En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dato de la inflación de Estados Unidos conocido la semana pasada (3,1% anual) fue superior a lo esperado por la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de ese país y obligó a que los asesores financieros recalcularan sus expectativas sobre la cantidad de bajas en la tasa de referencia que habría este año. Ahora hay un relativo consenso en que dispondrá de cuatro recortes durante el segundo semestre y no seis, como era esperado hasta hace pocas semanas. “El mercado se había adelantado de manera ansiosa. La Fed recapacitó tras el dato de la inflación y hubo más cautela”, dijo a Búsqueda Francisco Echegoyen, del escritorio bursátil Gastón Bengochea.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esta expectativa respecto a la política monetaria de la Fed da a los agentes una “ventana más de tiempo” para colocarse en instrumentos de bajo riesgo y tasas “atractivas”, como los Bonos del Tesoro estadounidenses. Dentro de estas opciones también aparecen los bonos soberanos de Uruguay nominados en dólares, que presentan un “cupón alto”, tienen “ganancia de capital” y no pagan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sostuvo ese asesor financiero. El consejo en este escritorio de bolsa es que estos títulos se compren a “largo plazo”.
En el “foco” de las recomendaciones también están las opciones en pesos, como las Letras de Regulación Monetaria (LRM) y las Notas del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) a la inflación. La sugerencia de invertir en papeles en moneda nacional es compartida por otros asesores de inversión.
El corredor Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), destacó a Búsqueda que las tasas en pesos son “atractivas” aunque el mercado local está a la “expectativa de una eventual baja” de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central del Uruguay (BCU). El “premio” de las LRM —en torno a 9%— se ubica en el mismo nivel de esa tasa, un dato que refleja que el “mercado está alineado” con la estrategia del BCU, interpretó Urraburu.
Otro elemento que hace conveniente las inversiones en pesos es la cotización del dólar. En el horizonte, destacó este corredor, no hay “ningún elemento” para pensar que “pueda dispararse”. Incluso, dijo, se espera que se debilite “aún más” cuando la Fed comience a hacer más contractiva su política monetaria. Urraburu sugiere pensar a “largo plazo” para invertir en los bonos uruguayos, que también son “atractivos”. Según él, este es un “buen momento” para hacer un portafolio balanceado entre pesos y dólares.
Alan Babic, asesor financiero en Balanz, también considera “rentables” las LRM, pero proyectó que su rendimiento continuará disminuyendo. Este ejecutivo mostró, en diálogo con Búsqueda, un matiz respecto a la elección de los bonos uruguayos. El Global 2031 tuvo esta semana un rendimiento en torno a 4,84%, cuando el Treasury a 10 años rinde 4,30%. “El premio es levemente mayor. El bono de Uruguay es seguro, pero no es más seguro” que el estadounidense, explicó.
Babic destacó que el mercado de acciones internacional empezó por lo alto el 2024, continuando la tendencia observada desde octubre de 2023. “El mercado estuvo muy bullish”, describió en su jerga. El asesor financiero aseguró que las expectativas de crecimiento económico para este año “no son muy altas” en un contexto marcado por los “riesgos geopolíticos” dados por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el de Medio Oriente.
Fondo para Arazatí
El mercado local incorporará la semana próxima un nuevo papel. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina presentó su quinto Fondo de Deuda para Infraestructura. Entre el lunes 26 y martes 27, en la BVM, ofrecerá certificados de participación por 2.000 millones de UI (equivalentes a unos US$ 300 millones). Los títulos tendrán una tasa de 2,25% en UI. Por sus características, este fondo es atractivo para inversores institucionales como las AFAP.
El fondo se enfocará en el financiamiento del proyecto Arazatí, que prevé la construcción de una planta potabilizadora y una toma de agua sobre el Río de la Plata para abastecer a Montevideo y el área metropolitana.