Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDiversos estudios indican que ocho de cada diez personas que ingresan al sistema carcelario uruguayo tienen algún antecedente de consumo de drogas. Para Jaime Saavedra, quien hasta hace pocas semanas estaba a cargo de la reinserción de los presos en la sociedad, existen dos vías para afrontar el fenómeno. “Una es la legalización de todas las drogas. Yo soy un convencido radical de que el más complicado de los drogadictos es mucho menos dañino que el más incipiente de los narcotraficantes. Entonces hay que arrebatarle al narcotráfico el mercado de la droga. Lo que funcionó con el whisky, ¿por qué no va a funcionar con la cocaína?”, dijo a Búsqueda.
La otra vía, continuó Saavedra, es un enfoque de acción inmediato para crear en cada prisión grupos multidisciplinarios entre los organismos públicos y las organizaciones sociales que atiendan a los usuarios más problemáticos. “No hablo de gastar en eso millones de dólares, hablo de una estrategia, que seguramente será exitosa porque los usuarios van a responder. No conozco a un preso que esté feliz dominado por las drogas”, sostuvo.
Según Saavedra, reducir las adicciones en el sistema carcelario disminuirá directamente “los niveles de violencia insólitos” que hay en algunas de sus unidades más pobladas. “El peor barrio de Montevideo, por lejos, es el Comcar. Los índices de violencia del Comcar no los tiene ningún barrio de Montevideo. Los que venimos de la izquierda y desde hace 15 años formando parte de la administración no podemos hacernos trampa al solitario”.