En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No estoy muerto ni me fui del país”, dice el expresidente de Junta Directiva de Casa de Galicia y aseguró pago de salarios
“Dejaremos en claro cómo encontramos a Casa de Galicia cuando asumimos y haremos conocer (...) los responsables”, anunció Alberto Iglesias. Foto: Mauricio Zina.
En vísperas de la última Navidad, cuando la Justicia decretó el cierre de la mutualista Casa de Galicia, se notó la ausencia mediática de un protagonista clave en esta trama. El entonces presidente de la Junta Directiva de la institución, Alberto Iglesias, permaneció en silencio. No hizo ninguna salida pública ni se expresó mediante un comunicado o alguna otra vía. Iglesias se recuperaba por esos días de tres operaciones al corazón. Ahora, aún convaleciente tras las complejas intervenciones quirúrgicas, envió un mensaje a los socios y funcionarios de la mutualista.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No estoy muerto ni me fui del país, sino que me estoy recuperando de tres operaciones, tomando nota de todo para responder cuando sea pertinente”, escribió Iglesias en una carta abierta que se publica en la sección Cartas al Director de esta edición de Búsqueda. El expresidente de la Junta Directiva de Casa de Galicia aseguró que la institución tiene espalda financiera para hacer frente a la crisis que atraviesa. Dijo que en 2019, cuando la empresa firmó el último fideicomiso para acceder a un fondo cercano a los US$ 28 millones, se “resguardaron” 60 cuotas de un total de US$ 2 millones para el pago de salarios por cinco años.
Iglesias, que pretende retomar cierta normalidad vinculada al trabajo a partir de la primera semana de febrero, dijo sentirse “comprometido” a “defender en todos los escenarios necesarios” lo actuado por la Junta Directiva que presidió durante su período como administrador que se extendió por 36 meses hasta la intervención del gobierno a fines de 2021. “Dejaremos en claro cómo encontramos a Casa de Galicia cuando asumimos y haremos conocer los nombres de quiénes fueron responsables, tanto directivos y funcionarios, de su endeudamiento y de su desorden de funcionamiento”, advirtió.
Además, anunció su intención de presentarse a la Justicia para que se juzgue “si no hay responsabilidades en el pasado”. Iglesias también cargó tintas contra las actuales autoridades sanitarias. En su carta -que la firma como “presidente desplazado por el Poder Ejecutivo”- afirmó que quienes gobiernan la salud desde el 1º de marzo de 2020 han tenido “omisiones y decisiones” que han “perjudicado” el funcionamiento de Casa de Galicia hasta provocarle un “daño irreparable”.
Iglesias le dedicó unas líneas finales al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Le deseó que “pueda cumplir con su palabra de ayudar a Casa de Galicia y devolverla a los gallegos y sus descendientes”.
“Sería muy duro para nosotros que así no fuese, por tener más de 104 años y por ser la institución más importante de afiliados gallegos en el mundo fuera de Galicia. Sería muy duro si perdemos un patrimonio de esta importancia, por una decisión difícil de explicar, cuando se aclaren los temas”, señaló.
El expresidente de la mutualista sostuvo además que necesita estar “totalmente recuperado” para “responder una por una las consultas y difamaciones que se han hecho circular”.
Alberto Iglesias. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El cierre y la propuesta para abrir
El 23 de diciembre la Justicia decretó el cierre de Casa de Galicia, que ocurrió semanas después de que la mutualista fuera intervenida con desplazamiento de sus autoridades por el Ministerio de Salud Pública (MSP). “El flujo de fondos a la finalización del mes en curso arroja un saldo negativo de 100 millones de pesos”, se argumentó en el escrito judicial. “Dado el panorama de crisis de la concursada, se impone transitar el camino hacia el cese inmediato de actividades”, agregó la Justicia.
Y concluyó en un documento escrito en que advertía sobre riesgos de incumplimiento de asistencia básica: “Hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no impactara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado quien, a través de ASSE, y como lo indicó la Sindicatura, debería haber habilitado en el SIIF la totalidad de las facturas que le adeuda a Casa de Galicia, hasta completar la suma de 29.922.000 pesos”.
En tanto, el martes 4 un grupo de socios de la institución de salud fueron hasta Torre Ejecutiva con un proyecto de inversión para plantear su reapertura. Estuvieron reunidos con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, el presidente de la Junta Nacional de Salud, Alberto Yagoda, y el asesor presidencial Nicolás Martinelli. Eduardo Mirás, integrante de este grupo de afiliados, dijo en rueda de prensa que se trata de un proyecto que cuenta con un inversor europeo de “primer nivel”, aunque no profundizó en los detalles. “Hay buena voluntad, hay posibilidades y un par de fórmulas” para lograr que Casa de Galicia reabra sus puertas.
El 15 de enero habrá una asamblea en la Quinta de Galicia en la que los socios podrán conocer más datos sobre este proyecto, anunció a Búsqueda Teresita Rodríguez, otra de las socias que integra esta agrupación. Rodríguez dijo que están en “tratativas” para conseguir “una persona que tenga dinero para seguir solventando Casa de Galicia”.
“Está desvalijada”, agregó. En la reunión, el gobierno manifestó su intención de apoyar alguna fórmula que sirva para la reapertura de la institución.
El MSP aún no definió el destino de los socios de la institución, aunque extraoficialmente hay mutualistas que ya mostraron su interés en quedarse con la cartera de afiliados.