• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Mucho lobby” del sector financiero frena una ley para refinanciar el endeudamiento que dejó la pandemia

    La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 causó en la región un “fuerte impacto en las relaciones de consumo, exponiendo a los consumidores a diversas situaciones que afectaron seriamente sus derechos”. En el caso de Uruguay, “generó la imposibilidad” para las personas de “asumir las deudas contraídas prepandemia” al haber perdido sus empleos o al verse sus ingresos económicos “reducidos en gran medida”, describe un informe elaborado por el Comité Técnico N° 7 de Defensa del Consumidor del Mercosur (CT7) a partir de un cuestionario rellenado por autoridades de cada país del bloque.

    El contenido de ese documento fue analizado en la última reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur celebrada del 21 al 23 de junio, en Montevideo.

    Según repasa el informe, en Uruguay tomó distintas medidas con el fin de ayudar a la población vinculada a sectores como “cultura, deporte, economía, educación, salud, seguridad social, trabajo, transporte, turismo, entre otros”. Y, agrega, frente al problema del endeudamiento que emergió de la crisis por el coronavirus, el Banco Central (BCU) “emitió una serie de pautas a las entidades financieras y bancarias para reestructurar los pagos y los vencimientos de los créditos y préstamos que habían adquirido los consumidores”.

    A modo de cierre, el documento elaborado por el CT7 plantea como “desafíos” en la pospandemia que deberán asumir las autoridades de la región el “aumento exponencial del comercio electrónico y sus implicancias; el sobrendeudamiento del consumidor; los consumidores hipervulnerables”, y la “educación” respecto a los derechos.

    Endeudados

    La problemática del endeudamiento de la gente también fue abordada en abril en un evento organizado en Buenos Aires por el propio CT7 y el Foro Iberoamericano de Agencias de Protección al Consumidor. Por Uruguay intervino la abogada Dora Szafir, quien fue presentada como asesora de la Red de Academias del Mercosur.

    “Si bien estoy totalmente de acuerdo con que la educación de futuro es una gran solución para poder evitar el sobrendeudamiento”, se precisa “buscar soluciones para eliminar a los sobrendeudados de esa situación y que puedan ingresar al mercado”, afirmó Szafir, una exjueza en lo civil. “Esas personas están radiadas, decimos que están en una muerte civil. El sistema formal no les va a dar crédito”, explicó.

    Describió que en Uruguay el salario es “inembargable”, lo que es “muy bonito en palabras”, pero muchas personas toman crédito para cubrir sus necesidades básicas o para pagar otros préstamos.

    Aludió en forma general a los varios proyectos de ley que están en el Parlamento referidos a la temática (ver nota en esta misma página). “Acá estamos peleando en este momento… Evidentemente que no tenemos mucho apoyo del Banco Central; el Banco Central está en contra de que se hagan regulaciones. Está un poco como en defensa de lo que pasa con el sistema financiero. Sabemos que el sistema financiero en ningún momento no puede no prosperar, pero sí se puede morir una persona de hambre”, se lamentó.

    Según su interpretación, una norma no prospera porque “los bancos en especial han adquirido las administradoras de crédito que cobran intereses más altos, son los emisores de las tarjetas de crédito con intereses mucho más altos, y evidentemente no están de acuerdo con estas políticas” que descompriman situaciones de sobrendeudamiento. Aseguró que las entidades “no quieren, de ninguna manera”, que se aprueben mecanismos de refinanciación porque, como ocurre en particular con algunas cooperativas, “venden su cartera de crédito y ganan con eso. Es toda una cuestión que se lucra con ese crédito que saben que no lo van a cobrar”.

    A su vez, dijo que la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía carece de un “gran presupuesto” y “no tiene casi funcionarios”, por lo cual “no puede realizar todo lo que tiene que hacer para buscar acuerdos” entre deudores y empresas financieras.

    Tasas y “mucho poder”

    La abogada sostuvo que si bien en Uruguay rige la “famosa ley de intereses y usura”, las tasas que se cobran son altas y “capitalizables”. Planteó: “¿De qué me va a servir la información y la educación si cuando la persona necesita (...) no tiene otra alternativa, y cuando se atrasa en una cuota, se le hace exigible la totalidad del saldo impago?”.

    Según ella, para “prevenir” el problema del sobrendeudamiento es necesario que los bancos, las financieras y las cooperativas cobren intereses menores. “¿Alguien puede concebir que se haya llegado al 220%? Ahora está en 150% el interés moratorio permitido, ¡con una inflación de 7%! Es lógico que esas personas queden endeudadas cuando se atrasan una cuota (…). En la pandemia la gente quedó sin trabajo o en el seguro de desempleo, que pagaba menos”, y debió lidiar “con los altos intereses, el no pago de una cuota ha llevado a que haya un sobrendeudamiento de buena fe”, describió.

    “Estamos peleando para tener una norma que respete la ley de defensa del consumidor vigente desde el 2000”, pero “no se ha podido lograr que la educación funcione, que la información sea la más adecuada. Y tenemos un sistema financiero con mucho poder, con mucho lobby parlamentario, que no permite que esta normativa” se vote, señaló Szafir.

    El problema es, según ella, que el límite de las tasas lo “fijan los propios prestamistas”. Explicó que los bancos y sus administradoras de crédito “determinan libremente cuál es el interés a cobrar” y el BCU, “informado por cada uno de ellos, hace un promedio. Y sobre ese promedio, en los intereses moratorios, que es donde está el mayor problema, permite superarlo en un 80%. O sea que las tasas son tan elevadas que llevan a un sobrendeudamiento que es imposible de evitar”.

    Szafir abogó por que se “baje un poco el lucro, que por supuesto tiene que tenerlo”, y que las instituciones financieras incorporen el concepto de “crédito responsable”. Planteó: “Que se gane pero con límite”.

    // Leer el objeto desde localStorage