• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Defendemos ideas que están siendo despreciadas en Brasil”

    Arnaldo Antunes, integrante de Tribalistas, que actúa este viernes en el Antel Arena

    “Somos muchos pero cuando estamos juntos somos uno solo”. La frase, con tono de eslogan, refleja de modo cabal lo que sucede en el oído cuando uno escucha una canción de Tribalistas. Alquimia, química, fusión, son otros términos que pueden describir esa sensación. Luego de 15 años de su único y exitosísimo disco, este verdadero supergrupo brasileño, compuesto por la carioca Marisa Monte, el bahiano Carlinhos Brown y el paulista Arnaldo Antunes (exintegrante en los años 80 de la banda de rock Titãs), tres músicos que han visitado Montevideo como solistas, se presentará por primera vez en Uruguay, en el marco de su primera gira internacional. Será este viernes 22 en el Antel Arena, con producción local a cargo de Atín Martínez (entradas en Tickantel, Abitab y Red Pagos de $ 1.995 a $ 5.145), y con un repertorio basado en aquella obra homónima desbordante de musicalidad y grandes canciones como Velha Infância, Já sei Namorar, Carnavália, É Você y Passe em Casa. Y por supuesto, con varias canciones de este segundo disco, publicado a mediados de 2017 y, curiosamente, vuelto a bautizar Tribalistas.

    En términos estrictamente comerciales, estamos hablando de un grupo que vendió más de tres millones de discos en Brasil y en el resto del mundo (hasta ahora) sin hacer conciertos, de la mano de temas como Diáspora, Um Só y Fora da Memória, el álbum ganó el Grammy al Mejor álbum pop latino en portugués y la canción Aliança fue nominada a los Grammy latinos como Mejor canción en lengua portuguesa.

    Esta tournée comenzó en julio de 2018 en Salvador de Bahía, ciudad donde se reunieron para componer las canciones de ambos discos. Luego el trío visitó más de diez ciudades brasileñas y en octubre y noviembre fueron a Portugal, España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Bélgica e Italia. Previo a Uruguay, vienen de actuar, también por primera vez, en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles y San Francisco. La formación que los acompañará es integrada por Dadi Carvalho (bajo, guitarra, mandolina y teclados), Pedro Baby (viola y guitarra), Pretinho da Serrinha­ (cavaquinho) y Marcelo Costa (batería). Sobre los cómo y los porqués de esta reunión y la tan ansiada gira internacional, Búsqueda conversó telefónicamente con Arnaldo Antunes. Aquí, una síntesis de la charla.

    —¿Qué los hizo volver a reunirse 15 años después?

    —Carlinhos, Marisa y yo somos parceiros. Componemos canciones desde hace 25 años. Nunca paramos. Paró Tribalistas pero nosotros seguimos. Nos seguimos encontrando, somos muy amigos, y más allá de tocar o no juntos, esa química muy especial nunca se perdió, siempre surgió con mucha espontaneidad. Es muy fértil esta aparcería. Cuando hicimos el primer disco, en 2001 si mal no recuerdo, tuvimos un encuentro en Bahía, donde compusimos frenéticamente muchas canciones, en muy pocos días. Fue algo muy intenso. Y casi todas quedaron en ese primer disco. Viajé por unos días para grabar una participación en un disco de Carlinhos, y me quedé una semana. Fue un momento muy especial en nuestras vidas. Estas canciones que hicimos revelaron que teníamos que grabar juntos. Lo sentimos en el cuerpo. Esa es la historia del primer disco de Tribalistas. Pero en aquella ocasión, entre 2003 y 2004, no fue posible hacer una gira juntos porque Marisa estaba embarazada de su primer hijo y luego venía toda la etapa de su maternidad.

    —¿Cómo describe esa química entre ustedes en la sala de ensayo y en el estudio?

