• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “No debemos dejar que solo el gobierno se encargue” de políticas

    El economista Guillermo Tolosa sucederá a Ernesto Talvi como director del Ceres

    El salto del economista Ernesto Talvi a la carrera electoral era cuestión de tiempo desde que vio la oportunidad de volcar el capital construido en torno a su figura para intentar incidir haciendo política. Lo que para muchos colorados es una opción que puede ayudar a reconstruir a su partido, para el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) supone un problema: su cara visible durante más de 20 años se aleja de la institución esta semana.

    La solución empezó a ser buscada desde hace algunos meses por el Consejo Directivo del Ceres, integrado por empresarios y ejecutivos como Ricardo Peirano (El Observador), Nicolás Herrera (Guyer & Regules), Horacio Hughes (OCA) y Rodolfo Oppenheimer (Insights Mentors y Prosperitas Capital Partners); son unas 45 firmas las que financian las actividades del centro. Junto a Talvi, sondearon a algunos candidatos y el proceso de selección decantó finalmente en el nombre del economista Guillermo Tolosa, quien asumirá como nuevo director académico el 1º de octubre.

    Tolosa tiene una carrera con algunos puntos de contacto con la del economista que el martes 14 lanzará su precandidatura presidencial; ambos trabajaron para organismos financieros internacionales y residieron en Washington D.C. En los noventa, allí Talvi fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, a la vez que actuó como investigador visitante del Fondo Monetario Internacional (FMI). Quien será su sucesor en el Ceres también trabajó como investigador para el FMI a mediados de la década del 2000 viviendo en la capital estadounidense, y después representando al organismo en Armenia, Rumania y Bulgaria. Por la experiencia que les da la inestabilidad histórica en sus países, los economistas latinos eran enviados a misiones en Europa del Este en esos años de crisis y rescates.

    Antes de irse de Uruguay Tolosa fue asistente e investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), una institución del estilo del Ceres, pero creada por economistas de izquierda que hoy tiene en su Consejo Directivo, por ejemplo, al exministro Fernando Lorenzo.

    Hace dos años Tolosa regresó al país y se dedicó a elaborar análisis de asuntos internacionales para la consultora económica Oxford Economics, además de ayudar al Cinve a crear el blog Suma y asesorarlo en algún proyecto.

    Pero, así como los partidos políticos uruguayos han ido corriendo su eje hacia el centro ideológico, algo parecido ocurrió con las nuevas generaciones de economistas. Y cada vez se ve menos la división entre intervencionistas o libremercadistas, también en los centros de análisis.

    De hecho, el propio Talvi se define como un “liberal progresista”. En junio de 2017 dijo en Búsqueda: “Liberal: adoro esa palabra (…). No voy a renegar nunca de lo que implica esa palabra: es creer en la capacidad del ser humano de emprender, organizarse para sus actividades colectivas y ser solidarios con el prójimo. No todos nacimos con las mismas posibilidades y es obligación de la colectividad hacernos cargo de aquellos que han sido menos afortunados, porque eso nos hace una sociedad más digna” (Nº 1.924).

    Tolosa se pone al margen de las definiciones ideológicas. “Nunca tuve afiliación política”, dijo a Búsqueda. “En Cinve me sentí muy cómodo y nadie me preguntó a quién votaba. Y en el Ceres lo mismo”, cuando entró en el proceso de selección para el cargo de director académico.

    “Discusión amplia”

    Para muchos, Ceres es Talvi. Él, un doctor en Economía graduado en la Universidad de Chicago, ocupó la dirección desde 1997. Y si bien este instituto de análisis e investigación independiente sin fines de lucro difunde mes a mes un índice que anticipa quiebres en la tendencia de la actividad económica, su visibilidad pública se la dan los desayunos trimestrales de coyuntura que hacía su director académico y en los que lograba una sintonía de punta a punta con los empresarios asistentes. La última de esas charlas se realizó en junio y tuvo ambiente de despedida; terminó con el auditorio de pie y aplaudiéndolo por largo rato.

    También la figura de Talvi, respetada en el ambiente de los organismos y la academia internacional, ayudó a posicionar fuera de fronteras al Ceres, que tiene un proyecto en común para América Latina con el think tank estadounidense Brookings Institution.

    Tolosa quiere preservar todo eso que construyó Talvi y su equipo, más allá de la impronta personal que le dé al trabajo en el centro a partir de octubre.

    “La idea es mantener lo que considero son los activos estratégicos fundamentales de Ceres. Ser un actor importante en términos de hacer aportes sustantivos para fortalecer los debates que deben procesarse en Uruguay para lograr políticas públicas sólidas”, dijo. Eso “siempre desde una perspectiva objetiva e independiente” dentro de un esquema de pensamiento liberal, y en un contexto local y global donde las posturas se van “polarizando”.

    Según Tolosa, el Ceres pisará con “pies muy firmes en el terreno de las ideas”, dispuesto a la “discusión amplia” para “contribuir desde el respeto, con altura, sin estridencias. No solo importa la sustancia de lo que se dice, sino el cómo”.

    Para el economista, la sociedad civil debe involucrarse en el debate de las políticas públicas. “No debemos dejar que solo el gobierno se encargue de pensarlas, procesarlas, implementarlas. Tenemos que contribuir. Y el Ceres siempre ha sido pieza clave en la discusión de la política económica y de las políticas en general”.

    Economía
    2018-08-09T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage