—Dijo en un reciente evento de la Asociación de Empleados Bancarios que las negociaciones salariales “están en disminución”. ¿A qué se refiere?
—Dijo en un reciente evento de la Asociación de Empleados Bancarios que las negociaciones salariales “están en disminución”. ¿A qué se refiere?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Es objetivo. Es cierto que hubo una pandemia, pero hubo sectores que funcionaron. Si se podía trabajar, se podía negociar. Además, si vos ponés pautas de pérdida salarial…
—Está proyectada una recuperación salarial para el 2023.
—Veremos, porque por ahora venimos en anuncios. El adelanto a cuenta de no sé qué, que propuso el presidente, preocupa. Si el gobierno quiere adelantar el correctivo, lo vota seguramente con los trabajadores. Lo que no puede hacer el gobierno es votar condiciones de trabajo sin el apoyo de empresarios y trabajadores, pero lo salarial sí.
—¿Pero por qué “disminución”? Hubo un período puente, una ronda salarial considerada exitosa por el gobierno, una nueva convocatoria por el dato de inflación.
—Sí, eso es cierto. Hay muchas reuniones, poca negociación. Cuando ves que la mayoría de los acuerdos de la ronda pasada se logra entre empresarios y trabajadores y al votar el gobierno vota con los empresarios, o cuando proponen adelantar los correctivos pero no se sabe lo que va a votar el gobierno, hay una disminución de las posibilidades de negociación colectiva.
—¿Cómo analiza las políticas de empleo del ministerio?
—Búsqueda tituló que el Inefop dio superávit. Claro, si no se hacen cursos, da superávit. Si rebajo las jubilaciones, voy a tener menos déficit. El tema es dónde se pasa raya. Es cierto que se mejoró la situación del empleo, pero un tercio de esa mejora es por los jornales solidarios.
—El Inefop tiene ideas para acoplar las ofertas de cursos con las capacidades requeridas en el mercado laboral.
—Siguen siendo fundamentalmente anuncios. En los cinco años que me tocó ser ministro multiplicamos por siete la cantidad de cursos y se nos quiso llevar a la Justicia. Después de supuestas irregularidades, este gobierno tuvo que archivar el expediente. Me gustaría que se hablara un poco más de eso, porque se nos dijo mucha cosa que bancamos durante mucho tiempo.
—Desde el sector empresarial se habló de que el “péndulo” volvió a una posición de equilibrio. ¿Qué piensa sobre esa visión?
—En el sector empresarial hay mucha gente buena y honesta, preocupada por tener una efectiva negociación colectiva tripartita, más allá de estas opiniones. Por otra parte, en esto soy batllista: el Estado tiene que ser el escudo de los débiles.