—¿Cómo observa esta ola de denuncias de abusos contra mujeres en la Facultad de Medicina y en centros de salud que se destapó en estos días?
—¿Cómo observa esta ola de denuncias de abusos contra mujeres en la Facultad de Medicina y en centros de salud que se destapó en estos días?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Con mucha preocupación. La profesión médica, además del Sindicato Médico, es profundamente machista. Vos fijate que la primera mujer médica se recibió en 1908. Hoy hay 58,4% de médicas. Son mayoría, pero con enormes iniquidades para el desempeño de la profesión. Estoy hablando desde la distribución de la masa salarial, donde por accesos a cargos de jerarquía o de mejor remuneración, las mujeres ganan globalmente un 20% menos. Donde las condiciones para la maternidad y la lactancia todavía no están resueltas en muchas de las instituciones. Las mujeres médicas estadísticamente postergan la maternidad porque la carrera es sumamente exigente y ponen primero el estudio o la estabilidad laboral. Y a todo esto hay que sumar todas estas cosas que se están felizmente visibilizando en las últimas horas. En el Sindicato Médico tenemos una Comisión de Género que intenta abordar estas problemáticas específicas y trabajar en soluciones. Sabiendo que las soluciones pasan por un cambio cultural, la sociedad uruguaya, la sociedad patriarcal, absolutamente patriarcal por excelencia, que ampara conductas machistas y que naturaliza e invisibiliza conductas que todos tenemos inculcadas en nuestros patrones de comportamiento tiene que repensarse. Lo primero es ponerlo sobre la mesa. Y decirlas. Lo segundo, que alguien las escuche. Y crea. Lo tercero es que no se tenga miedo de decirlas y comunicarlas. Lo cuarto es que quien escuche tome medidas que se correspondan a la magnitud de la denuncia. Porque también vimos en las redes que muchas dicen que hicieron la denuncia y todo sigue igual. Lo quinto es que se sancione a aquellas estructuras de poder que encierran un profundo machismo que protegen y amparan este tipo de conductas. Lo sexto es que esto sirva y tenga una caja de resonancia en toda la sociedad, porque el patrón cultural no es solamente de la medicina. Esto pasa en todos los ámbitos, seguro. Como sindicato tenemos la obligación moral y ética de dar respuestas a estas situaciones.
—¿Cómo cree que actuó el candidato a intendente Álvaro Villar en el caso de la denuncia de acoso sexual que hubo en el Hospital Maciel?
—No he tomado conocimiento sobre todas las argumentaciones de un lado y del otro como para emitir opinión. Lo que digo es que no dar cabida a una denuncia de este tipo y amparar al denunciado está mal.
—Bueno, pero eso parece ser lo que hizo Villar en una lectura rápida del tema.
—Y eso está mal. En una primera lectura está mal.
—¿Y ocurre mucho en el ámbito médico esto de ser corporativos entre los médicos hombres, de cuidarse entre ellos?
—Bueno, es de lo que estamos tomando conocimiento ahora. Porque muchas veces, muchas de nuestras compañeras de trabajo, amigas, tuvieron estos episodios, hicieron la denuncia y no pasó nada. Está mal que esto ocurra así. Está mal con Villar y con quien sea.