En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A comienzos de julio de 1984 se agotaba el tiempo para que militares y políticos llegaran a un acuerdo que posibilitara la convocatoria a una elección, que tendría lugar cuatro meses después y que pondría fin a once años de gobierno de facto, tres semanas después del regreso y encarcelamiento del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, con el Partido Nacional autoexcluido de la negociación con las Fuerzas Armadas,
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se acentuó el clima de distensión entre los delegados de los restantes partidos y los mandos militares. El viernes 6 de julio en la sede del Esmaco los delegados colorados, frentistas y cívicos demandaron a los militares medidas destinadas a facilitar el retorno a la vida democrática.
Participaron de la reunión los jefes del Ejército teniente general Hugo Medina, de la Armada, vicealmirante Rodolfo Invidio, de la Fuerza Aérea teniente general Manuel Buadas y el jefe del Esmaco general Pedro Gonnet, los delegados del Partido Colorado Julio Sanguinetti, Enrique Tarigo y José Luis Batlle, del Frente Amplio José Pedro Cardozo y Juan Young y de la Unión Cívica Juan V. Charino y Humberto Ciganda.
Trascendió que las conversaciones transcurrieron en un clima franco y cordial y que los comandantes se mostraron receptivos ante los planteos formulados. El general Medina, al igual que sus pares de la Armada y la Fuerza Aérea, lamentó que de esa negociación se hubiera marginado el Partido Nacional, lo que fue apoyado por los políticos presentes. Los delegados partidarios hicieron hincapié en cinco puntos fundamentales para allanar el camino: liberación de los presos por el delito de subversión, derogación de los actos institucionales 4 y 7, desproscripción de dirigentes y sectores políticos, derogación de las restricciones a la prensa y cese del sometimiento de civiles a la justicia militar, señalando que no esperaban que esas medidas fueran tomadas simultáneamente. Medina replicó que el gobierno consideraba rehabilitar a los sectores frentistas excepto al Partido Comunista y a los que habían sustentado posiciones consideradas como violentistas. Los jefes militares informaron que en ese momento permanecían en prisión 694 de los 2.872 procesados en esos últimos años.
Según se ha filtrado de las conversaciones que tuvieron lugar en esa reunión, en ningún momento se habló de una posible liberación del líder de “Por la Patria” Wilson Ferreira Aldunate, preso en un cuartel de Trinidad.
“Partidos desorbitados”
Las críticas formuladas por países extranjeros pidiendo un retorno a las instituciones y la liberación de Wilson Ferreira Aldunate, promovió la reacción airada de varios consejeros de Estado. “Es hora que se termine con la farsa que tiene asombrado al país, con partidos políticos desorbitados en el cumplimiento de sus específicos cometidos” —dijo el consejero Gabito Barrios. Por su parte el consejero Eduardo Praderi, haciendo blanco en el Presidente Raúl Alfonsín, uno de los principales críticos del gobierno uruguayo, expresó que “Cada vez encuentro más puntos de contacto entre Alfonsín y el general Galtieri: uno debió recurrir a la guerra para anestesiar al pueblo y el otro como tiene menos espectáculo, nos envuelve a nosotros en esa necesidad”.
Cámara Uruguay-EEUU no creía en triunfo blanco
Un reporte sobre la situación uruguaya hecho por la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU, consideró muy probable el retorno del Partido Colorado al poder aunque “cabe esperar que el Frente Amplio tenga alguna voz en el nuevo gobierno. La alternativa menos probable sería un gobierno del Partido Nacional”. El documento causó profundo malestar en filas del nacionalismo.