En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Durante la segunda convención nacionalista realizada el 23 de agosto de 1984 en el Palacio Peñarol, cuatro días después de la tumultuosa sesión del Club Trouville consignada en el capítulo anterior, fue aceptada la renuncia de Wilson Ferreira, su plan político, que le atribuía un carácter provisorio a las elecciones de noviembre, y una fórmula presidencial diferente a la anteriormente propuesta. Si en la anterior convención habían tenido preponderancia las barras y las intransigencias, en esta predominó la mesura y eso determinó que, pese a algunas voces de rebeldía, fuera aceptada pacíficamente y con grandes aclamaciones, la fórmula Alberto Zumarán-Gonzalo Aguirre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de la convención, Guillermo García Costa, que en un primer momento había sonado como candidato a la primera magistratura por la iniciativa del propio Wilson, lució retraído y decepcionado. Fue la única persona a quien Carlos Julio Pereyra ostensiblemente no saludó cuando tomó su sitio en el estrado. El distanciamiento entre ambos dirigentes se habría originado en el disgusto de Pereyra ante la fórmula planteada por Ferreira Aldunate sin consultar la conformidad del Movimiento de Rocha. “Las fórmulas no se lanzan de esa manera, las fórmulas se conversan en el seno de los órganos partidarios” — dijo Pereyra al periodista de Búsqueda que cubrió las fatigosas negociaciones para el cambio de nombres— “Si por unidad se entiende aceptar todo lo que se nos propone, entonces no hay unidad”.
La excarcelación de Juan Raúl Ferreira al día siguiente de la primera convención nacionalista, parecía haber sido fundamental para lograr un acuerdo en los nombres propuestos. Luego de promover varias reuniones con los dirigentes del Movimiento Nacional de Rocha, en las cuales estos se mantuvieron intransigentes en la no aceptación de una fórmula nombrada “a dedo” por un verticalazo de Ferreira Aldunate desde la cárcel, hubo un encuentro en la Casa de los Lamas, en el cual se produjo humo blanco y la candidatura de Guillermo García Costa resultó desplazada por la de Alberto Zumarán.
A la nueva convención no asistió Cristina Maeso, cuya figura había irritado a los asambleístas jóvenes de la corriente mayoritaria blanca. Sí lo hizo Juan Raúl Ferreira, quien pronunció una larga exposición. El hijo de Wilson parecía estar cobrando un gran peso político pese a que gran parte de la dirigencia tradicional no estaba de acuerdo ni con su experiencia frustrada con la “Convergencia Democrática” ni con su estilo, que juzgaban “avasallador y autoritario”.
En nombre del “Consejo Nacional Herrerista”, Luis Alberto Lacalle, tras realizar un racconto de los sucesos políticos de esos últimos meses dijo: “El día que pedimos a la gente que realizara el “plebiscito de la ausencia”, es decir el paro del 27 de junio, otros golpeaban en las puertas de la Comaspo —Comisión de Asuntos Políticos de las Fuerzas Armadas— para dialogar. (…) Hubo una bisagra que marcó la transformación cuantitativa y cualitativa política del año 84 y quizás de muchos años. El pívot y la bisagra fue la actitud del Frente Amplio y del señor general (Líber) Seregni. Ese fue el momento en que se cambió el camino político del Uruguay”.
Colorados rechazan “provisoriato”
El Comité Ejecutivo del Partido Colorado rechazó categóricamente la propuesta nacionalista de realizar nuevas elecciones en 1985 contemplada en el llamado “plan político”, en el cual se le atribuía carácter provisorio al gobierno que saliera electo el próximo noviembre. Asimismo resolvió que su representación parlamentaria no apoyará esa propuesta “y toda otra que pretenda debilitar un gobierno democrático aún no alcanzado”. La pretensión blanca fue considerada “electoralista” y como “una idea absolutamente inviable, por cuanto requeriría la aprobación de los 2/3 de los legisladores”.
Hijos de Wilson candidatos
Los dos hijos varones del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl y Gonzalo, participarán por primera vez como candidatos en las elecciones de noviembre. Juan Raúl ocupará el quinto lugar de la lista de senadores y el primer lugar en la lista “oficial” del movimiento “Por la Patria” en Montevideo.
Gonzalo Ferreira será el primer candidato de la lista de diputados del antedicho grupo, en el departamento de Rocha. En tanto, trascendió que la candidatura de la hija de Wilson, Silvia Ferreira de Morelli, quien fue considerada en un primer momento como primer suplente de Alberto Zumarán, fue desestimada por su propio padre.