• Cotizaciones
    martes 17 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nuevos choques entre blancos y el gobierno militar; no dejaron salir del país a Zumarán

    Los continuos choques entre el gobierno militar y el Partido Nacional, agravados luego del Pacto del Club Naval, continuaron casi a diario. A solo ocho semanas de las elecciones de noviembre de 1984 se suscitó un nuevo episodio cuando, el 30 de setiembre, el Ministerio del Interior impidió la salida del país del candidato presidencial de la corriente mayoritaria blanca Alberto Zumarán. Éste calificó de arbitraria esa medida de la que se enteró cuando se disponía a abordar el avión que lo iba a llevar a Río de Janeiro para asistir a las deliberaciones de la Internacional Socialista.

    El candidato nacionalista había cumplido sin inconvenientes los trámites administrativos previos ante las oficinas de Varig y tras despachar su equipaje se encaminó hacia el salón de embarque en donde se chequeaba nuevamente la identidad de cada viajero. Ya en esa dependencia y mientras esperaba el ómnibus que conduciría a los pasajeros al avión, fue llamado por un funcionario de la Dirección de Migraciones. Cortésmente, éste le informó que lamentaba tener que imponerlo de una decisión del Ministerio del Interior por la cual se aplicaba en su contra el cierre de fronteras y que, en consecuencia, no podría abandonar el territorio nacional.

    La decisión, se explicó, se fundamentaba en el procesamiento del político blanco, dos años antes, dispuesto bajo la acusación de agraviar a las Fuerzas Armadas. Pero el político nacionalista dijo que ya había sido notificado del sobreseimiento de la causa.

    Zumarán pidió que le devolvieran el equipaje, que ya estaba a bordo del avión cuya salida se había retrasado debido al incidente, y se retiró del Aeropuerto tras formular declaraciones a los periodistas presentes. “Si me permiten quisiera enviar un mensaje a todos los nacionalistas” —dijo Zumarán en la rueda de prensa tras narrar el episodio—. “Esto puede ser una intimidación para que nosotros cambiemos la línea política que hemos sostenido o una provocación para que nos salgamos de cauce. Lo importante es entonces, mantenernos firmes y en calma sin ceder ni un solo milímetro en nuestras convicciones”.

    El candidato presidencial del Partido Colorado, Julio Sanguinetti, se enteró del episodio al regresar a Montevideo desde Carmelo, adonde había participado en un acto partidario. De inmediato se comunicó telefónicamente con Zumarán para expresarle su solidaridad y hacerle saber que debido a ese hecho, había resuelto cancelar también él su viaje a Río de Janeiro.

    Bolentini defendió a Ferreira

    En su primer reportaje luego de cesar como ministro de Trabajo, el fundador de la “Unión Patriótica” Néstor Bolentini hizo inesperadas declaraciones. Entrevistado el martes 2 de octubre por radio Carve, dijo que le resultaba inconcebible creer que el ex senador Wilson Ferreira Aldunate hubiera mantenido vínculos con organizaciones subversivas que habían actuado en el país durante la década previa. “Yo no puedo pensar racionalmente que Wilson haya estado vinculado a la subversión. Sé como piensa ideológicamente porque formó parte del Parlamento y porque en su oportunidad votó el Estado de Guerra. Incluso impuso correcciones al proyecto original y un hombre que actúa así, no puede tener relación con la subversión”. En otro pasaje de la entrevista se declaró partidario de mantener ilegalizado al Partido Comunista, al que atribuyó propósitos incompatibles con la democracia. “Mientras el partido actuaba en el Parlamento, sus legisladores tenían fueros e inmunidades y el Estado amparaba su participación electoral, los comunistas organizaban brigadas rojas armadas”.

    Preguntado sobre si tuvo participación en una presunta negociación tras la cual el Primer Secretario del Partido Comunista Rodney Arismendi abandonó el país, en los primeros días de 1975 respondió: “No, no tuve nada que ver con la liberación de Arismendi y si hubiera tenido que ver, no lo habría liberado”.

    Asueto en Argentina para venir a votar

    El Congreso argentino aprobó un proyecto de ley por el cual se otorgan tres días de asueto pagado a los uruguayos que trabajando como empleados u obreros quieran viajar a nuestro país para votar en las elecciones. Un acuerdo entre radicales y peronistas “en apoyo de la democracia uruguaya”, hizo posible esta resolución.

    Se estima que entre 15.000 y 20.000 compatriotas llegarán al país por todos los medios posibles.

    Nueva encuesta

    La última encuesta realizada por el Centro de Estudios para la Democracia Uruguaya (Celadu), cuyas principales autoridades integran la corriente mayoritaria del Partido Nacional, registró un fuerte crecimiento del Frente Amplio en Montevideo, un leve descenso del Partido Nacional y una posición estable del Partido Colorado.

    Entre 1.000 encuestados en la tercera semana de setiembre, de los cuales apenas 51% dijo tener decidido su voto, los resultados fueron: Frente Amplio 23% (antes 17%). Partido Nacional 21% (antes 22%) y Partido Colorado 18% (antes 18%).

    En el Consejo de Estado

    Ni siquiera al aproximarse el fin de sus funciones, el Consejo de Estado dejó de debatir sobre importantes temas de gobierno. Al plantearse la designación de la escuela Nº 101, el consejero Alberto Aguiar respondió a un colega: “La frase que sabemos de niños desde la escuela esa que dice ‘Sable en mano y carabina a la espalda’; el consejero Waldemar Quadri me hace la observación que es al revés ‘Carabina a la espalda y sable en mano’. La he visto en muchos textos en la forma en que está escrita aquí (pág. 3 del informe de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo de Estado.) Creo que habría que seguir el criterio del consejero Quadri y pedir a la imprenta que cuando revise la ley la ponga bien”.

    Treinta años no es nada
    2012-08-02T00:00:00