    —Somos muy diferentes los tres. Dos hombres y una mujer, cada uno de una región diferente de Brasil, muy distintas y complementarias. Río de Janeiro, San Pablo y Salvador de Bahía se fusionan y el resultado es muy rico. Pero insisto, en estos 15 años nunca paramos de componer y en algunas ocasiones nos encontramos en el escenario, pero para músicas puntuales. Nunca para un proyecto unitario. Teníamos el sueño de hacer una gira juntos pero la ocasión no aparecía. Entonces hace algo más de un año nos volvimos a reunir por unos pocos días y volvimos a hacer más canciones.

    —Estaban cansados de componer a distancia…

    —Sí, y estas nuevas canciones pedían estudio. Eran muy potentes. Entonces pudimos concretar la grabación y ahora la gira.

    —¿En lo musical y letrístico, cómo describís estas nuevas canciones?

    —Quince años es mucho tiempo y creo que nuestras inquietudes íntimas y también las sociales, que tienen que ver con nuestra visión del mundo, cambiaron mucho. Igual creo que este segundo disco tiene más semejanzas que diferencias con relación al primero. La sinergia entre nosotros es la misma, claro que abordando ahora otras temáticas en canciones como Diáspora, sobre los refugiados, otra sobre la ocupación de las escuelas y otra sobre la convivencia con las diferencias. Por supuesto junto a canciones de amor, el gran tema que nunca pierde vigencia, van dando forma a este disco. Pero creo que lo más significativo es cómo se preservó la relación entre nosotros.

    —El disco salió a luz antes del triunfo de Bolsonaro pero bastante después de la caída de Dilma Rousseff, durante la presidencia de Temer. ¿Hay alguna referencia al fuerte cambio político que ha vivido Brasil en los últimos años?

    —No hay una relación directa ni una vinculación intencional. Creo que nuestra propia existencia se ha sustentado en nuestras diferencias. Eso se transforma en riqueza. Pero con muchas de las afirmaciones que hacemos en nuestras canciones defendemos ideas que están siendo despreciadas en Brasil, tanto en el período de Temer como ahora por Bolsonaro. Esos conceptos, como la tolerancia al que piensa diferente, están claramente en crisis y nosotros seguiremos insistiendo y reafirmándolos. La democracia, los derechos humanos, la importancia de la diversidad étnica, religiosa, cultural, la preservación del medioambiente y especialmente del agua, de la que hablamos en una canción. Y muchas otras cosas que están siendo pisadas y que nosotros creemos primordiales en cualquier sociedad.

     

    —¿Como ciudadano y como artista, qué opinas de la corrupción en Brasil, que es la razón fundamental por la que se ha desatado esta crisis?

    —Es un problema muy grave que está arraigado en todas las capas de poder de Brasil, y es una de las cosas que hay que combatir. Pero no creo en el discurso de los actuales gobernantes de Brasil, que hablan contra la corrupción y al mismo tiempo están envueltos en varias causas en este momento. Entonces, hay que combatirla, pero la corrupción no es solo de izquierda o de derecha. Está enraizada en nuestra cultura política y no solo política, porque abarca desde el presidente de la República hasta el portero de tu predio. Es una cuestión de cultura, de promover una reeducación del pueblo y una gran transformación, una reforma política total que envuelve muchas cosas. Y este camino populista es el peor camino para combatir la corrupción.

    —Para terminar, ¿me puedes definir con tus palabras a Marisa y a Carlinhos?

    —Marisa es una sirena. El canto que encanta. Te atrae y te envuelve. Y Carlinhos es la libertad, es una usina de creación constante que transforma, transborda y desborda ideas. Trabajar con los dos y las combinaciones entre ambos que suceden todo el tiempo es un motivo de alegría constante y de realización artística. Con ellos termino haciendo cosas que nunca haría solo.

    —¿Y Arnaldo?

    ­—Soy una persona que respira, camina, come, bebe, va, viene, habla también… y de repente canta.

    // Leer el objeto desde localStorage