• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Actualizan toda la cartografía nacional; imágenes aéreas son un “salto de calidad” y obtienen información que será pública y útil

    La foto en blanco y negro tiene poca nitidez. Hay unas 15 personas paradas a contraluz de espaldas a un avión. La imagen es de 1966 y el avión es el que se usó para realizar por primera y única vez la cobertura mediante imágenes tomadas desde el aire de todo el Uruguay. Obtuvieron 80.000 fotos que permitieron elaborar la cartografía actual de Uruguay y construir el índice Coneat, una clasificación de los suelos y de índices de productividad de referencia para todo el sector agropecuario desde entonces hasta hoy.

    Las bases de datos geográficas quedaron “desactualizadas y con inconsistencias” y los esfuerzos por actualizarla fueron “fragmentarios”, dijo a Búsqueda Pablo Brugnoli, coordinador de proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Uruguay, órgano dependiente de Presidencia de la República. Por eso el gobierno decidió que ya es hora de realizar un nuevo relevamiento nacional, en un único proyecto desde el aire, para obtener imágenes que generarán “un salto de calidad”, anunció Brugnoli.

    El trabajo de actualización de toda la cartografía nacional comenzó a mediados de 2016 y estará listo para junio de 2018. Al finalizar estará disponible online y tendrá libre acceso. Es una iniciativa de IDE y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 5 millones. Incluye, luego del relevamiento, el desarrollo de una geoplataforma que permitirá actualizar la información y será “interoperable” con la información de otras bases geográficas.

    El gobierno quiere que la información se use. Que la utilicen los diferentes organismos públicos, las empresas privadas e incluso los particulares.

    “El trabajo que está empezando es casi inacabable. Queremos llegar a la gente. Probablemente le den un uso que aún no sabemos. La idea es generar insumos para la innovación”, dijo Brugnoli. En España este tipo de información se usa tanto para hacer caminos de senderismo como para insumo de planificación de inversiones industriales.

    Brugnoli aseguró que como la calidad de imagen no permite reconocer rostros, no se estaría violando la privacidad. De todos modos, indicó que quien sienta que se ha vulnerado su derecho tiene la posibilidad de recurrir ante la Unidad de Protección de Datos Personales.

    Transformación.

    El avión vuela entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre centros urbanos y a 8.000 metros en el resto del país.

    Las imágenes que obtiene implican un “cambio en calidad”, destacó Brugnoli. Si la cartografía (elaborada con base en las imágenes de 1966) se superpone con los datos preliminares que ya se están obteniendo, se observa que hay diferencias, adelantó.

    Los tiempos han cambiado. Brugnoli explicó que la información geográfica está en etapa de “reciente transformación” en dos dimensiones. Ha dado un salto cualitativo, porque se ha pasado del interés en conocer el territorio para definir límites y fronteras al fomento de la información geográfica como un bien público para favorecer la innovación, inclusión social y desarrollo sostenible.

    Por otro lado, está el salto cuantitativo: la “vertiginosa sofisticación tecnológica” de los sensores, los satélites, los cambios del Internet de las cosas y la mayor capacidad para almacenar, procesar y hacer disponibles volúmenes enormes de información. Eso permite tomar decisiones “cada vez más inteligentes” y “con mayor exactitud y menor costo”, destacó Brugnoli.

    Ahora existe la “oportunidad de apoyar las decisiones de manera cada vez más inteligente” y esta es la “razón de ser” de la IDE, dijo Brugnoli. Es un órgano con autonomía técnica que tiene como objetivo guiar el camino en medio de estas transformaciones para fortalecer la producción, el uso y el acceso a la información geográfica y ponerla a disposición de los ciudadanos, instituciones públicas y empresas. Aspira con esto a fomentar el desarrollo social y económico.

    Píxeles y agua.

    El avión ya está recorriendo el país. Toma imágenes con resolución de un píxel cada 32 centímetros en todo el territorio, salvo en 80 centros urbanos en los que la resolución es aún más precisa: de un píxel cada 10 centímetros. Es mucho mayor a lo que se puede observar de imágenes satelitales comerciales, explicó Brugnoli.

    A nivel regional el proyecto es único. No hay países que tengan cubierto todo su territorio con este nivel de precisión.

    No se releva solamente en una dimensión, se contará con información “planimétrica de un metro y altimétrica de 1,5 metros”. En centros poblados será aún más preciso, de exactitud planimétrica de 20 centímetros y altimétrica de 30 centímetros en terreno y superficie, dijo Brugnoli. En una segunda etapa, que está en instancias finales de definición, se prevé ampliar el relevamiento para contar con datos de curvas de nivel e hidrografía de todo el país.

    Esto quiere decir que “si alguien tira una gota en cualquier punto del país se sabe hacia dónde escurre exactamente”, comentó Brugnoli durante el evento Encuentro de transformación digital, 10 años de Agesic.

    La etapa que está en marcha tiene un costo de US$ 2,7 millones y fue adjudicada mediante licitación a un consorcio uruguayo-brasileño.

    Coordinar.

    “Hay mucha información geográfica, muchísima, pero no siempre sabemos de cuándo es o si es fiable”, dijo Brugnoli. La calidad de la información es un tema delicado. Actualmente hay “heterogeneidad y falta de certeza sobre la calidad de información brindada” por algunos sectores. El proyecto de la nueva cartografía tiene “altos niveles de resolución y exactitud de las imágenes y modelos asociados a metodologías de control rigurosas”, informó Brugnoli.

    La tarea de la IDE es asegurar que la cantidad de información que se genera sea coordinada y los datos puedan ser interoperables, confiables, que utilicen todos un lenguaje común y que tengan la información geográfica como referencia. Pero esto no es fácil. En el Estado hay diversidad de formatos y falta interoperabilidad, por eso la idea es generar normas y formatos comunes. La política de datos es diversa, los datos se duplican, hay desconocimiento y fragmentación de la producción y disposición de la información.

    // Leer el objeto desde localStorage