En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La mesada del laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) está repleta de muestras de sangre de casos sospechosos de dengue. Son unas 400 las que han llegado en las últimas tres semanas y prevén muchas más. Las cuatro personas que trabajan analizándolas sienten la carga sobre sus hombros. Han ampliado los horarios de trabajo con doble turno que cubren desde las siete de la mañana hasta pasadas las ocho de la noche y prevén en los próximos días la entrada de dos profesionales más para sumar al equipo, otra licenciada en análisis clínicos y una microbióloga. Tienen guardias 24 horas y para ellos ya no existen los fines de semana ni los feriados. La aparición de un brote de dengue autóctono lo ha cambiado todo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo estaban esperando y para algunos ya son décadas de trabajo vigilando. Negativo, negativo, siempre negativo, a la espera de que algún día ocurriera lo que pasó el 13 de febrero. Una muestra de sangre dio positivo, el primer caso de dengue autóctono desde 1916 y había que informarlo. Aquel día Héctor Chiparelli, médico director del Departamento de Laboratorios de Salud Pública, llamó de inmediato al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, para darle la noticia.
Al laboratorio ubicado en el edificio del Instituto de Higiene —detrás del Hospital de Clínicas— ingresan las muestras de sangre sospechosas de contener dengue de todo el país. Arriban refrigeradas a temperatura de heladera y bajo normas de seguridad, envueltas en un triple empaque plástico. Una calle de tierra un tanto improvisada y desnivelada de solo una cuadra entre la parte trasera del Instituto de Higiene y el fondo de la Facultad de Odontología marca el acceso al laboratorio. Dentro hay un equipo de administración encargado de la recepción y el apoyo a la vigilancia de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti, lo que incluye dengue, zika y chikungunya. El laboratorio tiene varias áreas de trabajo. Además de la preocupación del momento, habitualmente se dedican a la vigilancia de todas las enfermedades transmisibles ocasionadas por virus, bacterias, parásitos u hongos. Lidian con problemas como el Hantavirus transmitido por roedores, y fue este laboratorio el que durante la pandemia de la gripe en 2009 por influenza H1N1 estuvo encargado del análisis de los casos. Es el lugar de referencia nacional para realizar esta vigilancia y por eso también el encargado de informar a las autoridades cuando cambia el “status” en el país.
La irrupción del dengue autóctono era esperado por los especialistas. Aun así ha tenido para Chiparelli “un alto impacto emocional”, según reconoció a Búsqueda. Este sentimiento es “compartido por muchos en el laboratorio”, aseguró Chiparelli, jefe de la Unidad de Virología del MSP. “Fueron tantos años vigilando y nunca estaba. No nos pasó con la gripe (virus influenza) en 2009. Sabíamos que era una cepa nueva (la H1N1) que podía tener mayor gravedad pero no dependía el estatus país de nosotros, de que dijéramos que sí. Con el dengue sí cambió el status país y movilizó la estructura estatal”, comentó. Fue reconfirmado finalmente esta semana por el laboratorio de referencia CDC de Puerto Rico.
“Esto recién empieza”, aseguró Chiparelli el jueves 25 durante la conferencia titulada “Patógenos emergentes y su vinculación con el cambio global”, organizada por la Sociedad Uruguaya de Microbiología en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).
“Ya no hay ninguna duda de que el virus está circulando, vamos a tener más casos y habrá más notificaciones”, aseguró Basso.
El laboratorio de Salud Pública, mediante convenio con la Asociación Española, le ha comenzado a enviar muestras a esta institución para que las analice y poder atender la alta demanda. El laboratorio de esta institución había recibido capacitación de Facultad de Ciencias, que también ha recibido muestras. El MSP prevé poder derivar al laboratorio de Salto de la Universidad de la República las muestras del norte para analizar. Basso informó a Búsqueda que “está hecha la compra” de los insumos necesarios para adecuar este laboratorio y que pueda comenzar a trabajar.
Actualmente al laboratorio de Salud Pública llegan unas 60 muestras por día. El MSP ha decidido “habilitar a los prestadores” de salud a usar tests rápidos para que todas las instituciones tengan “herramientas avaladas por expertos nacionales e internacionales” para hacer una primera prueba rápida de los casos sospechosos que llegan a la consulta, dijo el ministro.
“Durante todo este tiempo el laboratorio de Salud Pública ha sido un bastión para poder identificar los diagnósticos de dengue. Ahora queremos involucrar a los prestadores con la incorporación de tests para tener una aproximación al diagnóstico en el punto de entrada de los sospechosos”, declaró Basso. De esa forma intentan “evitar la saturación de las puertas” de emergencia.
El MSP está analizando opciones de los tests rápidos disponibles en plaza y en el exterior junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Se utilizarán aquellos avalados internacionalmente y la decisión será tomada en estos días. Basso asegura que no son costosos y que deberán ser adquiridos por las instituciones de salud.
