“Hace 15 años era una época muy oscura de Internet. Microsoft dominaba la web, (...) el Internet Explorer era muy malo y lento y la web no avanzaba porque una sola compañía poseía el 98% del mercado”, recordó Andreas Gal, vicepresidente de tecnología móvil de la fundación Mozilla, el martes 29 en la penumbra del Auditorio Nacional del Sodre.
“Mozilla fue creado hace 15 años, exactamente para cambiar eso. Hoy Internet es el ecosistema para contenidos más rico y poderoso que la humanidad haya visto. (...) Es completamente abierto, con el estándar básico HTML5, y cualquiera puede desarrollar un navegador y competir. Esto impulsa la tecnología hacia adelante”, sostuvo Gal esa noche, cuando Mozilla y Telefónica presentaron el nuevo teléfono de Movistar con el sistema operativo Firefox OS.
Mozilla, una fundación sin fines de lucro, se hizo popular en la última década gracias al navegador Firefox, que hoy tiene cerca del 20% del mercado mundial, y decidió incursionar en la tecnología móvil en asociación con empresas telefónicas.
“Si hoy ves el ecosistema de los teléfonos móviles, vas a ver muchas cosas que hace 15 años eran realidad en las computadoras de escritorio. Tenés esencialmente dos grandes sistemas cerrados con licencia, dominados por dos grandes corporaciones. Hoy hay dos Microsofts: Apple y Google”, explicó.
Uruguay es el séptimo país del mundo y el cuarto de América Latina en presentar al público el Firefox OS, que será ofrecido por Movistar con un plan mensual de $ 600.
Gal, un alemán-estadounidense que cursó el doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de California y hoy lidera el desarrollo de tecnologías móviles de Mozilla, sostuvo en entrevista con Búsqueda, que en los próximos años las tecnologías de código abierto dominarán el mercado y eso dará “nuevas oportunidades” a emprendedores de países en desarrollo como Uruguay, ya que para crear una aplicación necesitarán una inversión mínima y no más tecnología que un editor de texto.
—¿Por qué decidieron incursionar en los dispositivos móviles?
—Observamos que en el espacio móvil la tecnología evolucionó muy diferente que en las computadoras de escritorio. En las PC hoy se puede elegir navegadores, hay diferentes tecnologías, implementaciones de los mismos estándares, se puede elegir Firefox u otros navegadores. En el móvil tenés ecosistemas cerrados si comprás un aparato que opere con iOS o Android. Solo se puede acceder a contenidos que Apple o Google hayan aprobado para ese dispositivo. Si cambiás de dispositivo no podés llevarte contigo el contenido, no podés cambiar fácilmente de iOS a Android. Son mundos muy diferentes. Por eso empezamos con Firefox OS. Queríamos crear un ecosistema para móviles que fuera tan abierto como es Internet para escritorio.
—¿Por qué eligieron presentar el Firefox OS primero en América Latina y Europa Oriental?
—Desde que empezamos este proyecto colaboramos con Telefónica, que en los últimos dos años nos ayudó a desarrollarlo como un proyecto de código abierto. Colaboramos con muchas compañías y corporaciones. Desde el comienzo decidimos que para los primeros dispositivos queríamos enfocarnos en un mercado muy específico, en aquellos usuarios que actualmente tienen un teléfono corriente y quieren actualizarse a su primer smartphone (“teléfono inteligente”). Telefónica, por supuesto, tiene una presencia muy fuerte en América Latina y por eso en los últimos dos años desarrollamos este teléfono pensando en América Latina, al punto de que hace un par de meses casi todo nuestro equipo de ingenieros estuvo en Brasil por una semana para intentar conocer el país y la gente para la cual estábamos construyendo este teléfono.
—¿Las economías en desarrollo ganaron importancia en los mercados tecnológicos después de las crisis del primer mundo?
—Sí. Nosotros no somos una entidad comercial, pero los socios con los que estamos trabajando están haciendo una apuesta muy grande en América Latina. Claramente ven a estos mercados como una gran oportunidad para lanzar estos dispositivos. Y también ven un gran interés de desarrolladores; hay una gran necesidad de contenidos locales, que están dominados por Norteamérica y Europa. Eso crea nuevas oportunidades para negocios en Uruguay, para generar nuevos contenidos para estos dispositivos. Es una oportunidad para cambiar las reglas del juego.
—En la presentación mencionó que encontraron algunas diferencias entre los usos del móvil en América Latina y en Estados Unidos. Por ejemplo, el uso de la radio en el celular, que en Norteamérica casi no existe. ¿Qué otras diferencias encontraron?
—Sí, hay diferencias muy grandes entre los mercados. Por eso América Latina y Europa del Este son muy adecuados para este primer producto; en esas regiones hay un segmento similar de gente que quiere tener un smartphone y no puede costear un iPhone. Recuerdo muy vívidamente la discusión sobre la radio. Cuando diseñás un producto hay un millón de cosas que se pueden hacer, pero al final solo tenés una cantidad limitada de tiempo, entonces tenés que elegir. Y los ingenieros son mayormente de Europa, de Estados Unidos y de Taiwán. Estábamos sentados discutiendo y decían que si no se puede hacer todo, la radio no era una de las cosas que se iban a incluir porque no es tan importante, nadie lo usa. Telefónica nos invitó a Brasil y eso nos ayudó a entender la importancia de otros usos.
También el “control de costo” es una funcionalidad que implementaron los ingenieros de Telefónica. Te permite entender cuántos datos estás usando, cuánto te queda, cuántos SMS y llamadas te quedan por hacer. Telefónica planteó que si querés ser exitoso en estos mercados tenés que ayudar a la gente a entender el uso de datos.
