En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay que darle tiempo a la lectura, aunque la novela es muy breve. Tiene una narración parsimoniosa que sigue el flujo de pensamiento de los personajes y que usa la reiteración y la descripción minuciosa como recursos. Todo parece detenido en acciones mínimas, pero al cerrar el libro quedan sus imágenes potentes, la musicalidad de nombres, palabras y frases que se repiten una y otra vez y una historia aparentemente sin historia, pero cargada de poesía. La novela lleva por título Mañana y tarde (Nórdica Libros/De Conatus, 2023) y su autor es el noruego Jon Fosse, el reciente Premio Nobel de Literatura. Publicada originalmente en el 2000, su traducción al español acaba de llegar a las librerías.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el inicio aparecen Olai y su esposa Marta, en trabajo de parto. Ellos son muy humildes, viven en un islote de la pesca y ya tienen una niña. “El niño Johannes está luchando por su vida, el niño Johannes, su hijo, está llegando a este mundo de dolor y este probablemente sea uno de los mayores esfuerzos que tiene que hacer una persona en su vida”, piensa el padre. La historia, al parecer, viene de sacrificio.
En la segunda parte, Johannes es un anciano a quien le cuesta levantarse y le duele el cuerpo. Ahora la reiteración no es solo de palabras sino de rutinas. Johannes es un hombre que ha quedado solo después de la muerte de su esposa Erna, con quien ha tenido siete hijos. Está en su último día de vida y los objetos, las calles, el almacén son los mismos, pero con algo diferente: “Ahora está viendo los cobertizos del muelle, y también los cobertizos están pesados y al mismo tiempo extrañamente ligeros, pero ¿qué le está pasando?, piensa Johannes”.
Por su pensamiento (el verbo pensar es el más reiterado) pasan sus hijos, una joven de la que se enamoró pero no pudo ser, Jakop el Zapatero, su amigo Peter y una escena recurrente: cuando tiró el anzuelo al agua y no se hundió, “¿tendría Peter razón cuando dijo que el mar ya no quería saber nada de Johannes?”.
El estilo de Fosse tiene algo del austríaco Thomas Bernhard, aunque sin su acidez, por sus párrafos largos y continuos que se rebelan a la puntuación. Se lo ha comparado también con Beckett y Kafka por sus momentos oníricos. Él ha dicho que son sus influencias. Conviene empezar a conocerlo por esta lectura breve. Es de las que llevan tiempo.