• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “A este gobierno” no le “importa la gente” ni el medioambiente

    Cabildo Abierto “debería estar más enfrentado a UPM”, dice el diputado Eduardo Lust, y agrega que el presidente Jair Bolsonaro, al que Manini Ríos toma como referente, es un “criminal ambiental”

    “Pasos de paloma”, repite Eduardo Lust. “Pensamientos que vienen con pasos de paloma, dirigen al mundo”, dice el diputado de Cabildo Abierto, parafraseando al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Con ello pretende explicar su cruzada ambientalista y constitucionalista, sus principales banderas legislativas, y en particular contra el trazado del tren proyectado por UPM que “pasará por el bidé de las casas de cientos de uruguayos”. Algo que le lleva a concluir que en realidad ni a este gobierno —presidido por Luis Lacalle Pou— ni al que se fue —el encabezado por Tabaré Vázquez— “les importa la gente” ni el cuidado del medioambiente. Solo les importa “lo económico y, acaso, el prestigio”.

    Por eso dice haberle comentado al ministro de Transporte, Luis Alberto Heber: “Usted no es malo, pero está equivocado. Yo sé que a esta altura ya es una lucha perdida la planta de UPM. Ahora, saque el tren de las ciudades, porque eso demuestra que no les importa la gente. Si usted y Lacalle y Manini y Talvi y Sanguinetti y Mujica van a vivir frente al tren y se bañan en el río Negro, yo retiro todo lo dicho. Pero ustedes viven en barrios ricos y se bañan en balnearios ricos. Y entonces no les interesa la gente”.

    Un rara avis de la política, como se autopercibe, este abogado constitucionalista se estrenó como diputado en plena pandemia y enseguida se convirtió en uno de los legisladores más activos. No solo enfrentado al Poder Ejecutivo por la instalación de UPM, incluso llamando a sala a ministros “multicolores”, sino también marcando distancia de la línea partidaria sobre el trabajo de la Justicia y la “ley de caducidad”, entre otros asuntos que le han merecido algunos “tirones de oreja”.

    Lust recibió a Búsqueda en su despacho parlamentario, donde junto a la puerta destaca una hoja pegada con una frase adjudicada a Julio César (49 a.C.), al momento de cruzar el río Rubicón, al rebelarse contra el Senado y desatar así la guerra civil contra Pompeyo: “Alea jacta est” (la suerte está echada).

    Sigue un resumen de la entrevista.

    —En su enfrentamiento contra UPM ha quedado bastante solo, al punto que Cabildo Abierto (CA) también se ha desmarcado de esa línea de ataque. ¿Cómo encara esa situación? 

    —Yo sé que la gente no votó por UPM. Pero el 85% del electorado votó a partidos que apoyan a UPM. La gente eligió al presidente Lacalle Pou, por lo tanto tiene legitimidad para respaldar un proyecto que claramente no comparto. Eso no me impide mantener una postura media solitaria. Cabildo Abierto quedó rehén de lo que dijo antes de las elecciones, porque fue el único partido que dijo estar en contra de UPM, y después cuando llegó a... Cabildo debería estar más enfrentado a UPM, pero eso implica enfrentar a Lacalle Pou, y yo no puedo arrastrar a Cabildo a ese enfrentamiento.

    —El director nacional de Medio Ambiente, Eduardo Andrés, que pertenece a su propia lista (84), dijo que UPM cumple los requisitos ambientalistas. ¿Qué dice de eso?

    —Hubiera esperado una postura más confrontativa de Andrés con UPM, pero la ministra Irene Moreira también está allí y puedo decir lo mismo de ella. No sé si ellos están en condiciones de hacer otra cosa. No sé si la posición que tienen se los permite. A mí sí, y por eso estoy fuera del Poder Ejecutivo. Por otra parte, a Andrés no lo conozco, solo lo vi en reuniones. De mi lista en el gobierno no hay nadie elegido por mí, sino por su vinculación con Manini.

    —¿Volvió a hablar del tema con el gobierno? 

    —Fuimos a hablar con Heber al ministerio, pero no nos dio información. Insistí en hablar con Lacalle Pou y me dijeron que el presidente estaba haciendo negociaciones, que había que darle tiempo… Para mí los blancos tuvieron una actitud desleal cuando hice el llamado a sala de los ministros, porque fueron como diciendo: “Este (por Lust) no tiene nada…”. Y yo les dije que podía hacer un llamado a sala amigable o no amigable, porque tengo mucha información, y si ustedes no son amigables…

    —Entonces, ¿de qué sirvió el llamado a sala de los ministros?

