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    Un nuevo escenario para reunir y proyectar

    Con una inversión de más de 30 millones de dólares, en julio se inaugura el Centro de Convenciones de Punta del Este, que busca atraer eventos y congresos internacionales de gran porte; la primera actividad será el 24 de julio cuando reciba a los Premios Platino del Cine Iberoamericano

    Desde hace unos 14 meses el gerente general del Centro de Convenciones de Punta del Este, Arnaldo Nardone, y su equipo salen al exterior a vender esta nueva sede que Uruguay tiene para realizar grandes eventos internacionales. En una carpeta de cuero, un completo portafolio presenta el centro próximo a inaugurarse en Punta del Este, diseñado por el arquitecto Carlos Ott con una superficie total de 12 hectáreas, de las cuales 18.000 m2 se distribuyen en distintas áreas que dan flexibilidad para albergar desde un evento internacional para 10.000 personas, un gran espectáculo musical, una importante feria de exposiciones, un partido de tenis, hasta un casamiento.

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    La obra completa incluye el Centro de Convenciones propiamente dicho —que se extiende en 8.242 m2 y alberga un auditorio principal para 2.600 asistentes y 14 salas paralelas— y un Pabellón de Exhibiciones de 6.557 m2. Solo el Centro de Convenciones podrá recibir hasta 4.000 delegados. “Darle vuelo a la imaginación de qué tipo de eventos se pueden llegar a hacer hoy en una infraestructura como la de Punta del Este para mí caso no tiene límites”, dijo a galería Nardone, que además es presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos (Audoca), presidió la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por su sigla en inglés) entre 2010 y 2014, y la Federación de entidades organizadoras de Congresos y Afines de América Latina entre 2003 y 2006.

    Además, en 2015 fue seleccionado por la revista “Successful Meetings” como una de las 25 personas más influyentes del mundo en el sector de Turismo de Reuniones y Eventos.

    El nuevo edificio comenzará su actividad como sede de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se realizarán el 24 de julio. Estos galardones fueron creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), las Academias de Cine iberoamericanas, y otras instituciones, para reconocer a profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana. La primera edición se realizó en Panamá en 2014, la segundo fue en Marbella (España) en 2015 y la tercera será en Punta del Este.

    Mayor proyección. La creación de un centro de convenciones en Uruguay es un proyecto que lleva al menos 20 años y que de forma sistemática había fracasado. Las razones en particular se debían a que se pretendía que un privado lo construyera y lo gestionara. Finalmente se concluyó que lo más eficiente sería separar las cosas y que el Estado se hiciera cargo de la construcción.  Eso se logró por intermedio de un fideicomiso administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo. El propietario del terreno y de la obra es el Estado, pero su gestión es privada en virtud de una concesión por 29 años. El consorcio Ciepe es el encargado de gestionarlo, integrado por La Rural de Palermo y el grupo Fénix de Argentina, e inversores uruguayos.

    Según Nardone, desde hace años, quienes se desempeñan en este sector vienen bregando por un centro de convenciones en Uruguay que dé mayor impulso al turismo de reuniones y convenciones. La ciudad que lo albergara podía ser Montevideo o Punta del Este, y los hechos hicieron que fuera la segunda. Este proyecto abre nuevas oportunidades para el balneario, que en verano es destino de sol, playa y esparcimiento, pero que en invierno disminuye su ritmo, aunque mantiene una afluencia de público vinculada a la realización de congresos.

