En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dos senadores socialistas con pasado de dirigentes sindicales, Daniel Martínez y Eduardo Fernández, usaron el jueves 12 la palabra “incómodo” para definir lo que les provocaba el proyecto para liquidar Pluna SA. Como pocas veces desde que gobierna, el Frente Amplio debió tomar una medida que afectó directamente a casi mil trabajadores, la mayoría de los cuales aún no tienen claro su futuro laboral y cuándo cobrarán la indemnización por el cierre de la empresa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tanto en el Senado como en Diputados, los legisladores del Frente Amplio se afanaron en mostrarse cercanos a los trabajadores pero los dirigentes de la oposición cuestionaron al oficialismo por dejar solos a los funcionarios de la aerolínea.
Incluso, el senador colorado Pedro Bordaberry recibió en la mañana del jueves 12 un cerrado aplauso de los trabajadores del organismo luego de su intervención.
En la Cámara de Diputados, blancos y colorados acusaron al oficialismo de “quebrar los mástiles de las banderas” en defensa de la clase obrera.
El ex dirigente sindical Oscar Groba (Espacio 609) respondió: “Andan poniendo en duda el compromiso del FA con los trabajadores. Nos da beneplácito que la oposición, que coartó la libertad de los trabajadores en la década del 90 eliminando la negociación colectiva, ahora estén preocupados por ellos”. El legislador sostuvo que el proyecto de ley cuida los derechos de los funcionarios de Pluna.
“¿Por qué no se preguntaron por los trabajadores cuando cerraron tantas otras empresas? Es demagogia y eso es muy peligroso y miserable”, remarcó.
“Hermanos trabajadores”.
En el Senado, Bordaberry cuestionó que el gobierno haya pagado una indemnización al empresario Matías Campiani por ser un “trabajador” y que aún no esté clara la situación de los trabajadores de Pluna.
“Me pregunto si eso lo hubiéramos hecho en un gobierno del Partido Colorado, ¡las cosas que nos estaban diciendo!”, afirmó. “Mire que pagarle al señor Campiani, que dejó un agujero de U$S 380 millones, pagarle $ 3 millones porque se dice que es un trabajador, darle una cláusula de indemnidad para que no se le pueda hacer juicio, y encima contratar al abogado de Campiani para que redacte el proyecto de ley... no, no, no, nunca lo vi, esto así no puede hacerse”, afirmó, generando que los trabajadores lo aplaudieran en sala.
Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) defendió el proyecto. Señaló que los trabajadores son sus “hermanos” y que tuvo que decirles “que no hay otro camino” para la empresa que cerrarla.
Francisco Gallinal tomó esta frase para señalar que el gobierno dice que el “centro del proyecto es la defensa del trabajador”. “Y le tengo que dar la razón, porque al hermano trabajador Campiani le dieron U$S 145.000, y yo creo que el resto de los hermanos trabajadores de Pluna, si le dan el 50% de eso a cada uno, le van a tener afecto también al senador Michelini”, sostuvo.
“El sobretodo de Batlle”.
En Diputados, en tanto, se dio un debate similar. Germán Cardoso (Vamos Uruguay) dijo que el problema del Frente Amplio con los trabajadores de Pluna es “la carga de la culpa”. Expuso que los derechos de los trabajadores no vienen desde hace siete años, cuando llegó la izquierda al poder, sino que esa “filosofía” fue planteada con el gobierno colorado de José Batlle y Ordóñez.
El frenteamplista José Bayardi respondió: “Me visto con los colores y el sobretodo de José Batlle y Ordóñez. Este país consolidó bajo su gobierno gran parte de las políticas sociales que en los últimos siete años se recuperaron”.
A juicio del nacionalista Pedro Saravia la iniciativa del gobierno de liquidar Pluna muestra que para la izquierda hay “trabajadores de primera y de segunda”. “Parece que (Matías) Campiani es de primera y el resto de los obreros son de segunda clase”, dijo.
El colorado Fernando Amado fue directo: “Venimos a representar a los trabajadores porque para nosotros es lo más importante de la discusión de Pluna, cosa que para el gobierno no lo es”. Agregó que no busca “herir las sensibilidades” de sus colegas, a los que “les molesta que esta vieja colectividad vuelva a hacer flamear sus viejas banderas. ¡Cómo les duele!”, afirmó.
Ante ello Bayardi expresó asombro porque nunca había visto antes que la derecha “defendiera tanto los intereses de los trabajadores”.
De inmediato Aníbal Gloodtdofsky respondió que “la historia demuestra” que el batllismo “nunca dejó tirados a los trabajadores como lo está haciendo el actual gobierno de izquierda”.
Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo que “el batllismo no recuerda que le dieron a inversores como los Peirano un banco para fundir” y el socialista Julio Bango acusó a los blancos y colorados de actuar con “demagogia”.
“La gente tiene memoria. Ellos piensan que no, pero sí la tienen, y la propia historia del Frente muestra que siempre ha estado del lado de los trabajadores, como es también el caso de Pluna”, expresó.