• Cotizaciones
    jueves 05 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Es gravísimo” el cambio de instrucciones a los fiscales promovida por Presidencia, dice Bordaberry

    El senador Pedro Bordaberry aseguró que el cambio normativo que impulsó Presidencia para evitar que fiscales archivaran dos investigaciones penales es algo “gravísimo”.

    Un artículo divulgado este jueves por Búsqueda detalló las intenciones del gobierno de impedir la clausura de dos causas penales de su interés.

    La modificación permitía que procesaran al dirigente blanco Rodrigo Blas por defraudación tributaria, pero no se la comunicaron a tiempo al fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco.

    El caso de Blas data de 2014, cuando la DGI lo denunció junto a otras cinco personas tras constatar irregularidades en la venta de padrones en el departamento de Maldonado.

    Las demoras en la causa llevaron a que el fiscal Pacheco decidiera archivarla, aun cuando consideró que había “elementos de convicción suficientes” para pedir su procesamiento.

    Una resolución impulsada por el Poder Ejecutivo pudo evitar ese desenlace, pero no llegó a tiempo. El 13 de mayo, dos días antes de que Pacheco decidiera archivar, se aprobó a propuesta de la Presidencia una resolución que incluyó la defraudación tributaria entre los delitos de interés público. Sin embargo, Pacheco alegó que cuando la instrucción le fue comunicada oficialmente, él ya había concluido la indagatoria.

    Al proponer la resolución, Presidencia no ocultó su interés en impedir la clausura de dos “expedientes concretos”.

    Presidencia no especificó a qué casos se refería, pero en ámbitos judiciales y políticos se dio por sentado que, por la descripción incluida en la fundamentación, uno de ellos era el expediente de Blas.

    El Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho se negaron a apoyar el cambio normativo porque podría suponer la “violación del principio de independencia técnica de los fiscales”.

    A través de su cuenta de Twitter, Bordaberry escribió: “Lo que informa Búsqueda sobre el cambio de instrucciones a los fiscales promovida por Presidencia es gravísimo; debe reverse este sistema; en su momento votamos en contra; no se puede dejar en manos de decisión política del gobierno qué delito perseguir y que no”.

    Repercusiones
    2019-06-13T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage