El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, cuestionó los métodos de enseñanza que se utilizan para el aprendizaje de matemática en Uruguay, considerándolos alejados de las necesidades y tecnologías actuales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, cuestionó los métodos de enseñanza que se utilizan para el aprendizaje de matemática en Uruguay, considerándolos alejados de las necesidades y tecnologías actuales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“¿Es tan importante que los niños sepan las matemáticas a lápiz cuando tienen calculadora?”, preguntó el ministro ayer miércoles 16, durante una charla organizada por PwC sobre los desafíos de la inserción internacional de Uruguay. “¿Alguno de ustedes hace una división a lápiz? ¿542 dividido 24?”, insistió ante el auditorio. Y respondió él mismo: “No. Agarramos el celular, la calculadora y lo hacemos en un segundo. Por eso nosotros hablamos de la educación para el mundo digital. No esa educación libresca, que hemos visto tanto, que nos llena de conocimiento pero en realidad a veces sirve de poco y aburre a los muchachos”.
La reflexión de Nin se dio mientras hablaba sobre el crecimiento del sector servicios en el país, un sector “pujante y dinámico” que ha estado liderado por “el turismo y la exportación de servicios globales”. El canciller explicó que para que ese crecimiento continúe es muy importante que el gobierno se enfoque en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en la idea de una educación pensada para el mundo digital. “Me dan ganas de hacer algún comentario sobre las pruebas PISA, sobre las matemáticas”, dijo tras cerrar esa idea y previo a realizar su análisis de “lápiz y calculadora” respecto a los métodos de enseñanza.
En el informe 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el último publicado hasta el momento a escala mundial, Uruguay tuvo su peor desempeño desde que integra la reconocida prueba de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El puntaje en 2012 de matemática descendió respecto a 2003, de 442 a 409 puntos, por debajo del promedio de la OCDE y con más de la mitad de los estudiantes evaluados encontrándose en el nivel más bajo de competencias.