Eso te muestra cómo todo este ecosistema que estamos construyendo es muy diferente. Mozilla es una fundación sin fines de lucro, tenemos ingenieros, contribuimos con ingeniería y programación a este proyecto, pero también lo hacen otros. Telefónica tiene ingenieros que contribuyeron en cerca del 20% del diseño de Firefox OS. Lo que hace a este proyecto tan especial es que, a causa de su naturaleza de código abierto, tenés a todos estos competidores contribuyendo para el bien común de todos. Entonces Telefónica contribuyó con el control de costos, pero eso también es vendido por la Deutsche Telekom en otros países. Ese es el poder del código abierto; esos operadores están compitiendo en algunos mercados pero ven un gran valor en colaborar en la ingeniería más allá de la competencia que tengan en algunos mercados. Eso permite desarrollar estos proyectos más rápidamente que haciéndolo nosotros mismos, porque si comparás nuestra escala con la de Apple o Google, somos mucho más pequeños.
—¿Por qué dos compañías de código propietario siguen dominando el mercado? ¿Cree que eso va a cambiar?
—Creo que la tecnología cerrada va a desaparecer. Si mirás a iOS y Android, la razón por la cual hoy son tan poderosos es que las tecnologías alternativas y abiertas no eran tan buenas en el pasado. Hace dos años, si tomabas un teléfono, casi nada de lo que es interesante de un teléfono lo podías lograr con HTML5 (lenguaje con el que se programan los contenidos de Internet). No se podía enviar un SMS ni hacer una llamada por HTML5. La razón es que fue implementado por algunas compañías que hacían navegadores, y esas compañías se concentraban en las computadoras de escritorio y renegaban del móvil. Como resultado, el móvil no era competitivo y eso hizo que todos los desarrolladores de aplicaciones se fueran a iOS y Android. Hoy tenemos las mismas API (Interfase de Programación de Aplicaciones) para distintos dispositivos. Hoy HTML5 es tan poderoso como los sistemas nativos. Por primera vez tenemos una alternativa. De aquí en adelante es solo empezar a desarrollar aplicaciones. Los desarrolladores ahora pueden hacer aplicaciones que funcionen en teléfonos Android y iOS. Creo que con el tiempo HTML5, como una tecnología abierta, va a superar a las tecnologías nativas. Lo mismo que ocurrió en las computadoras de escritorio. Los sistemas van a cambiar a HTML5. No creo que Apple y Google desaparezcan sino que también se van a desplazar hacia el HTML5. En un par de años vas a tener el mismo ecosistema en los móviles que tenés hoy en las PC; múltiples vendedores implementando HTML5 y compitiendo. El objetivo es que todos usen tecnologías abiertas.
—¿En ese escenario el pequeño programador pasaría al centro del sistema?
—Absolutamente. Por eso HTML5 es particularmente poderoso. La inversión que tenés que hacer para desarrollar aplicaciones HTML5 es muy pequeña. Podés empezar simplemente con un editor de texto. Mucha más gente sabe cómo desarrollar aplicaciones HTML5 que aplicaciones de sistemas nativos. En las tiendas de Apple y Google hay aplicaciones que son solo repeticiones de aplicaciones hechas en HTML5. Vamos a ver emerger cada vez más de eso, en especial en mercados que hoy no tienen tanta presencia en las tiendas virtuales. Uruguay, por ejemplo. Hay muchos desarrolladores de contenidos que quieren crear aplicaciones aquí. Y esperamos que la mayoría se incline por el HTML5. Es improbable que los desarrolladores de Uruguay se lancen a programar en plataformas nativas.
—Uruguay es un gran exportador de software. ¿Cree que hay oportunidades para desarrolladores locales?
—Claro. Cada vez que lanzamos este producto en un mercado nuevo, al mismo tiempo intentamos que desarrolladores locales creen contenidos locales. Queremos asegurarnos que haya contenidos locales relevantes disponibles, no siempre las aplicaciones que hay en Norteamérica. Además con el HTML5 es mucho más fácil distribuir tu contenido.
—¿Cómo imagina el mercado en los próximos años?
—Viendo la forma en que la web se ha tragado a las tecnologías con licencia y las ha hecho obsoletas, me cuesta imaginar un mundo en el que las tecnologías nativas sigan siendo relevantes. Si mirás en las PC, Windows es hoy el iniciador del sistema, después usás el navegador y Windows se vuelve totalmente irrelevante. Esto es lo mismo. No veo ninguna razón por la cual en móvil vaya a ser distinto. Hace un par de años faltaban estándares para HTML5, esos estándares existen hoy y creo que en algunos años HTML5 va a ser la plataforma dominante para crear contenidos.
—¿Cómo evalúa a las últimas innovaciones en tecnología móvil y cuáles cree que serán las próximas?
—Las innovaciones que ocurren en telefonía celular son muy interesantes, pero son todas destinadas a un segmento de mercado de lujo. Pantallas más grandes, lectura de huellas digitales; no son las prestaciones que definen al segmento de mercado de los dos próximos billones de personas que quieran comprar un teléfono. Todas estas funcionalidades lujosas compiten por un segmento muy pequeño de la población mundial. Nosotros intentamos concentrarnos en el extremo opuesto, y en ese sentido intentamos innovar. Por ejemplo, en este dispositivo tenemos una búsqueda dinámica, un buen caché offline, o les pedimos a nuestros socios hacer cambios en los protocolos para que el aparato tenga una mayor duración de la batería. Este tipo de innovaciones, que apuntan al extremo opuesto del espectro, es en lo que estamos enfocados ahora. En algún momento, más adelante, también vamos a hacer aparatos de lujo, pero ahora mismo hay cientos de millones de personas buscando un smartphone de la categoría de los que estamos haciendo nosotros, fáciles de usar y económicos.
Desarrollo
2013-10-31T00:00:00
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