas, dijo a Búsqueda

    A la jefa del Centro de Gestión Tecnológica de la CIU, Carola Saavedra, hay varios temas que la “atormentan técnicamente”, según dijo durante la charla. En cuanto a las capacidades para innovar, observa que a la interna de las empresas lo trabajan de manera “fragmentada”. Se habla de innovación o de investigación y desarrollo como algo separado de la gestión y los mercados. Además se trabaja el internacionalizar los productos sin un vínculo estrecho con la innovación. “Las empresas exportadoras tienen mayores capacidades para innovar”, comentó con intención de justificar el vínculo.

    A nivel político también existe una necesidad de conectar los temas. Con la intención de vincular el fomento de la innovación y el de la exportación, el ámbito de coordinación Transforma Uruguay “está tratando de tener una lógica global entre instrumentos, pero no es fácil, es como decirnos a nosotros que no veamos a la empresa como partes sino como un todo”, comentó a Búsqueda Saavedra.

    “Nosotros queremos fomentar la innovación por un lado y por otro vemos un sector cerrado, traemos ese modelo histórico y no hemos logrado romper esa trayectoria”, opinó. A su juicio, hace falta una “visión global”.

    Otro problema es el dinero disponible para innovar. Los países desarrollados continúan haciendo grandes inversiones pese a ser desarrollados. “¿Cómo administramos nuestra pobreza? Tenemos mucho por hacer pero a su vez muy pocos recursos. ¿Cómo logramos impacto con los pocos fondos que podemos disponer? Con el presupuesto de ANII y de la Ande, es una preocupación, estamos muy lejos”, consideró Saavedra.

    Falta medir

    “No hay innovación sin precisión, tiene que poder medirse y resistir una contabilidad de algún tipo que nos diga si está bien o está mal, si funciona o no”, opinó Moldes.

    Norberto Cibils, expresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Calidad de la CIU y exconsejero del directorio de la ANII, coincidió en la necesidad de información. “Dentro de los mecanismos de incentivos en Uruguay ha habido innovación y desarrollo en empresas privadas pero ¿cuánto? No se sabe porque no está medida. Hay que ver algún tipo de incentivo fiscal, que haya una contabilidad y se sepa cuánto están invirtiendo las empresas”, opinó durante el evento.

    Para Moldes, hace falta que la sociedad civil se involucre con la necesidad de innovar y reclame respuestas. “Es una responsabilidad de las máximas autoridades de la sociedad y no colectiva, individual. Tiene que haber gente arriba del todo que se haga responsable de que la sociedad recorra este camino. Es una prioridad absoluta para la sociedad y por lo tanto para el gobierno”, opinó Moldes y criticó las escasas reuniones que ha mantenido el Gabinete de la Innovación, integrado por la OPP y varios ministerios.

    Salud, Ciencia y Ambiente
    2019-07-25T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage