El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó su preocupación por la “avanzada golpista” contra el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil y teme que eso pueda afectar “las relaciones” entre los países.
El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó su preocupación por la “avanzada golpista” contra el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil y teme que eso pueda afectar “las relaciones” entre los países.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Veo una maniobra muy fuerte en el sentido de violar algunas decisiones absolutamente democráticas que se han tomado en el país”, declaró Nin, el martes 15, durante una entrevista con Radio Sarandí.
El Congreso de Brasil abrió el procedimiento de impeachment la semana pasada para definir si Rousseff es sometida a juicio político. El martes 8, el proceso tuvo dos giros sorpresivos. Una lista de opositores y disidentes del oficialismo ganó una votación para integrar la comisión que analizará la denuncia contra la presidenta por presunto maquillaje de la situación fiscal del país. Pero horas más tarde un ministro del Supremo Tribunal Federal suspendió todo el proceso hasta esta semana, cuando esa Corte decidirá la forma en que debe procederse.
“Por supuesto que lo vemos con preocupación”, respondió Nin al ser consultado sobre la situación en Brasil. El canciller cuestionó que la “Federación de la Industria de San Pablo ahora está apoyando el impeachment” cuando “no es un tema de su competencia”.
“Veo que hay allí un intento muy peligroso, para un gobierno que fue electo el 1º de octubre del año pasado por millones de votos, y hoy hay gente que quiere destituirlo”, añadió. “Además impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, que es acusado por hechos de corrupción y hoy de mañana escuchaba que la Policía había allanado su casa por una coima de 5 millones de dólares”.
“Uno no quiere inmiscuirse en esas cosas tampoco, porque son cuestiones internas de países hermanos, pero me llama poderosamente la atención esta avanzada golpista que hay en Brasil, que nos preocupa y que puede, de alguna manera, obviamente, tener un impacto en las relaciones de los países”, concluyó el canciller uruguayo.