• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Duele” la imagen de “diablos” que se tiene de los empresarios

    Con su tono frontal, con el que buscó asumir públicamente la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Carlos Perera afirma que la actividad de esos sectores seguirá cayendo, que es caro producir en Uruguay, que aumentó la “rigidez” del mercado laboral y que sabe de “varias empresas que se quieren ir” del país. También asegura que hubo “millones de dólares de mala administración”, y ante eso el gobierno plantea un ajuste que carga sobre el sector privado y los empresarios, a quienes no se los escucha y son visualizados “como diablos”.

    Hoy jueves 30, Perera —un empresario del sector de las finanzas— será reelecto para ejercer por tercer año la Presidencia de la CNCS. A continuación una síntesis de la entrevista con Búsqueda.

    —¿Qué balance hace de los dos años dirigiendo la Cámara y qué metas se plantea para el nuevo período?

    —El objetivo fue cumplido. Uno o dos años es un tiempo corto y por eso quiero seguir para ver más logros. A nivel gremial, se han negociado cosas como el programa “AL-Invest”, financiado por la Unión Europea para llevar adelante el fortalecimiento de los socios. Hemos mejorado el tema edilicio y acabamos de incorporar como socio a Rocha, con lo que tenemos los 19 departamentos cubiertos. Además, nos modernizamos y podemos transmitir nuestros eventos a todas las gremiales por fibra óptica.

    La mayor presencia de la Cámara en los medios de prensa se cumplió totalmente y el diálogo con el nuevo gobierno, que era algo que queríamos, ha sido permanente. Quizás no podemos decir lo mismo de los logros en relación con ese diálogo.

    Respecto a la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (por los cambios a la ley de negociación colectiva), nos pareció prudente dar un plazo más y sentarnos a conversar cada 15 días con la ayuda de un técnico de Ginebra. Propusimos dialogar en serio, con sinceridad, porque si ninguno va a cambiar nada sería perder el tiempo. Creo que algunos logros podemos tener.

    —Sobre eso, el PIT-CNT y las cámaras ampliaron la discusión e incluyeron temas como el convenio internacional 158. ¿Cree que la correlación de fuerzas entre sindicatos y empresarios permitirá llegar a consensos?

    —Se va a tratar el 158, que parece que es un lujo, algo importantísimo porque lo dice la OIT. Ahora, cuando esa organización dice que hay que arreglar las quejas (por la negociación colectiva) no se tiene la misma visión. Vamos por lo pesado: si nos vamos a desgastar, pongamos toda la carne en el asador.

    Los sindicatos siguen teniendo fuerza, pelearon mucho y lograron cosas, aunque no estemos de acuerdo. Porque estamos con un régimen laboral desmedido, nos pasamos para el otro lado. La rigidez en el mercado laboral ha aumentado.

    —En pocos días empezarán a negociar salarios en el sector. ¿Cómo ve el panorama?

    Espero que exista la cordura del año pasado en los Consejos de Salarios. Uruguay no está para tirar manteca al techo. En épocas de bonanza el salario se recuperó 50%; ahora llegó el momento de ponerle el hombro. Vamos a representar 72 mesas de negociación colectiva. La semana pasada hubo un acto de los trabajadores del comercio, abajo, en la Cámara, muy bochinchero. Una cosa es que hagan sus manifestaciones y otra que se concreten. En la medida en que se ponga más duro, el fusible es el empleo. No queremos llegar a eso. Creo que hay conciencia de que estamos con dificultades y va a haber cordura.

    —La baja de la actividad comercial se generalizó al inicio del año. ¿Cómo espera que evolucionen las ventas?

    —Para lo que resta del año y buena parte del 2017 va a seguir así. La industria perdió mucho empleo, en el comercio hasta el año pasado venía aumentando y ahora empezó a caer.

