“Nosotros no vamos a hacer una gestión específica sobre el particular. El gobierno de Israel sabrá si le conviene tener a ese embajador en Uruguay. Punto. Nosotros tomaremos alguna medida por nuestra parte si hay que tomarla en algún momento”.
“Nosotros no vamos a hacer una gestión específica sobre el particular. El gobierno de Israel sabrá si le conviene tener a ese embajador en Uruguay. Punto. Nosotros tomaremos alguna medida por nuestra parte si hay que tomarla en algún momento”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDe esa manera respondió esta semana el canciller Luis Almagro en radio Sarandí cuando fue consultado respecto de si existe en el gobierno “molestia” con el embajador de Israel en Montevideo, Dori Goren.

Almagro dijo en la entrevista que la relación con Israel es “intensa porque juegan muchas variables de política interna también”. Además puntualizó que Goren “ha sido observado un par de veces por cruzar algunas líneas o algunas zonas grises”.
La semana pasada, fuentes del gobierno informaron a Búsqueda que la administración del presidente José Mujica consideraría como un “buen gesto” el “recambio” de ese diplomático, luego de que en los últimos meses protagonizara varias controversias y de que concurriera a la Cancillería donde se le dijo que no debería inmiscuirse en asuntos de política interna (Búsqueda Nº1.691).
La relación del gobierno con la delegación diplomática de Israel en Uruguay se tensó aún más luego de que el embajador calificara como “repugnante” un comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el que ese sector tildó de “genocidio” el accionar de Israel en el conflicto con Palestina en la Franja de Gaza.
Más allá de eso, este año ha habido varios episodios de controversia, cada vez que Uruguay realizó algún gesto de acercamiento con Irán.
En ese contexto, esta semana se hizo alusión a las diferencias con el gobierno durante una recepción del Comité Central Israelita. Según publicó el diario “El País”, el presidente de esa organización, Roberto Cyjón, manifestó sus “discrepancias con el acercamiento vertiginoso de los actuales gobiernos del Mercosur y otros varios de la región, específicamente con el régimen iraní”.
Además aludió a la controversia con el MPP. “Nos preocupa la visión de ciertos grupos políticos, referentes a esa triste semana de confrontación bélica entre el terror y la democracia. Han sido expresiones sesgadas de un sentir preconcebido, de una forma de percibir y creer entender el muy complejo conflicto del Medio Oriente”, agregó.
Según publicó ese diario, llamó la atención de los anfitriones la ausencia de jerarcas del gobierno en esa celebración, algo usual en años pasados.
En contraposición con ese escenario en el relacionamiento bilateral, la Cancillería de Uruguay apoya la organización de las actividades que conforman el “Encuentro para el Diálogo Judeoárabe”, que se lleva a cabo esta semana en Montevideo, con el objetivo de facilitar un acercamiento de las comunidades árabes y judías de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.
En los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores está involucrado en la mediación, junto con organizaciones judías y árabes de la sociedad civil de la región, para concretar un entendimiento.