En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo que está ocurriendo ahora a escala internacional es una recuperación de las economías de China y Estados Unidos y una caída “tremenda” en Europa, profundizada por recientes rebrotes del Covid-19. En Brasil, las “perspectivas no son para nada malas” y su Producto Bruto Interno (PBI) se contraerá menos de lo que se esperaba. En Argentina, en contraste, hay una “huida” de empresas, mientras aplica una cuarentena obligatoria “nefasta” para la actividad económica y el riesgo de un default sigue latente. A su vez, los precios de algunas materias primas vienen mejorando —aunque no está claro si eso será sostenible en el tiempo—, lo que da a Uruguay una “perspectiva optimista”, lo mismo que el petróleo barato. También ayudan las tasas de interés “nulas” que le permitirían al país atraer inversiones y financiar su gasto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El director ejecutivo del Centro de Estudio de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, expuso ese panorama el miércoles 21 en una charla para las empresas socias de ese instituto de análisis efectuada en el Club de Golf de Punta Carretas.
El Ceres estima que hay una “recuperación importante” de la economía uruguaya después de la crisis por el Covid-19, aunque su director puso en duda que eso perdure si no ocurrieran “cambios importantes a nivel de la inversión”. Ese punto es “un foco de tensión” porque Uruguay “está caro” y en niveles sin precedentes frente a casi todos sus socios comerciales, observó. El desalineamiento cambiario actual es del 15%, estimó, y consideró probable que esa situación perdure a futuro. “Siendo caros, ¿cómo hacemos para atraer inversión privada? Ahí se juega el partido”, sostuvo.
En relación con el supuesto de crecimiento económico presentado por el gobierno en el proyecto de Presupuesto quinquenal (un 2,3% promedio anual), el analista dijo que significaría una “aceleración importante” que supera estimaciones, por ejemplo, del Fondo Monetario Internacional. Dijo que, para cumplirse tal pronóstico, se precisa captar más inversiones que la de UPM en su segunda planta; “acá se juega el partido. (…) Es un partido no del gobierno, es del Uruguay”. Insistió: el crecimiento de la economía planteado en el Presupuesto “es tan optimista” como necesario para generar un crecimiento” que habilite una mejora en las cuentas públicas. Se precisa bajar las tarifas públicas, reclamó, pero puso en duda la efectividad de los cambios para fijar el precio del gasoil establecido por la Ley de Urgente Consideración.
Ajuste y reforma
El gobierno está haciendo una “apuesta importante” para reducir el déficit fiscal, por la vía de un menor aumento —en términos reales— del gasto público en remuneraciones, rubros “no personales” y en inversiones, analizó. “Son los rubros en los cuales puede influir; los otros son los gordos” en términos del presupuesto total y que siguen subiendo, como las transferencias para la seguridad social. Por eso, agregó, la reforma previsional que empieza a discutirse es clave desde la perspectiva fiscal a futuro. La mitad de los US$ 6.000 millones anuales (12,5% del Producto Bruto Interno) “no se puede pagar” con los aportes de los activos, señaló. “Acá se juega un gran partido para el Uruguay”, subrayó Munyo. En agosto, el Ceres propuso —entre otras cosas— una convergencia a un régimen de pasividades único y estimular el ahorro voluntario en las AFAP.
Por otro lado, el economista presentó los resultados de un cálculo relativo al “futuro laboral” asociado al tipo de tareas: los pobres actuales tienen habilidades que “no les van a permitir por sí solas insertarse en el mercado de trabajo”. Ante esto, el Estado tendrá que “rascar de donde haya que rascar” para poder apoyar a esos sectores sociales, afirmó.
Por otro lado, planteó como una “agenda clave” la flexibilización de la regulación laboral, por ejemplo, en el horario de trabajo —permitiendo distribuir las ocho diarias—, modificar las categorías salariales y habilitar negociaciones a escala de empresas, ya que por sectores se embolsa a un “popurrí” de actividades.
También instó a discutir con “muchísimo cuidado” la regulación del teletrabajo, ante el riesgo de que se generen costos a los empleadores.
“El centro de todas las reformas” sería lograr bajar los aranceles pagados por los productos uruguayos en los mercados mundiales, sostuvo el analista. “No tenemos que esperar a que en el Mercosur pase algo” o un “TLC con Estados Unidos (…); es una agenda microespecífica para irle a pedir cosas puntuales a los países”, añadió. También llamó a abatir los impuestos aduaneros a la importación, para reducir costos e inducir más competencia en la economía. “Uruguay hace tiempo que esto lo tiene olvidado y no tiene una estrategia de inserción en el mundo. (…) No hay avances, no hay avances”.
“El contexto internacional puede ayudar, pero no alcanza”, y se deben dar “condiciones para reducir los costos” de producción para poder “apostar a la calidad”, sintetizó Munyo.