    —El contrato con UPM es un desastre. La ministra de Economía (Azucena Arbeleche), la de Vivienda (Moreira), el de Obras Públicas (Heber) y el de Trabajo (Pablo Mieres) me dijeron que no hay estudios jurídicos, que no hay informes. A ese contrato nadie lo leyó… Yo no protesto contra UMP1 y Montes del Plata porque ya están ahí. Pero me rebela la indiferencia política hacia la gente por el trazado del tren que pasará por el bidé de sus casas. Como cuando le dije al ministro Heber: “Usted porque no vive frente al tren de UPM”. Yo se los digo a la cara y no parpadeo.

    —¿Y al final pudo hablar del contrato de UPM con Lacalle Pou?

    —El presidente no dio una respuesta acorde sobre el tema. Me dijo: “Yo tengo una estrategia para UPM, pero no te la voy a contar”. Para mí su estrategia es hacer lo que UMP le dice. Una persona muy cercana a él me dijo: “Mire, Lust, lo que usted dice es cierto, pero no nos sirve...”. Ya con eso… Y mire que yo soy blanco (señala un cuadro de Wilson Ferrerira Aldunate), pero las autoridades pasadas y las del gobierno actual también tienen otros intereses en UPM… Entonces yo digo que no les interesa la gente.

    —¿Pero por qué sostiene que a los gobernantes no les interesa la gente?

    —Mire, yo tengo una teoría según la cual al planeta lo maneja un tipo humano cuya religión es el progreso material ilimitado, y lo que rodea esa religión es la desmesura. Ese tipo humano maneja la información, la educación y la economía, maneja a los gobiernos, por lo tanto, maneja al gobierno que se fue y al que entró. Muchos de los que están allí en el gobierno son ricos —no es mi caso—, y lo económico mueve sus intereses. Por eso digo, y asumo las consecuencias, que ni a este gobierno ni al que se fue les importa la gente ni el medioambiente, solo lo económico y, acaso, el prestigio. Porque poniendo en la balanza lo que se da por UPM a cambio de lo que se recibe es nada. ¡Una locura!

    —Los países tienen intereses permanentes, suele decir Lacalle Pou. 

    —Que el presidente vaya a tomar un café con leche a una escuela rural en el monte Queguay en Paysandú habla muy bien del presidente, y lo aplaudo. Pero que vaya al Aeropuerto de Carrasco a recibir a un empresario de UPM habla muy mal del presidente. Porque ese empresario no viene a hacerle un favor a Uruguay. Pero es el tipo humano que se deslumbra con lo material. A ese tipo humano no le importa nada, solo estos pocos años que estará en el planeta, nutrirse de lo material, de la palmada en la espalda, del elogio de lo regalado, del premio inmerecido. Eso es lo que lo satisface.

    —¿Qué espera que pase con UPM, entonces?

    —Como le dije a Heber: “Usted no es malo, pero está equivocado. Yo sé que a esta altura ya es una lucha perdida la planta de UPM. Ahora, saque el tren de las ciudades, porque eso demuestra que no les importa la gente. Si usted y Lacalle y Manini y Talvi y Sanguinetti y Mujica van a vivir frente al tren y se bañan en el río Negro, yo retiro todo lo dicho. Pero ustedes viven en barrios ricos y se bañan en balnearios ricos. Y entonces no les interesa la gente”. También el Frente Amplio se entregó a los bancos, a los terratenientes y a la oligarquía de todo tipo. El Frente en el gobierno fue lo más derechista que existió. Pero mantuvo un discurso de izquierda, mientras defendió a todas las industrias destructoras del medioambiente.

    —Manini Ríos también ha mostrado afinidad con el presidente Jair Bolsonaro, que tampoco se destaca por ser un referente ambientalista…

    —El general Manini me respalda en todo lo que yo hago contra UPM y de hecho yo lo conocí a él por UPM. Pero en eso discrepo con él. Que Bolsonaro combata la delincuencia o saque a la izquierda del poder, pero por encima de la izquierda o la derecha está el ser humano. Bolsonaro permite incendiar el Amazonas. Bolsonaro es un criminal ambiental.

    —¿Y cómo se combate a ese “tipo humano” del que habla? 

    —Con un tipo humano más sensible y espiritual y menos materialista. Espiritual no en el sentido religioso, sino en eso que nos hace distintos a los uruguayos y a la vez nos iguala, lo que forma la nación. Ese concepto de solidaridad que se ha perdido por este tipo humano que gobierna. Contra eso me rebelo. Falta esa sensibilidad que da la espiritualidad, ese sentido de pertenencia que hemos perdido. Nietzsche decía que los grandes cambios de la humanidad no vienen con sonidos de trompeta, sino con pasos de paloma.

    • Recuadros de la entrevista

    Manini Ríos “no es un caudillo” y Cabildo “tiene un techo”

    “La agenda de derechos es un avance tremendo de la humanidad”

    // Leer el objeto desde localStorage