    A solo una hora y media en auto de la capital, y a una hora del Aeropuerto Internacional de Carrasco, el lugar donde está el Centro de Convenciones es estratégico. Tiene acceso por tres vías, y va a tener una cuarta que se está terminando de construir. La obra está rodeada por un entorno natural arbolado, cerca de la zona gastronómica y la de hoteles (entre 7 y 12 minutos en auto). Según Nardone, este emprendimiento agrega valor de comercialización al balneario, porque se empieza a desarrollar un nicho de mercado que, aunque Punta del Este lo cultivaba, “no era algo que involucrara a todos los actores del sector turístico”, sostiene. “El centro está construido por la Intendencia de Maldonado y por el gobierno nacional, y los hoteleros, los transportistas, la gente de gastronomía y demás servicios lo están sintiendo como propio. La temporada alta de eventos y congresos se sitúa entre marzo y noviembre, la temporada baja de Punta del Este”, dijo Nardone, que contó que muchos comerciantes están apostando a permanecer durante el invierno para trabajar con el centro. Según Nardone, por ejemplo, actualmente el Centro de Convenciones está presentando su candidatura para un evento de 2.500 personas, y para ello  estima que necesitarán entre 20 y 22 hoteles funcionando al máximo durante seis días. A esto se debe agregar el movimiento en el área de la gastronomía, en locales comerciales y otros servicios.

    El congresista forma parte de un público con alto poder adquisitivo (empresarios, universitarios, mujeres y hombres casi en la misma proporción). Según datos de la ICCA avalados por la Organización Mundial del Turismo, un congresista que asiste a un evento internacional gasta en promedio 694 dólares diarios, mientras que quien participa en un evento latinoamericano, panamericano o iberoamericano gasta 399 dólares. En comparación, el gasto promedio del visitante actual de Punta del Este está entre 145 y 150 dólares al día. A esto se suma que en la gran mayoría de los casos el congresista o delegado sale a conocer otros destinos dentro del país que visita.

    Por otro lado, se estima que 15% de quienes participan en congresos son acompañantes y por eso en el mismo programa del congreso se suelen  armar paquetes turísticos con inscripción diferenciada para ellos, que pueden incluir paseos y tour de compras. A su vez se ofrecen paquetes pre y pos evento para que ambos (congresista y acompañante) visiten juntos los diferentes destinos y atractivos del lugar. El Centro de Convenciones viene trabajando en este sentido para hacer la oferta atractiva en cada detalle.

    En torno a esta obra se está desarrollando un movimiento que se prepara para recibir este turismo. Desde el punto de vista del transporte, por ejemplo, los hoteles —que ya tienen un calendario con los eventos— darán locomoción a sus huéspedes hacia el Centro de Convenciones, y se busca que la Intendencia implemente ómnibus que circulen desde la península al complejo.

    Asimismo, los beneficios también se extienden a la generación de puestos de trabajo, pues se estima que el centro tendrá un personal fijo de entre 25 y 30 personas, y uno móvil que puede alcanzar las 600 personas, según el tamaño del evento. En ese sentido, el Centro de Convenciones firmó un acuerdo con ANEP, UTU, el Ministerio de Trabajo, la Intendencia de Maldonado y Audoca para capacitar a toda la cadena de servicios del destino y estar preparado para recibir un cliente exigente.

    Para asegurarse una alta calidad de servicios, el nuevo emprendimiento está afiliado a la asociación internacional de centros de convenciones, que desarrolla programas de gerenciamiento con estándares que se deben cumplir para conseguir una certificación. En Centro está en ese proceso. “Eso para mí es fundamental”, sostiene Nardone. “Cuando vendés el destino para una evento tenés que asegurarte que cuando vengan encuentren lo que prometiste”, agregó.

    La dirección del área gastronómica del Centro está a cargo de Sergio Puglia, quien está preparando menúes con fuerte influencia de la cocina típica uruguaya. “Los centros de convenciones tienen que ser patrimonio y la gente los tiene que sentir como propios para que funcionen. Llegan para revitalizar la oferta, poner un nuevo nicho de mercado y agregar valor. Nuestra meta es desestacionalizar Punta del Este, darle más negocios, generar más empleo, más inversión, más conocimiento para los expertos y los estudiantes. Creo que Uruguay tiene una gran oportunidad de captar más eventos que antes no podía traer por las dimensiones. El centro busca ser un socio estratégico de aquellos que traigan los eventos al país, ayudarlos a que sean exitosos y no pensar en la rentabilidad que dejaron o no. Si es exitoso el evento va a ser rentable, y si es rentable para el destino es rentable para nosotros”, concluyó Nardone.