    Sigo pensando que estamos con atraso cambiario y si eso se mantiene seguiremos perdiendo competitividad. Acá cayó la productividad, las exportaciones, el empleo, cayó el consumo, la inversión… En Brasil cayó mucho el precio del dólar, mientras que Argentina se está encareciendo terriblemente, y no veo que el gobierno de (Mauricio) Macri haga despegar la economía en el corto plazo. Todo eso nos lleva a pensar que vamos a seguir estancados. Este año y gran parte del que viene van a ser complicados.

    Además, en 2017 se empieza a aplicar a pleno la ley de inclusión financiera, que va a pegar en el consumo o a producir informalidad. Hay cambios que se están teniendo que postergar, como la venta de inmuebles y lo de las estaciones de servicio. Uruguay no está preparado para que sean obligatorios estos cambios. Vamos a seguir con la luz amarilla.

    —La Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento prevé medidas de ajuste que entre otros asuntos rebajan el IVA para las transacciones con dinero electrónico. ¿Eso incentivará el consumo?

    —No, la baja no se verá porque el comerciante que no tiene POS va a subir el precio por el costo del arancel con la tarjeta.

    —¿Y qué piensa del ajuste fiscal en general?

    —Es tardío y viene a poner un parche que no alcanza. Además, fue un cambio en las reglas de juego porque se aumentan impuestos.

    El gobierno no se ajustó el cinturón como nos pide a los privados. Y la prueba está en que hay 60.000 empleados públicos más y el déficit sigue aumentando. Son millones de dólares de mala administración.

    Nosotros pedimos modificaciones (al proyecto de Rendición) pero no existen. En cambio, los que planteó el PIT-CNT sí, porque si no, “tenemos lío”, dijo el gobierno. Nosotros sacamos una queja en la prensa en contra del ajuste fiscal y no recibimos ni una llamada. Y ya tuvimos otro ajuste en enero, con las tarifas.

    —¿El cambio en las reglas por el lado tributario al que alude afectará la inversión?

    —Estamos perdiendo inversión frente a Paraguay, Perú y Colombia. Si es caro producir, si tenés un dólar barato que hace que no puedas exportar, si tenés un peso fiscal que te ahoga, si tenés rigidez laboral…Y cuando el que arriesga y el que se funde es el privado, salvo que seas una cooperativa o cosas por el estilo, esas cosas son las que complican. Acá tenemos varias empresas que se quieren ir. Aunque a mí se me niega en la cara que hay bancos que se quieren ir; se han ido unos cuantos y sé de otros que se quieren ir. No quiero decir cuáles. Pero tenemos rigideces que son brutales.

    —¿Está enojado porque el gobierno no contempla la opinión del sector privado?

    —Estoy enojado con mucha cosa y no tengo falta de memoria. Estoy enojado con la ley de penalización empresarial. Estoy enojado con la ley de inclusión financiera, por cómo fue redactada: se impone el no uso de efectivo para que el ladrón no tenga qué robar... Entonces, ¿por qué para evitar la propagación del dengue no les sacamos la sangre a los uruguayos? Es lo mismo; no estamos enfocándonos en cuál es el problema, le vamos poniendo parches.

    A los de Raincoop había que haberlos desalojado de 18 de Julio, pero no lo hicieron. Vemos que tenemos dos tipos de ciudadanos: los del sector público, donde no puede haber ocupaciones, y los del privado, donde se incentiva la ocupación. Si no se puede prohibir la ocupación, bueno, que se pueda desalojar en seguida.

    Acá, en mi escritorio, recibí una carta de la Intendencia diciendo que no podemos tirar más la basura. Son cargas, cargas y cargas, y no se ve toda la colaboración que hace el comerciante. No se ve cuando paga impuestos, ni el escaso margen que tiene; se nos ve como diablos.  Porque con el desastre de Dolores, la Cámara de Comercio no apareció, ninguno de los empresarios va a decir que donó, pero el porcentaje de lo donado mayormente fue de los empresarios. No estamos en esa, pero sí nos duele la imagen que se tiene del empresario.

    // Leer el objeto desde localStorage