Con estos tests rápidos, que comenzarán a utilizarse en las próximas semanas, los médicos obtendrán una respuesta rápida y en el momento con una muestra de sangre —algo inmediato como el test de embarazo que se hace con una muestra de orina—, anunció Basso a Búsqueda. Así se podrá aliviar parte del trabajo del laboratorio de Salud Pública, aunque seguirá trabajando para reconfirmar los casos positivos que arrojen los tests rápidos, para evitar “falsos positivos”. Además el test dará resultado positivo para dengue y otros virus de su familia (Flavivirus) como zika. Por eso el laboratorio de Salud Pública analizará los positivos para determinar exactamente de qué virus se trata, además de realizar las otras tareas habituales. De hecho este laboratorio ha descartado la presencia de zika importado tras estudiar dos casos sospechosos en la última semana, informaron fuentes oficiales.
Exigencia.
“No estábamos en las óptimas condiciones para tener una demanda de diagnóstico tan importante, porque de una semana a otra recibimos cientos y cientos de muestras”, dijo Chiparelli a Búsqueda. “Los procedimientos laboratoriales son seguros y eficaces pero no están automatizados para el diagnóstico de dengue y estamos ahora en el proceso de cambio, seguramente en esta semana próxima”, informó.
Para analizar las muestras de sangre y detectar la presencia del virus dengue actualmente el laboratorio utiliza un equipo conocido como “PCR en tiempo final” y la metodología de trabajo no automatizada les permite estudiar unas 30 muestras por día. El equipo nuevo con el que cuenta, llamado “PCR en tiempo real” y donado por la Organización Panamericana de la Salud, está siendo calibrado y preparado con la participación de un especialista del exterior, que esta semana ha venido exclusivamente por este tema al país. Podrá tener la capacidad de analizar unas 80 o 90 muestras diarias cuando quede a punto.
“Todavía no estamos en el pico —de número de muestras que requieren ser analizadas—. Estamos en pleno ascenso desde el 13 de febrero y han sido apenas unas dos semanas. Para lo que es un desarrollo de brote, estamos asistiendo a los primeros casos”, indicó Chiparelli.
Basso coincide en que esperan una tendencia creciente y por eso han decidido realizar un cambio y abrir la posibilidad a que en todas las instituciones de salud exista la capacidad para detectar rápidamente si una persona tiene o no el virus dengue, anunció a Búsqueda.
Visible.
Si una persona consulta por síntomas que pueden llegar a dar la sospecha de dengue, entonces se le extrae una muestra de sangre. Si tiene el virus dengue se podrá ver en esta muestra la presencia “de los ácidos nucleicos del virus” que mediante técnicas de laboratorio es posible “hacerlos visibles ante el ojo” humano, explicó Chiparelli.
Cuando una persona adquiere el virus dengue, asciende en la sangre durante los primeros días y a partir del quinto día cae. Por eso cuando se envía la muestra de sangre para ser analizada en el laboratorio se busca la carga de virus en sangre.
Si el resultado da positivo entonces se hacen chequeos de seguridad para afirmar este resultado. Si da negativo a la persona se la sigue estudiando. Es que pasados los cinco días en el cuerpo de la persona con dengue comienzan a aumentar los anticuerpos conocidos como “Igm”. Esa es la primera respuesta del sistema inmunitario ante la aparición del virus dengue. Por eso en el laboratorio del MSP también se estudia la aparición de estos anticuerpos. Cuando están presentes se analiza al detalle si se trata de anticuerpos Igm por dengue o por otro virus de la familia. En forma paralela continúan chequeos de control de laboratorio.
Pasados unos días y a partir de los días 10 o 12 es posible comenzar a detectar otros anticuerpos llamados “Igg”, que aparecen más tarde, pero igualmente permiten registrar la respuesta del organismo ante la presencia de dengue. Estos estudios también se hacen en el laboratorio. Los últimos dos estudios para detectar presencia de estos anticuerpos específicos son llamados “serológicos”, a diferencia del primero que analiza la “viremia”, presencia de virus con una metodología de biología molecular.
Chiparelli informó que en los casos de dengue importado la detección de los casos se hizo por serología, porque habían pasado ya varios días desde el inicio de la infección, pero que en los casos autóctonos la mayoría fue durante la etapa inicial por presencia de virus.
Los tests rápidos que promueve el MSP servirán para “identificar el genoma viral o la respuesta inmune”, informó Basso. Si la persona concurre más tarde hay que trabajar en el laboratorio con otra metodología de búsqueda y análisis.
Existen cuatro tipos de virus dengue y circulan todos en la región. El laboratorio del MSP ha detectado por el momento que los 17 casos de dengue confirmados son tipo uno, informó Basso.