En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hoy la ciencia y la reproducción asistida de alta complejidad está yendo hacia “la genómica y la vitrificación”, la reproducción asistida “es mucho más que hacer una fertilización in vitro”, dijo a Búsqueda el ginecólogo Roberto Suárez, ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana y director de la Clínica Suizo Americana. “Es lo que se viene a nivel mundial y son elementos importantes para el éxito de la fertilización in vitro”, agregó Suárez. La genómica “es el summum, es ir al detalle” mediante el análisis genético. Aún así, recién se está en los comienzos del desarrollo de este nuevo campo, recién en “la era del hielo”, opinó Suárez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 12 años la reproducción asistida de alta complejidad pasó de tener tasas de embarazo “muy bajas” (de 15% a 20%) a tasas actuales promedio de 50% debido al avance de la ciencia. Ahora hay nuevas técnicas que permitirán aumentar aún más la tasa hasta 70%.
Naturalmente ocurren pérdidas de embarazo y la tasa de abortos espontáneos se calcula en 25% aproximadamente. “Quiere decir que la raza humana da embriones con alteraciones genéticas pero también los obtenemos nosotros mediante fertilización asistida”, explicó Suárez. Muchos de los embriones que se obtienen por fertilización in vitro pueden tener estas alteraciones genéticas, cromosómicas que terminan la mayoría en aborto espontáneo o no logrando el embarazo. “Interfiere en las tasas de embarazo”, explicó Suárez.
Elección.
¿Cómo elegir implantar el embrión correcto y evitar utilizar uno con alteraciones genéticas? El “diagnóstico genético de preimplantación” permite detectar entre cinco y nueve alteraciones y así evitar utilizar los embriones problemáticos. Pero es “un paneo restringido”. Ahora la técnica de análisis genético a través de “microarrays” permite mirar más al detalle y detectar con exactitud mediante un “mapa genético” varias decenas de estos problemas genéticos, realizar una mejor selección y por lo tanto mejorar la tasa de embarazo.
Según experiencias internacionales esta tasa aumenta hasta 70% con esta técnica disponible desde 2012 en Uruguay, con 40 casos analizados. Está recomendado para pacientes de más de 38 años, abortos a repetición espontánea y con antecedentes familiares de alteración genética, entre otros.
Por otra parte, un estudio de Recombine le permite a los futuros padres realizar un test de diagnóstico genético que analiza 200 enfermedades genéticas y “condiciones monogénicas” con una simple muestra de sangre o saliva. Otro nuevo avance que permitirá en Uruguay mejorar más las tasas de embarazo es la embriocinética. Mediante una pequeña cámara de video se filma a los embriones en el laboratorio dentro de la incubadora y eso permite durante cinco días grabar la evolución embrional minuto a minuto. Sirve elegir los embriones mejor desarrollados para transferirlos a la mujer y por lo tanto tener mayores tasas de embarazo.
“De elite”.
Pero el análisis con “microarrays” de los embriones tiene un costo que puede ascender a los 4.500 dólares y el Recombine a 1.800 dólares.
“Continúan siendo de elite” dirigidas a “un grupo de personas, lo cual es incorrecto”, comentó Suárez. “Lo ideal es que esto se lo puedan hacer todos pero hay que ir por escaloncitos y la primera es reconocer que la infertilidad es una enfermedad y que todos tengan acceso a la reproducción asistida”, opinó Suárez.
Según el ginecólogo, el primer paso para lograr un acceso es legislar sobre reproducción asistida y habilitar que el sistema de salud financie la fertilización in vitro.
Óvulos vitrificados.
La vitrificación —distinta al congelamiento— permite que las mujeres puedan conservar sus óvulos para usarlos más adelante y mantenerlos en excelentes condiciones hasta entonces. Es utilizado por mujeres que padecen cáncer y también por mujeres que quieren mantener la calidad de sus óvulos —que disminuye con la edad— porque no piensan en ser madres de inmediato.
Las tasas de embarazo que se están obteniendo con embriones vitrificados y de embarazo “son espectaculares, las mismas que al tener al óvulo fresco”, informó Suárez.