• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Es necesario” que el gobierno intervenga en posibles soluciones para la Caja Bancaria

    Según consultoría de CPA contratada por el instituto paraestatal

    La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) es una “casa” que, al igual que la de Profesionales, “está prendida fuego”. Con esa expresión, el presidente Luis Lacalle Pou graficó la “urgencia” que requiere el instituto previsional de los trabajadores bancarios para afrontar su deterioro financiero. “En breve va a tener problemas como los tuvo en 2007”, dijo el mandatario el 29 de julio pasado, luego de presentar el anteproyecto de reforma jubilatoria en la sede del Frente Amplio.

    Si bien el documento que el propio presidente difundió unos minutos después a través de su cuenta de Twitter incluye cambios en la CJPB, en el Poder Ejecutivo entienden que “hay que hacer algo antes”. Sin embargo, Lacalle Pou prefirió no adelantar “algunas definiciones” que ya tomaron en el gobierno: “En esto soy pie. La Caja de Profesionales es mano y lo mismo la Caja Bancaria”.

    Lo primero, entonces, es esperar las propuestas de estos dos institutos paraestatales. El 27 de julio, las autoridades de la CJPB se reunieron con jerarcas del Ejecutivo para conversar sobre la situación. Quien habló tras ese encuentro fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, y dijo que el “problema” a resolver “no está vinculado” con el planteo de reforma general. Hay un “proceso de pérdida de patrimonio que va a llevar a la brevedad a una situación de no poder afrontar sus compromisos”, diagnosticó el ministro. Tras el encuentro, se formó una comisión integrada por miembros de la caja y del gobierno para avanzar en las ideas.

    Las autoridades de la CJPB llegaron a esa reunión con datos de un estudio contratado a la consultora CPA/Ferrere sobre proyecciones financieras. En el análisis —al que accedió Búsqueda— se examinan cinco posibles escenarios para este instituto paraestatal, a partir de los que se concluye que sus “necesidades de financiamiento” oscilan entre los US$ 207 millones y los US$ 677 millones, según la evolución de la cantidad de cotizantes.

    Sin embargo, las estimaciones del desfinanciamiento de esa caja que tiene el Poder Ejecutivo “son mayores” a las del escenario más pesimista incorporado en el informe, dice una de las conclusiones preliminares del texto basado en “conversaciones informales”.

    Para todas las soluciones que se evaluaron en el documento “es necesario que el Poder Ejecutivo intervenga” en algún sentido, ya sea para habilitar el aumento de aportes, los incrementos de la Prestación Complementaria Patronal (PCP) —un recurso parafiscal que cobra la caja— o dando “algún tipo de garantía” para emitir deuda. “Es difícil que la CJPB pueda encontrar una solución al problema del desfinanciamiento que evite discutir con el Poder Ejecutivo cambios en los parámetros, los beneficios, el funcionamiento y la organización del régimen en el futuro”, señala otra de las conclusiones preliminares.

    La CJPB atraviesa la segunda de tres etapas que fueron previstas en la ley que reformó el instituto en 2008, que está definida por déficit operativo y el uso de sus reservas para paliarlo. Su balance de 2021 muestra que el déficit en el año sumó $ 2.952 millones (US$ 68 millones) y durante los primeros cinco meses del 2022 el “deterioro” financiero fue más “pronunciado” que el previsto (Búsqueda Nº 2.182).

    Soluciones

    El análisis de CPA/Ferrere incluye soluciones al desfinanciamiento del sistema para alguno de los escenarios que considera; propone entre cinco o seis alternativas para obtener fondos, con mayor o menor gradualidad según sean las necesidades de financiamiento.

    Las opciones incluyen un fideicomiso con garantía de activos no corrientes del fondo forestal —una inversión histórica de la caja— (con esto el instituto obtendría US$ 66 millones); la venta de activos forestales (US$ 104 millones); emitir deuda que comprarían bancos “contra flujos futuros” de la caja (US$ 137 millones); un aumento de la recaudación de los aportes de pasivos durante 10 años (US$ 32 millones); y una suba de la PCP.

    Para la última alternativa, el cálculo de los fondos obtenidos varía según el porcentaje del aumento en la recaudación. Si la suba es del 10% durante 10 años, serían US$ 153 millones; si fuera 20%, US$ 305 millones; y si fuera 40%, US$ 610 millones.

    El informe agrega una “precaución”: que el gobierno “ha manifestado que se opone a aumentar impuestos para financiar a las cajas paraestatales”. La consultora aclara que las estimaciones y las soluciones al “problema de desfinanciamiento” no son una “recomendación”.

    Otra opción de fondeo posible es un incremento en los aportes personales de los activos, que actualmente están fijados en 15% y 17,5%, y de los aportes patronales, del 7,5% y del 25,25%. Sin embargo, los autores del estudio no lo consideraron porque dichos porcentajes son iguales o mayores a los del régimen general.

    El escenario con una menor necesidad de financiamiento (US$ 207 millones) que se considera se basa en las estimaciones de Luis Camacho, un contador de la CJPB. Para el resto de las proyecciones, el análisis tiene en cuenta la cantidad de activos. En algunos casos proyecta con base en una “estabilidad” del nivel actual y en otros estima considerando una baja de 1%, 2% y hasta 3%.

    Solo en el supuesto más optimista (el “escenario Camacho”) no se requieren aumentos de los aportes o de la PCP. En las restantes opciones, “las alternativas evaluadas no son suficientes por sí solas para cubrir el desfinanciamiento previsto”.

    Por ejemplo, en el supuesto más pesimista, que implica un desfinanciamiento de US$ 677 millones, este “no puede ser cubierto solamente” con la venta de los activos fiscales, la emisión de deuda “comprada” por los bancos y el aumento de los aportes de los pasivos. Para ese caso, se requiere aumentar la recaudación de PCP un 40% durante 10 años y vender los activos del Fondo Forestal.